Guanajuato.- Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que “es totalmente falso” que con la construcción del Acueducto Solís-León se vaya a quitar agua a los campesinos de los municipios aledaños a la Presa Solís, de donde se tomará el agua para conducir por ese acueducto.
No se le quita agua a absolutamente a nadie. Además de que se ayudará a recargar los mantos acuíferos. Es totalmente falso que se vaya a retirar agua de un espacio para dársela a otra. Sería absurdo que se le quite agua a un grupo para dársela a otro”, agregó.
En la conferencia mañanera de este miércoles, afirmó que se han generado campañas de desinformación en torno a este tema. Aseguró que con el acueducto se recuperarán alrededor de 300 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 millones serán para cinco municipios.
Señaló que desde 2014 se estableció una fórmula matemática en el Distrito de Riego 011, a través de la cual al término de la época de lluvias el agua sobrante se reparte en toda la cuenca del Río Lerma.
Además 10 municipios tendrán obras complementarias hidráulicas. Mencionó, por ejemplo, que se tecnificarán más de 6 mil hectáreas en Acámbaro en beneficio de los productores
Tecnificación lleva 39 % de avance
En la misma conferencia, Aarón Mastache, funcionario de la Conagua, informó que el avance en la tecnificación del Alto Río Lerma, es decir, en los canales del Distrito de Riego 011 es de 39 %.
“Estamos trabajando en varios tramos del canal para acabar conforme al programa y con esto reducimos la pérdida del agua por infiltración porque el agua corre más rápido. También se está haciendo entubamiento, para igualmente evitar pérdidas de agua”. recordó.

Él no lo mencionó, pero la tecnificación del Distrito de Riego 011 es una serie de acciones que son el paso previo para la construcción del Acueducto Solís-León, porque del ahorro de agua que se tenga por la tecnificación será lo que se conduzca a través del acueducto hacia Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
El convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para hacer esta tecnificación en Guanajuato fue firmado el 1 de marzo pasado en Irapuato por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García.
“Vamos a iniciar este año con una inversión de 600 millones”, para una inversión total que catalogó “sin precedentes” con un monto de 6 mil 400 millones de pesos, anunció ese día. Efraín Morales especificó que se van a intervenir más de 10 mil 200 hectáreas del campo de Guanajuato.
“Se van a beneficiar a más de 25 mil productores, además se estima que vamos a recuperar más de 120 millones de metros cúbicos”, añadió.
En julio comenzó el proceso de tecnificación para el campo guanajuatense, anunció la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa.
En entrevista con AM, señaló que los trabajos del revestimiento iniciaron en el Canal Coria, en el municipio de Cortazar, donde se intervendrán en total 117 kilómetros. Pero en total se revestirá más canales, los más grandes del Estado.
Dijo que los trabajos se hacen por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y se trata de recubrir todo el canal, que en promedio tendrá 10 metros de ancho por tres de profundidad.
JRL