Celaya, Guanajuato.- Casi 24 horas lleva bloqueada la autopista Salamanca-Celaya por agricultores que exigen un documento por escrito donde se valide el precio que se les pagará por el maíz.
El bloqueo autopista Salamanca-Celaya agricultores se mantiene como el único punto cerrado en Guanajuato, luego de que se anunciara el arreglo entre la federación y el estado tras las exigencias del sector campesino.
Aunque hubo aperturas parciales para el paso de transportistas y automovilistas en lapsos de 30 minutos, el cierre total era la prioridad.

Nosotros lo que queremos es un papel escrito y firmado por el jefe de gobierno que nos avale que el precio sea el correcto del que nosotros estamos exigiendo y es lo que estamos esperando”, comentó Brayan Linares, manifestante.
Al corte de las 8 de la noche, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que se mantenía apertura parcial de un carril en ambos sentidos de la autopista 45D de Salamanca a Celaya a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda.
“Este es el último punto de bloqueo activo en el estado de #Guanajuato. En estos momentos se registra intensa carga vehicular en el sentido Salamanca-Celaya”, indicaron.
Bloquean desde el miércoles
Los agricultores señalaron que esperan tener un precio justo para cubrir los gastos que el campo les genera, como el diésel, los químicos, los fertilizantes, la planta, la semilla, toda la materia prima que se utiliza para la cosecha.
El bloqueo con tractores en la autopista Salamanca-Celaya inició la tarde de este miércoles, a la altura de las casetas de cobro del Libramiento Villagrán-Juventino Rosas.
A un costado de la autopista se encontraba instalada una carpa donde mujeres preparaban tortas y ofrecían alimentos y bebidas a los automovilistas.
Noticias relacionadas
Estudiantes del Tecnológico de León bloquean el bulevar López Mateos, exigen destitución de sus directivos
Agricultores mantienen ocho bloqueos activos, principalmente Querétaro y Sinaloa
Sheinbaum defiende el Acueducto Solís-León: “No le quitará agua a nadie”
“Se está abriendo parcialmente la carretera; por el momento va a seguir cerrado y esperemos que nos den una respuesta pronta. Nosotros nos pusimos coperacha para traer comida, agua, refresco y medicinas”, comentó Brayan.
Transportistas y automovilistas se acercaban al punto del bloqueo autopista Salamanca-Celaya agricultores para tomar un poco de comida y agua.
Poco antes de las 14:00 horas ambos sentidos de la autopista fueron habilitados en un solo carril durante casi una hora y después volvió a cerrarse el paso.
En la zona solo se pudo observar una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con tres elementos que custodiaban el lugar.
RAA



