Guanajuato.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) manifestaron su preocupación. La preocupación se centra en la recurrencia de la toma de vías férreas en México. Ambas organizaciones alerta que los bloqueos de vías férreas en Guanajuato tienen detenidos 30 trenes. Estos trenes transportaban más de 251 mil toneladas de carga varada.

Esto, dimensionaron, equivale a la capacidad de transporte de 9 mil camiones. Por ello, ambas organizaciones emitieron un comunicado urgente. El comunicado pide la intervención de las autoridades para poner fin a las manifestaciones. En lo que va del año, suman más de un mes de interrupciones en distintos puntos de la red ferroviaria.

Concamin y la AMF son sensibles a las demandas de los productores del campo mexicano, así como a cualquier demanda social. Sin embargo, destacan que las interrupciones en las vías generales de comunicación afectan gravemente las cadenas logísticas del país y envían un mensaje negativo sobre la certeza que requiere un servicio estratégico como el ferroviario”, expusieron.

Afectaciones y repercusiones logísticas

Ferromex confirmó que esta semana los bloqueos de vías férreas en Guanajuato afectaron el paso de 30 trenes. Los bloqueos ocurrieron en zonas como Pénjamo y Cuerámaro. Durante cuatro días las vías fueron bloqueadas con camiones y con tierra, pero las liberaron ayer por la tarde.

Las organizaciones empresariales hicieron hincapié en la severidad de la situación en Guanajuato. Allí, los bloqueos en cinco puntos han obligado incluso a la suspensión temporal de patrones en algunos tramos.

“Es indispensable que la red ferroviaria opere con fluidez para garantizar certeza a los usuarios que transportan productos de gran relevancia, como insumos agrícolas, bienes de consumo, vehículos y autopartes, combustibles, e intermodal entre otras”, agregaron.

Las repercusiones de la paralización se extienden hasta el Puerto de Manzanillo. Allí, el 5 de noviembre se registró un paro ferroviario total.

El paro impidió la entrada y salida de cajas de contenedores cargadas o vacías. También afectó el servicio intermodal desde la Ciudad de México y El Bajío hacia centros de consumo como Sinaloa, Nayarit y la Zona Noroeste.

La causa: Protestas de productores de maíz

Los bloqueos generan incertidumbre entre los usuarios, al provocar afectaciones significativas en sus procesos logísticos. De prolongarse, estos impactos generan cuellos de botella y comprometen el desarrollo de nuevos proyectos vinculados al ferrocarril como medio sustentable para el movimiento de carga”, apuntaron las organizaciones.

Los bloqueos de vías férreas en Guanajuato están ligados a las recientes protestas de productores de maíz. Ellos exigen mejores precios para su grano. Ayer, campesinos de Celaya, Tarimoro y Salvatierra realizaron un plantón frente a una planta de harina en Silao. El plantón se mantuvo por cerca de 24 horas, en protesta por los bajos precios de compra.

Los agricultores buscan elevar el precio del grano a 6 mil 200 pesos por tonelada. Esto ocurre luego de que las negociaciones con el Gobierno redujeran el precio de 6 mil a 5 mil 200 pesos. Tras el bloqueo, la industria accedió a dialogar con los productores. Esto permitió levantar la protesta temporalmente.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmaron que durante el día se registraron cierres totales. Ocurrieron en diversos puntos de la carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo y sus ramales, en el municipio de Pénjamo.

Reiteramos el interés del sector ferroviario y sus usuarios de seguir impulsando a México y por ello pedimos la intervención de las autoridades para poner fin a los bloqueos que comprometen el desarrollo del país”, añadieron.

Campesinos reciben citatorios judiciales tras levantar bloqueos

Representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y productores del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) se reunieron en Irapuato el 7 de noviembre de 2025 para negociar el precio del grano.

La reunión resultó en un primer acuerdo: establecer un diálogo permanente sin intermediarios y el compromiso de los campesinos de levantar los bloqueos carreteros restantes.

El delegado de la Sader en Guanajuato, Justino Arriaga, informó que el precio base acordado para la tonelada de maíz es de 5,200 pesos, más un apoyo conjunto de 950 pesos (800 federales y 150 estatales). Este acuerdo facilitó el retiro del último bloqueo que persistía en la carretera federal 90 a la altura de Pénjamo.

Sin embargo, en el marco de la reunión, líderes del MAC denunciaron que algunos productores han recibido citatorios judiciales por su participación en los recientes bloqueos carreteros.

Mauricio Pérez, dirigente del MAC, pidió que el conflicto no se convierta en una “cacería de brujas” y que se evite la criminalización de la lucha campesina.

A pesar de los avances, Pérez advirtió que el movimiento se mantendrá vigilante al cumplimiento de los compromisos.

El dirigente reafirmó que su lucha es “meramente campesina” y que el diálogo continuará con la “frente en alto” para asegurar soluciones a las problemáticas del sector.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.