El Congreso también aprobó la obligación de los conductores y tripulantes de motocicletas de llevar en la parte posterior del casco protector, inscrito, con material reflejante, el número de placa. Alejandro Sandoval

Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Movilidad y al Código Fiscal, para la creación de padrones de motocicletas y de comerciantes como una medida de prevención general del delito. 

Con ello se busca combatir a los llamados “motorratones”.

Entre los principales aspectos se encuentran que el Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEG) expida y haga la entrega a los propietarios o legítimos poseedores de vehículos de las placas metálicas, tarjetas de circulación, calcomanías y demás signos de identificación que acrediten su registro en el padrón vehicular estatal o padrón de control estatal de motocicletas.

Así también, integrar, registrar, controlar y actualizar el Padrón de Control Estatal de Motocicletas y el Padrón de Comerciantes en el ramo de vehículos tipo motocicletas.

 

Se pretende que el SATEG expida y haga la entrega a los propietarios o legítimos poseedores de vehículos de las placas metálicas, tarjetas de circulación, calcomanías y demás signos de identificación./Foto: Alejandro Sandoval

El padrón contendrá la información relacionada con su registro, comprendiendo como mínimo los movimientos de alta, baja o modificación, infracciones, pérdidas, robos, recuperación y destrucción de las motocicletas que circulan en el territorio estatal.

Que las autoridades estatales y municipales, en materia de seguridad pública o tránsito, así como la Fiscalía estatal registrarán, suministrarán, compartirán y proporcionarán al SATEG la información que por el ejercicio de sus atribuciones sobre actos y hechos jurídicos, y en general, cualquier operación relacionada con las motocicletas, junto a que las corporaciones de seguridad podrán solicitar la información contenida en el padrón.

El diputado Erandi Bermúdez precisó que el objetivo de la creación del padrón es la identificación y control de dichos vehículos, de quienes son sus propietarios y poseedores, para ir cerrando la brecha de quienes cometen algún acto ilícito con daño a la sociedad a través de una motocicleta que no esté registrada.

Por su parte, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta mencionó que, con la reforma se va a crear, más allá de un alcance técnico, tiene un mensaje claro para ponerle un alto a los “motorratones”, delincuentes que no solo quitan a las personas sus pertenencias, sino que les roban la tranquilidad y la paz.

Aclaró que la reforma no busca castigar, sino ordenar, proteger y dar certeza. 

 

Número de placa en el casco

 

El Congreso también aprobó la obligación de los conductores y tripulantes de motocicletas de llevar en la parte posterior del casco protector, inscrito, con material reflejante, el número de placa.

El SATEG proporcionará a los propietarios o legítimos poseedores de motocicletas la calcomanía al momento del registro de la motocicleta.

El diputado Alejandro Arias destacó la importancia de establecer mecanismos que coadyuven a la seguridad, al señalar que en las últimas décadas se ha visto cómo los criminales utilizan los medios e instrumentos de uso habitual para cometer delitos y dañar a la sociedad mexicana y guanajuatense de bien.

Precisó que los cambios apuntan a tener un mayor control e identificación de ese tipo de automotores; y que, si bien algunas medidas pueden generar inquietud, es ahí donde deben ponderar que la utilización de ciertos instrumentos sencillos y prácticos pueden abonar mucho a la seguridad y al trabajo de las fuerzas de la ley.

 

PARA SABER:

 

  • Se trata de la iniciativa contra los “motorratones”, reforma que permitirá un mayor control administrativo para garantizar que todas las motocicletas cuenten con permisos y registros en regla, proporcionando certeza jurídica a los propietarios.
  • Según la iniciativa, estas modificaciones se alinean con la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA), que tiene como propósito combatir la violencia y restaurar la paz en el estado.

 

 

JJJC

 

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *