Guanajuato.- Este miércoles, la Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó por mayoría de votos el proyecto de dictamen de cuatro iniciativas de reforma al Código Civil para destrabar el matrimonio igualitario. Con ello, se dio un paso importante en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género en Guanajuato.
En la votación, el panista Rolando Fortino Alcántar acompañó a las diputadas María Eugenia García Oliveros (Morena) y Ruth Tiscareño (PRI). Las panistas Susana Bermúdez y Karol Jared González votaron en contra, por lo que la aprobación fue por mayoría.
Este resultado se anticipaba, ya que el pasado lunes, la Comisión de Justicia había realizado la misma votación. En aquella ocasión se consultó a los diputados sobre la elaboración de un dictamen en sentido positivo de las iniciativas para el reconocimiento del matrimonio igualitario.
Aprueban también sanción a las ‘terapias de conversión’
También este miércoles, en la misma comisión legislativa, fue aprobado el proyecto de dictamen de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal. El objetivo es establecer mecanismos de sanción a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). La aprobación fue con cuatro votos a favor y uno en contra.
Para este fin, solamente la diputada Susana Bermúdez Cano votó en contra, sumándose a favor de la propuesta la diputada Karol Jared González.
Los argumentos durante la sesión
La diputada Ruth Tiscareño Agoitia (PRI) expresó que aprobar el sentido de los dictámenes era un paso relevante. El objetivo es dar certeza jurídica y reconocer el derecho de todas las personas a contraer matrimonio sin distinción de sexo u orientación sexual.
Afirmó que era indispensable excluir de la redacción final del dictamen aquellas disposiciones que pudieran resultar contrarias al libre desarrollo de la personalidad. También las que reintroduzcan conceptos de familia limitados o restrictivos. O bien, las que sean contrarias a los criterios desarrollados por instrumentos internacionales y nacionales en tema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
Posteriormente, la diputada Susana Bermúdez expresó que dentro de las consideraciones del dictamen se utilizaba en varias ocasiones el término “matrimonio igualitario”. A su juicio, el término más preciso es “matrimonio”, haciendo innecesario el adjetivo “igualitario”. Por ello, pidió evitar ese término en el dictamen, a menos que fuera cita textual.
El debate sobre los ECOSIG
La diputada Susana Bermúdez Cano precisó que su voto fue en contra. Argumentó que la reforma resultaba ineficaz, ya que hay términos que se encuentran en otros tipos penales. Aclaró que no está en contra de que se sancione cualquier tipo de violencia, sino que diversos aspectos ya están contemplados y el texto actual era poco eficiente como estaba redactado.
El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas entregó una observación para que en las consideraciones se incluyan algunas precisiones. Estas son relativas a la persecución oficiosa y la penalidad establecida, pero sin afectar el sentido del dictamen.
La diputada Ruth Tiscareño Agoitia puntualizó que las iniciativas que buscan sancionar las denominadas “terapias de conversión” o ECOSIG constituyen un avance necesario. Buscan la protección de la dignidad humana, la libertad sexual y la identidad de las personas.
Puntualizó que es fundamental que el texto legal defina con precisión las conductas sancionables. Esto debe hacerse para evitar ambigüedades y proporcionar certeza a los operadores del sistema penal. El objetivo es que su aplicación sea eficaz, justa y respetuosa de los derechos humanos.
La diputada Karol Jared González Márquez indicó que su voto fue a favor en materia de ECOSIG. No obstante, se refirió a las puntualizaciones de su homóloga Bermúdez Cano, las cuales solicitó que se vieran reflejadas en el sentido del dictamen.
Resaltó que está a favor del dictamen porque ninguna persona debe ser sometida a maltrato, tortura o prácticas que vulneren su integridad o dignidad humana. Argumentó que todas las personas merecen respeto y acompañamiento, y en ninguna circunstancia debe tolerarse la violencia ni la imposición sobre la libertad personal.
En cuanto al dictamen de matrimonio igualitario, Karol Jared reconoció el avance de la entidad. Dijo que el Registro Civil ya permite que cualquier pareja pueda casarse sin distinción. Esto es importante porque todas las personas merecen ser felices.
¿Cuál es el siguiente paso?
Para ambos dictámenes, se instruyó a la Unidad de Seguimiento e Impacto de Análisis Legislativo. Esta unidad implementó la consulta a personas con discapacidad para su difusión, a partir de esta fecha.
Asimismo, y por lo que toca al último de los dictámenes, se instruirá a dicha unidad a elaborar el dictamen complementario en lenguaje accesible. Este documento está dirigido a las personas menores de edad participantes en el ejercicio de consulta para niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, recordó que el próximo 19 de noviembre se sesionará para la aprobación de ambos dictámenes.
HLL