Guanajuato.- El crimen del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, es el epicentro de un sismo que se siente en todo el país. Este hecho hace cuarteaduras a la narrativa y a la credibilidad de Palacio Nacional, afirmó el dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra.
Durante la conferencia de prensa de los lunes del PAN estatal, Márquez exhortó al Gabinete de Seguridad Nacional a esclarecer el crimen del político michoacano. Además, recalcó que, desde Guanajuato, se suman al llamado de justicia al Gobierno de la República.
“No podemos permitir el lujo de la tibieza ante la violencia que está azotando a nuestro país. Fue un asesinato cobarde y de manera muy vil, del alcalde de Uruapan, Michoacán, que además es un estado vecino de Guanajuato”.
“Esto constituye y deja una herida abierta que nos está recordando la urgencia de actuar como país”, enfatizó.
En este sentido, Aldo Márquez dijo que el PAN exige al Gobierno de la República actuar con la seriedad, la fuerza y la inteligencia que demanda el esclarecimiento de este crimen.
Afirmó que México necesita autoridades que enfrenten a la delincuencia con determinación.
El dirigente panista afirmó que en Guanajuato las autoridades estatales han demostrado que, con voluntad y buena coordinación entre los diversos niveles de gobierno, se puede avanzar en la pacificación. Pero advirtió: “lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado, como si nada pasara o echarle la culpa al pasado”.
Márquez envió condolencias para la familia de Carlos Manzo.
Morena condena y se solidariza
Morena lamentó el crimen del alcalde Carlos Manzo y confió en una pronta investigación.
“Desde Morena lamentamos profundamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos. Confiamos en la pronta investigación y en las instituciones de seguridad. La violencia nunca será el camino: seguiremos trabajando por la paz, la justicia y el fortalecimiento de los municipios en nuestro país”, anotó la dirigencia en sus redes sociales @PartidoMorenaMx.
En Uruapan y en Morelia, Michoacán, al grito de: “¡Carlos no murió, el Gobierno lo mató!”, estudiantes de distintas universidades marcharon este lunes, sumándose a las protestas del fin de semana, tras la muerte del edil.
Demanda Iglesia Católica freno a violencia tras asesinato de Carlos Manzo
Los obispos de México y la Asociación Nacional de Padres de Familia demandan un freno a la violencia e impunidad que se vive en México. El reclamo surge luego del cobarde crimen contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y del empresario limonero Bernardo Bravo. Ambos denunciaron la falta de Estado de derecho en sus tierras, comercios y otros espacios.
“La presencia ordinaria de grupos armados, que controlan la vida pública de los ciudadanos en varias regiones del país, es el verdadero crimen a enfrentar”.
Según la CEM, “los retenes en carreteras, el despojo de tierras, la amenaza constante a los productores comerciantes y gobernantes, reflejan un grave debilitamiento del orden constitucional que los gobiernos, a nivel municipal, estatal y federal están obligados a garantizar”.
“Hoy no basta aprehender al asesino: hay que combatir con determinación la causa de todos estos asesinatos”, señala el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Ramón Castro y Castro, en un comunicado enviado a la Arquidiócesis de León.
Los obispos reconocen la lucha silenciosa y valiente de personas como Carlos Manzo, “que son un signo vivo de la presencia de Cristo en medio de su pueblo, recordándonos que la luz nunca se extingue frente a la oscuridad”.
“Hacemos un llamado a todos los mexicanos que están provocando esta violencia fratricida a detenerla y respetar la vida de todos”, señala Monseñor Castro y Castro.
“Asimismo, exigimos a las autoridades combatir con determinación e inteligencia el verdadero crimen. Este no es solamente la trágica e indignante muerte de un comerciante y un alcalde, sino la vida amenazada de miles de ciudadanos. Estos día con día ven atrapadas sus libertades al trasladarse y desarrollar sus actividades comerciales y recreativas”, añade Monseñor Castro.
Los obispos ofrecen un diálogo nacional por la paz, como un espacio de encuentro. Agregan que todos somos responsables de construir un México sin violencia.
UNPF llama a garantizar la justicia
Por su parte, la Asociación Nacional de Padres de Familia (UNPF) hace un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles. Piden que garanticen la impartición de justicia con transparencia, prontitud y respeto a las víctimas.
“Exhortamos a las autoridades a que eviten cualquier forma de impunidad frente a los grupos delictivos que atentan contra la paz social. También a que protejan la vida y la integridad de las familias mexicanas, especialmente en espacios públicos, educativos y comunitarios”.
“Extendemos nuestras condolencias a su familia, a los habitantes de Uruapan y a todos quienes compartían su compromiso por la paz y la dignidad pública”, señala el presidente de la UNPF, Israel Sánchez Martínez.
HLL