Ciudad de México.- Unos 2 mil estudiantes de la Universidad Lázaro Cárdenas marcharon este lunes por las principales calles de Uruapan, Michoacán, en demanda de justicia y paz, luego del asesinato del Alcalde Carlos Manzo.

Uno de los participantes explicó que el asesinato de Manzo se convirtió en la gota que derramó el vaso, por lo que la exigencia no solo es por justicia, sino por la paz del estado.

“Que el Tec de Monterrey, la UPU, la Universidad Michoacana, de todas las carreras, escuelas privadas y públicas, todas tenemos que estar unidos porque es un llamado a la paz, lo único que queremos en el Municipio y el estado es que exista eso, donde podamos salir a las calles, de noche y no nos sintamos inseguros de que algo nos va a pasar”, afirmó.

Los estudiantes con pancartas avanzan sobre la pista vieja al grito de: “¡Carlos no murió, el Gobierno lo mató!”.

Planeaban tomar la Avenida Latinoamericana para integrarse al Paseo Lázaro Cárdenas y arribar al centro de la ciudad, donde llevarían a cabo un mitin.

Escuelas de distintos niveles educativos, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, suspendieron clases este lunes.

Y reprimen en Morelia marcha estudiantil para exigir paz tras crimen de Carlos Manzo

La marcha convocada por el Frente Estatal de Universidades por Michoacán para exigir paz y justicia por el asesinato del Alcalde Carlos Manzo fue reprimida por policías que resguardaban este lunes el Palacio de Gobierno.

Los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo arribaron cerca de las 14:00 horas frente al recinto de Gobierno, en Avenida Madero, donde encontraron un cerco formado por vallas y la puerta principal cercada por elementos de la Guardia Civil y Policía del estado.

Luego de forcejear con el cerco metálico, los estudiantes fueron reprimidos con gas lacrimógeno y balas de goma, de acuerdo con reportes de medios locales.

En respuesta, los alumnos lanzaron objetos, romper vidrios y golpearon las estructuras metálicas.

En medio de la trifulca, al menos una estudiante salió herida y otro más fue detenido.

Los oficiales lograron desalojar a los alumnos del primer cuadro de la ciudad, por lo que los manifestantes se trasladaron hacia el Congreso del estado, hasta donde los siguió la Policía y continuó la protesta en medio de gritos y golpes.

La manifestación que fue convocada de manera pacífica partió desde dos frentes, el primero ubicado en el Monumento a Lázaro Cárdenas, y otro en el Jardín Morelos, conocido como “El Caballito”, con cientos de estudiantes vestidos de blanco.

Antes de llegar al Palacio de Gobierno evaluaron la posibilidad de no llegar para evitar algún desencuentro, pero después de hacer una parada en el mercado municipal, determinaron seguir hasta donde despacha el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Dice Sheinbaum que indignación en Uruapan ‘es natural’ tras asesinato de Carlos Manzo

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la indignación en Uruapan por el asesinato del Alcalde Carlos Manzo es “natural”, ya que era una persona “muy querida” en la comunidad.

“El dolor, la indignación, del pueblo de Uruapan por la muerte de su Alcalde es natural. Además, era un hombre muy querido por su comunidad. Hay que ser sensibles a ello”, expresó.

Sheinbaum señaló que ante el asesinato existe un uso político por parte de la Oposición y criticó que la guerra contra el narcotráfico se haya declarado en Michoacán durante el inicio del Gobierno de Felipe Calderón.

“Es un uso político muy obvio para lanzarse contra el Gobierno. Hay que ser muy responsables. Por un lado, reconocer lo que ocurre en Michoacán y la indignación de la gente, atenderlo, estar cerca, no dejar de hacer nuestro trabajo para que no haya impunidad, y por otro lado, denunciar también esta situación que está ocurriendo”, apuntó.

“Decir qué propusieron para Michoacán. Diciembre de 2006 es donde decreta Calderón la guerra contra el narco y cómo deja Calderón a Michoacán en el 2012, y cómo llega Peña (Nieto) y cómo deja Michoacán en el 2018, y el trabajo que hizo López Obrador y el trabajo que estamos haciendo nosotros”, agregó.

“Vamos a reforzar, no es autocomplacencia, sencillamente nos duele el homicidio del Alcalde de Uruapan”.

Asimismo, la Presidencia mencionó que en la manifestación de Morelia de ayer, luego hubo provocación por parte de un grupo de encapuchados, el cual irrumpió en el Palacio de Gobierno y rompió muebles, ventanales y realizó destrozos en la sede oficial.

“La información que tenemos de ayer de Morelia, es que una parte fue la manifestación pacífica y después hubo un grupo muy provocador que entra a Palacio, y ahí se está la investigación por parte de la Fiscalía y el Gobierno del Estado. Yo no diría que esa es parte de la manifestación que hubo, que evidentemente todos tienen derecho a manifestarse y de expresar lo que sienten y sus ideas, pero distinto es cuando hay una provocación, y hay que señalarlo”, compartió.

Manzo, quien había clamado por ayuda al Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, fue ejecutado la noche del sábado en pleno centro de Uruapan durante un evento por el Día de Muertos.

Ayer, el Gabinete de Seguridad informó que Manzo contaba con vigilancia periférica de 14 elementos de la Guardia Nacional y con agentes municipales de su confianza para el resguardo inmediato.

Las exigencias de los manifestantes en Morelia fueron garantías de seguridad para la población, justicia por el crimen y la renuncia del Gobernador.

Sobre el balcón principal del Palacio de Gobierno de la capital comenzaron a ser lanzadas mesas, sillas y escritorios, que acabaron destrozados sobre la banqueta.

Algunos también lanzaron bombas caseras, otros más, rompieron ventanas, computadoras, fotos de ex Gobernadores -como Lázaro Cárdenas Batel-, quemaron botes de basura, pintaron el piso y paredes, y gritaron otra vez justicia por el Edil independiente, de 40 años de edad.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.