Guanajuato.- Roblox alerta a papás, por lo que desde tener un tiempo determinado para jugar, hablar solamente con los usuarios que se conocen de escuela y familiares y la supervisión adulta,  son acciones que padres de familia han tomado con sus hijos que usan este tipo de videojuegos.

La  popular plataforma de creación de videojuegos y de contenido, supuestamente para niños, es percibida en Moroleón, Uriangato y Yuriria como un dolor de cabeza para los padres de menores entre siete y 12 años, solo pocos le ven algo positivo.

Padres de familia, profesores de primaria y secundaria, así como algunos jóvenes lo consideran uno de los videojuegos más adictivos, también uno de los grandes peligros para que los niños sean víctimas de algún delito como fraude o abuso.

AM publicó el domingo un reporte de que los casos de menores de edad que sufrieron algún delito a través de este videojuego van en aumento en diferentes países. En México ya existen voces que alertan de los cuidados que se deben de tener con el contenido y las interacciones que ocurren en este entorno virtual.

Si bien en Guanajuato todavía no se ha registrado ninguna denuncia oficial por algún caso directamente vinculado a Roblox, este año ya se abrió una investigación por el delito de “corrupción de menores” por hechos supuestamente cometidos desde Discord. 

AM calculó que habría alrededor de 1 millón de jugadores de Roblox en Guanajuato, por lo que las autoridades ya tienen en la mira esta plataforma ante algunos “focos rojos” que empezaron a encenderse.    

Roblox alerta a papás y optan por prohibirlo

Yo se lo tuve que prohibir a mi hijo, no sé cómo esté la cosa o los niños con los que jugaba a parte de sus primos, pero se despertaba en las madrugadas bien acelerado o asustado y me di cuenta ya luego de varias veces que era por el juego, se ponían a hablar con gente desconocida”, manifestó Gustavo Martínez, padre de un menor de nueve años.

Asimismo, como Roblox alerta a papás, hay otros que sufren con tener que invertir dinero en compras dentro del juego para el personaje de sus hijos, tal es el caso de Nancy Guzmán, que su niño de 10 años le pide en ocasiones que dé el tarjetazo.

“Pues la verdad no me pide muy seguido porque sabe que no podemos gastar mucho en esas cosas, pero a veces me dice que sus amigos tienen nueva ropa o cosas que su personaje no, creo que Roblox nos tiene a todos los papás hartos porque es muy difícil quitárselo a los niños, los tiene bien adictos”, agregó.

Andrea Campos, madre de dos niñas de entre siete y 12 años, tuvo que prohibirles también este juego/plataforma, pues jugaban usualmente con sus primas, pero su familia se dio cuenta que al grupo en el que jugaban entraron personas desconocidas.

“Se los desinstalé de sus celulares porque nadie nos quería decir entre ellas y sus primas quién dejó entrar a otras personas a su grupo y luego ya jugaban en secretos, no hacían cosas malas, ni decían groserías, pero estaban haciendo cosas muy raras, estaban expuestos a un loco que se aprovechara y pusiera hacer cosas muy malas”, comentó.

La mayoría de padres consultados confirman los casos anteriores y aseguran que Roblox llega a convertirse en un vicio y que es muy peligroso para niños y adolescentes que juegan con total libertad sin un límite de sus padres, pues afirman que algunos ni siquiera vigilan la actividad de sus hijos.

“Hay papás que de plano no les ponen atención a sus hijos, sus compañías, lo que consumen, lo que juegan y ahí es donde está el mayor peligro, los pequeños entran a un mundo donde la verdad ni siquiera uno como adulto conoce bien”, comentó el profesor de primaria Luis Díaz.

Aprende jugando

Sin embargo, en toda esta percepción negativa hacia Roblox, hay también casos positivos; Leonardo Gordillo, estudiante de sexto de primaria, comenzó a jugar en esta plataforma hace dos años y actualmente experimenta con programación básica de creación de videojuegos, que se incluye en la misma plataforma.

“Roblox también cuenta con la plataforma Roblox Studio, totalmente gratuita, en la que programas tus propios videojuegos y además del aprendizaje de programación en lenguaje LUAU para básicos y avanzados, se pueden obtener ingresos tanto en robux (moneda del juego) como en dinero físico”, comentó Pablo Gordillo, padre de Leonardo.

Agregó que su hijo juega exclusivamente con un grupo reducido de sus compañeros de escuela y siempre está supervisado por un adulto. “De hecho ya envició a todos sus amigos de la escuela y ya tienen un grupo donde juegan en línea y platican en el chat de la plataforma”. 

