Guanajuato, Gto.- El senador guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona ha extendido la iniciativa de Uruapan a Guanajuato, realizando una colecta de llaves para contribuir a fabricar la estatua de Carlos Manzo, el expresidente municipal de Uruapan, Michoacán, asesinado el 1 de noviembre.

Reyes Carmona, quien se identificó como amigo de Manzo, explicó que la idea surgió del propio equipo del edil.

En entrevista con AM, Reyes Carmona detalló: “Tras la muerte de Carlos, yo acudí al funeral. Realmente la idea surge del propio equipo de Carlos, ellos lanzaron esta idea para hacer una estatua en la Plaza de los Mártires en Uruapan”.

Agregó que el proyecto, que pretende que la estatua sea de 1.5 toneladas, lo encabeza el diputado local independiente de Michoacán, Carlos Bautista Tafoya.

Puntos de acopio en Guanajuato

Para contribuir a la estatua de Carlos Manzo, el senador morenista instaló ocho depósitos de llaves: uno se encuentra en su oficina del Senado de la República y siete más están distribuidos en Guanajuato: en su casa de gestión social en Guanajuato capital, ubicada cerca de la glorieta de Marfil; en Villagrán y en Jaral del Progreso.

Reyes Carmona señaló que hasta ahora lleva más de mil llaves donadas por la gente del Senado. Tendrá los depósitos abiertos por 15 días o tres semanas, y las llaves se entregarán personalmente a la viuda de Manzo, Grecia Quiroz, en un lapso de tres semanas.

Amistad forjada en el Congreso

El senador recordó que su amistad con Carlos Manzo se forjó en agosto de 2021, cuando ambos fueron electos como diputados federales por Morena; Manzo por el distrito 9 de Uruapan y Reyes por el distrito 13 de Guanajuato.

Reyes Carmona compartió un momento clave en su amistad: “Él aspiraba a ser presidente de la Comisión de Salud, como yo, pero él declinó por mí y él se quedó como secretario de la Comisión”. A partir de esa convivencia, se hicieron amigos.

Yo iba a Uruapan seguido, me invitaba a sus entregas masivas de mochilas, a la inauguración de farmacias que implementó desde que fue diputado”, afirmó Reyes, quien agregó que con Carlos Manzo había “cariño, amistad y mucha relación con él, con su esposa, su mamá y su abuela”.

Llamada días antes de su asesinato

El senador reveló que habló con Manzo días antes de su asesinato, el sábado 1 de noviembre. Relató que Manzo le había marcado previamente para solicitarle ayuda para abrir una reunión en la Ciudad de México con la Secretaría de Agricultura y Economía, a fin de resolver un bloqueo que tenían los limoneros en Uruapan.

Reyes recordó la llamada: “Llega ahí con los limoneros, me hace una llamada, me pone en altavoz y dice: aquí está Emmanuel que es el presidente de la Comisión de Economía. ¿qué te dije que vamos a hacer? Le dije, mira Carlos, qué bueno que estás ahí, Carlos me acaba de pedir una reunión con Agricultura y con Economía para que podamos resolver sus problemáticas, los espero tal fecha. Me dijeron que sí. De esa manera se desbloqueó la carretera. Y nosotros teníamos pactada la reunión en los días posteriores en el Senado”.

Sin embargo, la reunión se frustró el 20 de octubre tras el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los limoneros en Apatzingán.

Manzo volvió a contactarlo: “Él me habla el miércoles previo a que lo asesinaran y me dice: ¿por qué no te vienes a la Festividad de las Velas, te invito, ¿por qué no nos reunimos acá con los productores? porque me han estado buscando”, lo invitó Carlos Manzo.

Ese día, varios diputados federales guanajuatenses Francisco Estrada, Lucero Higareda, Juana Acosta, todos de Morena, estaban con Emmanuel.

“No, pues invítalos, traételos”, le ofreció el Presidente Municipal de Uruapan. Habían acordado ir, pero después algunos prefirieron que no porque era en Día de Muertos.

Entonces le cancelé, le dije: ‘¿sabes qué, Carlos?, no voy a poder ir’. Me dijo: ‘Bueno, entonces te espero acá el lunes’. Pero ya no fue posible porque lo asesinaron el sábado”.

Estaba amenazado de muerte

El diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks reveló que Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan asesinado el 1 de noviembre, le confesó en 2022 que había sido amenazado de muerte.

Manzo, quien era diputado de Morena y compañero de Romero Hicks, manifestó temor y falta de confianza en las autoridades estatales y federales para denunciar.

La confidencia se dio en la Cámara de Diputados, donde Manzo buscó a Romero Hicks por su cargo en la Comisión de Transparencia. El michoacano le platicó su preocupación por el crecimiento de la corrupción en su zona.

El legado legislativo de Manzo se centró en la seguridad. Su iniciativa más notable, “Disparos al aire”, buscaba sancionar la detonación de armas de fuego al aire para prevenir muertes por balas perdidas.

Esta propuesta, fundamentada en evidencia, fue finalmente desechada por su propio grupo parlamentario de Morena en agosto de 2024.

Tras el asesinato de Manzo, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, informó que la Guardia Nacional destina más de 450 elementos a la tarea de escoltas para 70 funcionarios públicos. Sin embargo, no se han recibido nuevas solicitudes de apoyo de seguridad en los días posteriores al homicidio.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.