Guanajuato.- La plataforma de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha presentado serios problemas al menos desde el fin de semana. Esto ha afectado el proceso de las denuncias y la operatividad en sus oficinas de todo el estado. Así lo reportaron abogados penalistas y empleados de la misma institución.

Aunque la Fiscalía de Guanajuato atribuyó inicialmente los fallos a una “revisión preventiva” y “actualización”. Sin embargo, el problema persiste y ha obligado a los trabajadores a recibir denuncias solo en papel.

La Barra Mexicana de Abogados, capítulo Guanajuato, a través de su presidenta, Katya Morales Prado, confirmó el reporte de varios asociados.

Reportan los penalistas que sí han tenido problemas con la plataforma de manera cierta el día de hoy (lunes). No estamos seguros de las causas, se ha manejado la versión de problemas técnicos en la plataforma de manera oficial”, respondió a AM.

Denuncias en papel y rumores de hackeo

Empleados de la FGE en municipios de las regiones A y B, confirmaron a AM que están recibiendo las denuncias en formatos preimpresos o “machotes”. No han podido subir la información al sistema ni asignar un número de carpeta de investigación.

Los testimonios, recolectados bajo anonimato por temor a represalias, indicaron que el problema inició desde el sábado por la mañana.

Uno de los funcionarios señaló que en su unidad no pudieron resumir denuncias, incluso en casos con detenidos, quienes fueron puestos a disposición del juez cívico por falta administrativa.

Aunque la FGEG no ha confirmado la causa, dos versiones al interior de la institución mencionaron que la vulneración pudo ser desde el viernes, especulando sobre un presunto “hackeo” sin evidencias.

Estas fuentes puntualizaron que se esperaba que los problemas se resolvieran para este martes.

La versión oficial y el compromiso de la Fiscalía

En un comunicado oficial emitido después de las 19:30 horas, la Fiscalía de Guanajuato informó que se encuentra realizando una “revisión preventiva” de sus controles de seguridad, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de sus sistemas informáticos.

La institución garantizó la “protección de la información, la transparencia y la continuidad en los servicios” y recalcó que cualquier información distinta a la difundida “carece de validez oficial”.

Problemas adicionales: Desorden y carpetas extraviadas

Consultados sobre el presunto problema digital, otros abogados penalistas aprovecharon para lamentar problemáticas operativas internas que afectan la procuración de justicia:

Cambio constante de agentes: Un abogado reportó que una sola carpeta ha cambiado de agente del Ministerio Público hasta en cinco ocasiones, obligando a los agentes a reiniciar análisis y llegar mal preparados a las audiencias.

Desorden y extravío: También señalaron un “desorden total”, con carpetas extraviadas o que no llegan pronto al agente asignado, lo que afecta la aplicación de la justicia en la entidad.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.