Supervisión adulta

Ante el creciente uso de la plataforma Roblox entre niñas y niños, algunas madres de familia en Irapuato compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre los riesgos que existen dentro de este popular videojuego en línea. Ambas coincidieron en que la supervisión adulta es indispensable para evitar que menores interactúen con desconocidos o accedan a contenido inapropiado. Esto confirma de nuevo que Roblox alerta a papás en Guanajuato.

Cristina Padilla explicó que su hija de 7 años utiliza Roblox, pero bajo reglas estrictas. “La dejamos con la condición de que no hable con nadie extraño. Tiene amigos que también juegan, pero los identifica con el nombre o su link… y con ellos puede platicar”, señaló.

Contó que en casa han optado por educarla sobre los peligros reales que existen en estas plataformas: “Lo que hemos hecho es mostrarle videos de cómo señores se hacen pasar por niños y los engañan, cómo se han robado niñas a causa de eso. Entonces sí le hacemos tener conciencia de que hay riesgos en esos juegos y no puede confiar en nadie”, dijo.

Padilla enfatizó que las consecuencias en casa son claras si detectan interacciones con desconocidos: “Está avisada: si le cachamos plática con algún extraño, se lo borramos y no más juegos. Entonces eso la limita a tenerle confianza a quien sea”.

Para ella, la clave está en el acompañamiento constante de padres y madres: “Yo creo que al jugar esos juegos, los papás debemos estar muy al pendiente y hacerles ver la realidad y riesgos que hay”, afirmó.

Por su parte, Diana Sánchez relató que su hijo de 8 años también juega Roblox, pero únicamente bajo un tiempo restringido. “Solamente por máximo dos horas a la semana, porque para que tenga permisos debe hacer sus tareas y actividades”, comentó.

Compartió que la principal preocupación es la falta de filtros efectivos dentro del juego: “Pues lo juegan muchos porque es gratuito, pero no está regulado, porque juegan adultos que se hacen pasar por niños; en EU sí hay casos de pederastia, aquí no sé (…) lo mejor es que los niños no jueguen sin supervisión”, advirtió.

Sánchez añadió que en los videojuegos en línea siempre existe incertidumbre sobre quién está del otro lado: “En un juego en línea, pues juegas con otras personas que sepa la chingada quién sea”, expresó.

El juego Roblox que alerta a papás, se promociona como “el universo virtual definitivo”, ofrece millones de experiencias creadas tanto por la propia compañía como por sus usuarios. En 2024 registró más de 85 millones de usuarios activos diarios, y se estima que el 40 % son menores de 13 años, lo que la convierte en una de las plataformas más utilizadas por la infancia a nivel mundial.

  • Población de Guanajuato según Conapo en 2024: 6,537,669.
  • Población total de México según Conapo en 2024: 133,367,428.
  • La población de Guanajuato representa el 4.9 % de los habitantes en México.
  • Cálculo de jugadores de Roblox en Guanajuato respecto al total de jugadores en México: 1 millón 042 mil 825. 

Los chicos pandemia

El vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Salamanca, Juan Carlos Gutiérrez Ceja, explicó que actualmente se observa una condición que denomina “los chicos pandemia”: niñas, niños y adolescentes que aprendieron a socializar principalmente a través de las pantallas durante el confinamiento por COVID-19.

Gutiérrez Ceja señaló que muchos menores, especialmente usuarios de plataformas como Roblox, presentan patrones de conducta que deben ser identificados oportunamente por madres y padres.

Entre las señales de alerta mencionó alteraciones en el comportamiento, aislamiento, cambios en hábitos de alimentación, higiene y sueño, además de modismos o conductas adoptadas fuera del entorno familiar, las cuales pueden reflejar variaciones significativas en su desarrollo.

El especialista aclaró que, aunque existen áreas poco favorables en el uso excesivo de videojuegos, no se debe caer en la polarización.

En el caso de Roblox, explicó que gran parte de la dinámica consiste en construir comunidad mediante las llamadas “aldeas”: espacios virtuales donde los usuarios crean su mundo ideal con zonas recreativas, viviendas, estilos y decoraciones según sus preferencias. Ese proceso también se manifiesta en la creación del avatar, una representación que refleja deseos internos, desde la apariencia física hasta habilidades o aspiraciones.

Gutiérrez Ceja destacó que los videojuegos pueden estimular la creatividad y aspectos positivos de la personalidad que pueden trasladarse a la vida real. Por ello, subrayó que es responsabilidad de madres y padres acompañar, supervisar ydefinir los límites adecuados en el uso de estas plataformas.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.