Guanajuato.- Durante octubre, redujo el número de homicidios dolosos en Guanajuato. El estado registró 231 casos, en contraste con los 255 de agosto y los 260 de septiembre. La cifra se basa en el conteo mensual que AM realiza desde 2018.
Doce de las víctimas de octubre fueron cuerpos encontrados en una fosa clandestina. El hallazgo ocurrió en la comunidad Molino de Santa Ana, en Irapuato. Fue producto de las investigaciones del colectivo “Hasta Encontrarte”.
Discrepancia en las cifras de asesinatos en Guanajuato
Las cifras oficiales discrepan del Ejecutómetro, que se realiza en base a las noticias que publica AM.
El mes pasado, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato anunció una reducción. Según ellos, “de acuerdo con cifras preliminares de la Mesa de Seguridad Nacional, septiembre cerró con 150 víctimas de homicidio doloso, la cifra más baja registrada en Guanajuato en los últimos ocho años”. Esto representa 110 casos menos que los consignados por AM.
La situación se repitió en octubre. La Secretaría reportó el 1 de noviembre que “durante octubre de 2025 se registraron 145 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos preliminares de la Mesa de Seguridad Nacional”.
La dependencia estatal agregó que “esta cifra es la más baja registrada en el transcurso de este año y se posiciona como el mes con menos casos desde 2017”. Esta cifra es 86 casos menos que el conteo de AM.
A pesar de estas reducciones, Guanajuato es la entidad puntera en el número absoluto de homicidios dolosos en lo que va del año. El estado acumula 2 mil 084 víctimas de enero a septiembre del 2025. Así lo señala el último informe de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto representa el 11.3% de los casos de este delito en el País. En promedio, uno de cada 10 asesinatos en Guanajuato ocurrió en este lapso.
La distribución de la violencia en octubre
Durante octubre, León fue de nuevo el municipio con más homicidios en Guanajuato, con 54 casos. El mes anterior, Irapuato había desplazado a León. Ahora, Irapuato bajó de 54 a 43 casos el mes pasado.
Pénjamo y Valle de Santiago registraron 14 casos cada uno. Así se acercaron a Celaya y Salamanca, que terminaron el mes con 17 crímenes, respectivamente. Apaseo Alto tuvo 9 casos.
Durante octubre, Tierra Blanca y Atarjea tuvieron homicidios por primera vez en el año.
En el cuarto día del mes, en Tierra Blanca, se localizaron dos hombres asesinados en un camino de terracería de la comunidad Las Ánimas.
Mientras que el día 14, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) abatieron a un hombre y lesionaron a otro. Los sujetos habían atacado a los agentes en la zona centro de Atarjea.
Solamente Victoria, San Diego de la Unión, Santa Catarina y Xichú no han tenido registro de asesinatos en Guanajuato en 2025.
Los municipios sin homicidios en octubre fueron: Apaseo el Grande, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, San Diego de la Unión, San José de Iturbide, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Victoria y Xichú.
Según el conteo diario de AM, el Ejecutómetro registró 198 hombres y 33 mujeres asesinados. Entre las víctimas había siete menores de edad.
En el desglose: 220 homicidios fueron realizados con armas de fuego, tres con arma blanca, tres víctimas murieron calcinadas, dos por golpes y una fue estrangulada.
Los dos restantes fueron víctimas de Rafael, quien entró con su camioneta a un campo de futbol de la comunidad El Garabatillo, en Dolores Hidalgo. El agresor los atropelló.
Este suceso ocurrió el 23 de octubre. El video que muestra el momento exacto del atropello se viralizó en redes sociales y se transmitió en noticieros a nivel nacional. La madrugada del día siguiente, Rafael fue detenido. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por el doble homicidio.
Asesinan a dos agentes de seguridad
El primer día de octubre, un elemento de la Guardia Nacional murió. Su compañera resultó lesionada luego de que hombres armados que viajaban en una motocicleta les dispararon en la Avenida Constituyentes, en Celaya. Los elementos viajaban en su unidad sobre el puente elevado cuando fueron alcanzados por los sicarios.
El 12 de octubre, Juan David González, oficial de la Policía Municipal de Salamanca, salió de turno y se dirigía a su casa. Él iba hacia Irapuato cuando fue atacado debajo del puente de la vía a Guadalajara.
Este homicidio ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana en la carretera federal Salamanca-Irapuato, frente al destacamento de la Guardia Nacional de Irapuato.
Hasta el término de octubre, ninguna autoridad informó si lograron la captura de los homicidas de alguno de los asesinatos en Guanajuato.
En octubre, por segundo mes en 2025, no se registraron masacres en Guanajuato. En julio tampoco hubo.
AAK