León, Guanajuato.– La línea de producción de General Motors Silao continúa detenida; el ensamble de unidades no logró arrancar adecuadamente ante la falta de personal derivada de los bloqueos carreteros.
El paro también se extenderá a las plantas de San Luis Potosí y Ramos Arizpe.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), informó que, aunque la empresa convocó a más personal para cubrir el segundo turno del martes con tiempo extra, hubo muchas ausencias.
Esta situación hizo inviable mantener la operación, ya que solo acudió alrededor del 70 % de los trabajadores, pues varios no lograron llegar a las rutas de transporte afectadas por los bloqueos.
Morales Reynoso reconoció que fue muy poco lo que se pudo avanzar en la línea de producción, pues mientras se realizaba un proceso, se tenía que detener otro.
Los dos turnos del miércoles, de 12 horas, fueron cancelados. La líder sindical adelantó que revisarán turno por turno para determinar en qué momento podrán reanudar actividades.
Dijo que durante la noche del miércoles se revisará con la empresa la liberación de las vías para analizar la posibilidad de retomar operaciones, considerando que algunos camiones no pueden llegar a las plantas por los bloqueos carreteros y las condiciones del trayecto.
Paros en tres plantas de General Motors
General Motors emitió un comunicado en el que señala que, debido a los bloqueos carreteros que continúan en Guanajuato, las operaciones en sus complejos de manufactura siguen viéndose afectadas.
“Nos mantenemos en comunicación constante con autoridades estatales, federales y sindicatos, dando seguimiento puntual a la evolución de la situación. Asimismo, seguimos evaluando alternativas que nos permitan continuar con nuestras operaciones, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados”, informó la empresa.
La automotriz detalló que suspenderá actividades en el complejo Silao y en San Luis Potosí el miércoles 29 en el segundo turno, mientras que en Ramos Arizpe el paro iniciará el jueves 30 y las operaciones se reanudarán el martes 4 de noviembre.
Sector agroalimentario también afectado
Los bloqueos carreteros también impactaron gravemente al sector agroalimentario, señaló Carlos Muñoz, presidente del Cluster Agroalimentos.
Explicó que los centros de sacrificio y la logística para transportar animales vivos se vieron afectados durante los días de cierre vial.
“Hubo problemas de logística; el producto agrícola para procesarse en la agroindustria igualmente. Los alimentos que requieren refrigeración están en riesgo porque se necesita diésel para llegar a los frigoríficos y evitar pérdidas”, comentó.
Muñoz añadió que aunque ya comenzó la reapertura en algunas autopistas, el restablecimiento de la cadena de suministro tomará varios días debido al rezago logístico acumulado.
Bloqueos carreteros frenan llegada de compradores; piden apoyo a la industria textil en Moroleón y Uriangato
Empresarios textiles de Moroleón y Uriangato se quedaron esperando a los consumidores este martes y miércoles, pues los bloqueos carreteros de campesinos impidieron la llegada de autobuses y vehículos con compradores a los tianguis y zonas comerciales.
Aunque las ventas fueron mínimas, la mayoría de los comerciantes dijo estar a favor de los productores de maíz y sorgo que realizaron las protestas. Señalaron que las ventas han sido bajas desde hace meses y que los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal no han apoyado la promoción de la industria.
“Nos quedamos esperando las buenas ventas. El martes estábamos casi dormidos; hoy miércoles hay un poco de gente, pero los bloqueos de los agricultores no son el problema de fondo. Los gobiernos nos vienen dejando en el olvido desde hace mucho y ahora vemos las consecuencias. Nuestra industria también está muy dañada”, expresó Juan Carlos Ortiz, vendedor de Moroleón.
Piden freno a importación de ropa china
Otros comerciantes coincidieron en que el verdadero problema es la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno frente a la competencia desleal de la ropa importada de China, que se ofrece a precios muy bajos. Aseguran que es imposible competir con esos costos.
“Desde que supuestamente empezó la temporada alta, a inicios de este mes, hemos tenido muy pocos clientes. Ya no hay tantos pedidos como antes, la economía está muy mal, el gobierno ya de plano ni nos escucha. Ayer y hoy nos quedamos esperando la clientela y no llegó por los bloqueos, pero eso es también otro tema muy grave para los campesinos. Al menos ellos están alzando la voz”, comentó Tomás García, vendedor de Uriangato.
Los fabricantes de ropa de ambos municipios esperan que el conflicto de los campesinos se resuelva pronto, pero también exigen a las autoridades que impulsen a la industria textil local. Coinciden en que el panorama para este año es de desánimo, ante la falta de ventas y de políticas de apoyo.
NOTAS RELACIONADAS
- Agricultores aceptan acuerdo con el Gobierno; evalúan quitar bloqueos carreteros
Presionan agricultores al gobierno, les pagan $7 mil 200 o continúan y extienden los bloqueos
GM y Honda desaceleran: Producción de autos cae 6.14% en Guanajuato
HLL