Celaya, Guanajuato.- Automovilistas y transportistas denunciaron los asaltos que han sufrido compañeros tras los bloqueos de agricultores en la autopista Celaya-Salamanca. Así mismo, reportan la falta de alimentos e higiene.

Más de 24 horas varados

Los afectados relataron que los bloqueos en la Celaya-Salamanca los han dejado varados por más de 24 horas.

Bloqueos en la Salamanca-Celaya 02
Los afectados llevan más de 24 horas varados en el lugar. Foto: Benjamín Medina

Un transportista, identificado como José, lamentó el tiempo perdido y los riesgos a los que se enfrentan.

“Ya llevo un día aquí parado, un viaje en el que me hacía cinco horas ahorita ya van más de 24 horas y aún lo que me falta, ya estamos hasta sufrieron robos, ya solo llegan en moto y te tocan y que les des las cosas”, comentó José.

Asaltos y tramos peligrosos

Los transportistas manifestaron que al estar varados en un tramo peligroso de la carretera, varios de sus compañeros ya fueron despojados de sus pertenencias.

“Nada más llegan en motos y dicen ya llegué mijo y presta, en los grupos están subiendo que los están asaltando. La seguridad llegan y asaltan y los patrones no nos creen”, dijo otro transportista.

Falta de alimentos y precios altos

Además de estar expuestos a los robos, los afectados por los bloqueos en la Celaya-Salamanca también se quejaron de la falta de alimentos, ya que algunas personas que les venden comida lo hacen a precios altos.

Bloqueos en la Salamanca-Celaya 02
Los afectados por los bloqueos en la Celaya-Salamanca también se quejaron de la falta de alimentos. Foto: Benjamín Medina

Otro transportista explicó que, aunque entienden la protesta, la afectación es directa a su trabajo y seguridad: “Nosotros entendemos lo que están pidiendo y no estamos en contra, pero desgraciadamente es a nosotros a los que nos están afectando, varios días sin bañarnos sin comer y con peligro en la carretera”, señaló.

Campesinos de Guanajuato resisten con bloqueo en la Celaya-Salamanca

La autopista Salamanca-Celaya cumplió casi 24 horas bloqueada por agricultores a la altura de las casetas del Libramiento Villagrán-Juventino Rosas. La protesta exige un documento que valide el precio de pago por el maíz.

Este punto se mantiene como el único cierre activo en Guanajuato tras un presunto acuerdo previo entre la federación y el estado. Los manifestantes, que iniciaron el bloqueo con tractores la tarde del miércoles, insisten en obtener un documento firmado por el jefe de gobierno que avale el precio justo exigido.

El sector busca una tarifa que permita cubrir los gastos de operación como diésel, fertilizantes y semilla, elementos fundamentales para la cosecha. Se realizaron aperturas parciales para el paso de vehículos por 30 minutos, si bien el cierre total era la prioridad de los manifestantes.

Poco antes de las 14:00 horas, ambos sentidos se habilitaron en un carril por cerca de una hora, regresando después al cierre. En el sitio solo se encontró una patrulla de las FSPE con tres elementos custodiando la zona.

Despliegan a 300 elementos

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) estuvieron en todo momento y brindaron apoyo tanto a los campesinos manifestantes como a los automovilistas que se quedaron varados por los bloqueos en las carreteras de Guanajuato, informó el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez.

El funcionario detalló que se desplegaron alrededor de 300 elementos de la Policía Estatal de Caminos, además de otros oficiales de las FSPE.

Al menos, diario, estaban trabajando mil compañeros. Eso habla del compromiso de nuestra gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, así como del secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona. Eso habla de la confianza, de la comunicación”, señaló el titular de Seguridad y Paz.

González Martínez destacó que incluso se utilizaron helicópteros de vigilancia, “no por un tema de disuasión, sino para brindar las mejores garantías a quienes estaban manifestándose en Guanajuato”.

Vigilancia y coordinación

A pregunta expresa sobre si el paro temporal en las carreteras influyó en la disminución de delitos, el secretario consideró que “es muy pronto para saberlo” y pidió esperar al cierre del mes para conocer las cifras oficiales.

No obstante, subrayó que existe una disminución general en la incidencia delictiva, gracias al trabajo coordinado de las FSPE, la Secretaría de Seguridad y Paz y el Gabinete de Seguridad estatal y federal.

“Hubo vigilancia permanente para cuidar tanto a los campesinos como a las personas afectadas”, afirmó González Martínez.

El funcionario reconoció que se registraron detenciones e incidentes viales, principalmente choques y alcances vehiculares causados por imprudencia, aunque aclaró que será la Fiscalía General de Guanajuato la que determine el estatus de los detenidos.

Respecto a presuntos robos en caminos de terracería utilizados como rutas alternas, pidió esperar cifras oficiales, pues algunos casos corresponden al ámbito municipal.

“Yo lo llamaría un tema de corresponsabilidad, coordinación y confianza también con la federación”, concluyó.

guanajuato juan mauro seguridad
Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato. Foto: Gerardo García

El último bloqueo

A las 8:48 de la noche, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que se mantenía un último punto de bloqueo en el municipio de Juventino Rosas, sobre la autopista 45D Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda, con apertura parcial de un carril en ambos sentidos.
Se tenía previsto que esa medida continuara durante toda la noche.

AM consultó a diversas dependencias de gobierno sobre la razón por la cual no se había liberado ese punto. La Secretaría del Campo respondió que daría una postura oficial este viernes mediante un comunicado.

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.