Con información de Eribaldo Gutiérrez.
Guanajuato.- Con un “buen sabor de boca”, los productores de maíz de Guanajuato ya comenzaron el proceso de registro para acceder al apoyo gubernamental de 950 pesos por tonelada comercializada. Este logro se dio tras los acuerdos alcanzados luego de las protestas realizadas.
De momento, los agricultores del Estado descartan realizar algún bloqueo carretero en los próximos días, luego de los avances que consiguieron para los precios de garantía de este cultivo.
Así lo señaló Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., quien estimó que más de 1 millón 200 mil toneladas de maíz podrían recibir este estímulo que se acordó para Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Nos dio mucho gusto que ahora muchos más productores por fin salieran de sus labores, protestaran, exigieran sus derechos y defendieran al sector, que es lo más importante. Ahora nos toca ejercer los acuerdos generados”, dijo en entrevista con AM.
El monto del incentivo acordado es que el Gobierno Federal aporte $800 pesos por tonelada de maíz y $150 pesos por parte del Gobierno del Estado, para un total de $950 pesos.
“Creo que ya en las carreteras no va a haber protestas, mostrando la empatía que la sociedad mostró con el sector agropecuario, al aguantar los bloqueos, al aguantar esas molestias que les causamos, de lo cual nuevamente disculparnos por ello”, expresó el dirigente.
Esto después de intensas negociaciones entre el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, líderes de los productores y autoridades estatales, en la Ciudad de México, que derivaron en un acuerdo el pasado miércoles 29 de octubre.
Apertura de registros para el maíz de Guanajuato
A partir del jueves 30 de octubre se abrieron los registros para la convocatoria de estos apoyos, dirigidos a productores de maíz blanco para consumo humano, correspondiente al ciclo agrícola Primavera-Verano 2025.
Esto ya es cuestión administrativa, que afortunadamente como organización tenemos buena estructura para poder apoyar a nuestros compañeros”, mencionó Rubén Vázquez.
El representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense invitó a todos los interesados a cubrir con los requisitos que piden para ser acreedores a este recurso, que tiene un máximo de 200 toneladas o 20 hectáreas por beneficiario.
Entre la documentación que se debe presentar se incluye identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, factura del proceso comercial, constancia de situación fiscal y estar registrados en el padrón de productores.
Esto último es muy importante, la ventanilla para eso ya se abrió y se cierra el 14 de noviembre. El registro es muy sencillo. Ya posteriormente hay que juntar la documentación subsecuente, pero es importante estar registrado para poder acceder al apoyo”, explicó.
Para ingresar a este padrón se puede hacer directamente en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), en algunas bodegas donde los productores van a depositar el grano y en páginas de internet del Gobierno Federal.
Impacto y producción del maíz de Guanajuato
Tanto la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, como el dirigente Rubén Vázquez, señalaron que todavía no se cuenta con el número exacto de productores en Guanajuato que podrían ser beneficiados por este apoyo.
Pero creemos que van a ser alrededor de un millón 200 mil toneladas…Si todos cumplen con los requisitos, el recurso que se logró en esta lucha serían más de 1,100 millones de pesos. No es cosa poca”, comentó el líder del Comité. Explicó que este recurso se pagaría este año.
En 2024 se produjeron 1 millón 773 mil 087 toneladas de grano de maíz de Guanajuato, siendo una de las entidades del País con mayor volumen. Se sembraron y cosecharon 324 mil 864 hectáreas, con un valor de esta producción de más de 9 mil 518 millones de pesos. Aunque todavía está lejos de la producción de Sinaloa, con 3 millones 368 mil 657 toneladas cosechadas en 2024.
¿Y el sorgo y trigo?
En cuanto a las negociaciones por el precio del sorgo, Rubén Vázquez explicó que confían en la voluntad del Gobierno del Estado para apoyarlos, buscando mantener un precio piso de $4,500 pesos y un apoyo estatal adicional en 2026. También se aprovechó la mesa de trabajo para impulsar el tema del trigo, que corresponde al ciclo otoño-invierno.
Importante evaluar cantidades de siembra
Tras las recientes manifestaciones de los campesinos por el precio justo del grano de maíz y sorgo, Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Clúster de Alimentos de Guanajuato, mencionó que es importante reevaluar las cantidades de siembra y si se debe optar por otros productos.
Muñoz Salcedo mencionó que se tiene que esperar a los resultados de las negociaciones con Estados Unidos para la exportación de productos. Esto es muy importante para el agro de Guanajuato, pues la parte agroindustrial es clave, pero también lo es la exportación de productos frescos y congelados.
En cuanto a lo que es maíz de Guanajuato, realmente no es algo que el Clúster de Alimentos se vea afectado, más que en la parte de proceso o la industrialización de los granos. La situación de Guanajuato también depende del mercado global, y el maíz a precios como está en la bolsa de Chicago es algo que no deja mucha posibilidad a los productores para competir”, dijo.
Por lo que el Gobierno Federal y los estados están viendo la forma de dar la factibilidad económica a los productores, pues a final de cuentas es una cuestión de precios.
“El maíz de tortilla en México no requiere tanto de la importación. Regularmente México ha sido autosuficiente, y actualmente se están viendo buenas posibilidades de cosecha de maíz que es diferente a la época de siembra en el occidente y en el centro del país. En Sinaloa hay buenos volúmenes de agua y eso significa que pueden sembrar y también tendrán una cosecha mayor a la del año pasado”, añadió.
Motivo por el cual habrá una gran cantidad de grano. Los acuerdos a los que se están llegando buscan evitar pérdidas para los agricultores por sequía en el área, lo cual es más complicado, por lo que los acuerdos pueden ayudar bastante.
No es ciertamente la solución para la cuestión del maíz de Guanajuato. Yo creo que aquí va a haber la necesidad de ir planeando qué se va a sembrar, cómo se va a sembrar, qué volúmenes debemos sembrar y la disponibilidad de agua para los riegos de tal manera que la producción sea alta”, indicó.
Muñoz Salcedo expresó que en la parte comercial sí se debe ir pensando a futuro qué es lo que se debe de hacer y qué se debe de producir. Es importante la apertura del mercado internacional, pues los cultivos son cada vez de mayor costo y competencia al mercado global, ya que la economía en el campo se ha hecho más compleja, afectando el precio del maíz de Guanajuato.
AAK