Guanajuato.- Comprar con prudencia es la principal recomendación de especialistas en finanzas y líderes empresariales ante la llegada del Buen Fin en Guanajuato 2025.
Este año, el evento cumple 15 ediciones y se extenderá cinco días, del 13 al 17 de noviembre.
Se espera una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos a nivel nacional. Esta cifra representaría un incremento del 15.7 % respecto a 2024. Participarán más de 200 mil comercios registrados en el país. Además, el evento suma un día extra de duración e incorpora el sello “Hecho en México” para las PyMEs, impulsado por la Secretaría de Economía.
Recomendaciones financieras
El Buen Fin es una oportunidad para aprender a manejar las finanzas personales, señaló Juana Isabel Mora Sánchez, presidenta del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato.
La especialista recomendó revisar el buró de crédito para conocer el nivel de endeudamiento. Esto ayuda a determinar cuánto es posible destinar a compras.
En el caso de las compras a meses sin intereses, sugirió aplicarlas únicamente en productos duraderos, como electrodomésticos. También aconsejó evitar usarlas en ropa o comida.
Les recomendaría que no excedan un 30 % de sus ingresos en deuda. Además, evalúen su presupuesto mensual, que estos pagos no los afecten. Esto debe considerar también los gastos fijos de servicios, escuelas y despensa”, indicó.
Mora Sánchez también aconsejó comparar precios antes de comprar y evitar las compras por impulso.
Llamado empresarial a la prudencia
Por su parte, el empresario Michel Sojo Quiroz recordó que las tarjetas de crédito no son una extensión del salario. Toda compra debe pagarse.
“Es muy sencillo caer en las ofertas; por eso invitamos a los consumidores a ser prudentes con sus gastos”, señaló.
Sorteo del SAT
Adicionalmente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizará un sorteo nacional. Participarán todas las compras mayores a 250 pesos pagadas con tarjetas de crédito o débito en establecimientos previamente inscritos en el programa.
El sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre, en las oficinas del SAT en la Ciudad de México. Este incluirá premios tanto para consumidores como para comercios.
Habrá 321 mil recompensas para compradores, con una bolsa total de 100 millones de pesos. El sorteo contempla 4 mil 987 premios de 20 mil pesos cada uno.
Previenen ‘ofertas falsas’
Con el Buen Fin en Guanajuato 2025 a unos días, habitantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria acuden a tiendas departamentales, mueblerías y demás comercios a revisar los precios de los productos. El objetivo es que no los “agarren de bajada” y les den ofertas falsas.
En los municipios vecinos, desde hace años, persiste la idea colectiva de que a los productos más demandados les suben el precio en estos días previos. Luego los ofrecen a un supuesto precio reducido, pero que finalmente quedan al precio original.
Ha venido mucha gente, pero no a comprar o a pagar sus abonos, sino que vienen y preguntan precios de televisores, bocinas, celulares y electrodomésticos en general. Muchos hasta fotos toman al precio y se fijan en internet. Otros también preguntan si habrá promociones de meses sin intereses”, comentó Alexis Zavala, vendedor de una tienda Elektra.
Tiendas como Elektra, Coppel, Soriana, Bodega Aurrera, así como mueblerías y comercios locales son los que reportan un aumento de afluencia de más del 30 %, más no de compras.
Encargados de estos comercios afirman que lo más observado son las televisiones, equipos celulares, bocinas y cómputo. Por lo cual, señalan que del jueves 13 al lunes 17 tendrán sus principales ofertas en los productos mencionados.

“Hay que ver precios desde ahorita porque luego le suben y vienen quedando las cosas al mismo precio como lo hacen siempre. Ahora es más fácil agarrar buenas ofertas porque ves un modelo de televisión o de bocina y se puede buscar también en Mercado Libre o Amazon y comparar para comprar donde más baratas dan las cosas”, opinó Antonio Estrada, ciudadano.
“Este Buen Fin muchos aprovechamos para comprar las cosas a meses sin intereses con la tarjeta de crédito. Si te gusta algo es fácil ir a la tienda a verlo físico y pedirlo por internet si es más barato o comprarlo directamente en la tienda. Todos andamos sobre las mejores ofertas”, señaló Paola Calderón, ciudadana.
DAR