Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso Local de Guanajuato aprobó por mayoría de votos el dictamen que daría luz verde al matrimonio igualitario en Guanajuato. La reforma al Código Civil redefine el matrimonio como la unión libre de dos personas, en lugar de “un hombre y una mujer”, y ajusta la terminología legal de “marido y mujer” a “personas cónyuges”.
Este dictamen, que será sometido al Pleno del Congreso para su votación final, fue aprobado con los votos a favor del panista Rolando Alcántar, la priista Ruth Tiscareño y la morenista María Eugenia García Oliveros. Votaron en contra las panistas Susana Bermúdez y Karol Jared González.
Lo he dicho claro, es un tema que estuvimos buscando la denominación, y esa es la razón, a final de cuentas cada quien tiene libertad de poder unirse, y eso es una realidad en Guanajuato. Hoy por hoy es una realidad, por el propio reglamento del registro civil”, expresó una de las diputadas a favor.
Reforma al Código Civil y Penal
El dictamen aprobado incluye dos grandes bloques de reforma:
Matrimonio Igualitario (Código Civil):
Artículo 144: Precisa que el matrimonio es la unión libre de dos personas, con objeto de realizar una comunidad de vida en la que los cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.
Artículos 162 y 164: Se reemplazan los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges” en temas de derechos preferentes sobre bienes y autoridad en el hogar.
Penalización de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual (“Terapias de Conversión”):
Sanción: Se establecen penas de 2 a 6 años de prisión y de 20 a 60 días de multa para quien imparta u obligue a un menor de edad o incapaz a recibir estos esfuerzos.
Definición: El dictamen precisa que estas prácticas emplean violencia física, moral o psicoemocional y utilizan tratos crueles, inhumanos o degradantes, consistentes en sesiones o tratamientos que busquen anular o menoscabar la orientación sexual o identidad de género de la víctima.
Agravantes/Atenuantes: Si el sujeto activo es padre, madre o tutor, la pena será de multa y tratamiento psicoterapéutico. El delito se perseguirá de oficio, pero el consentimiento informado de la víctima mayor de edad excluye el delito.
Reclamo de sectores conservadores
Inmediatamente después de la aprobación, la plataforma Actívate y el Frente Nacional por la Familia realizaron una clausura simbólica de la sede estatal del PAN para reclamar el voto a favor del diputado Rolando Alcántar, exigiéndole “coherencia, responsabilidad y valentía política”.
Los activistas señalaron que el voto atenta contra la institución del matrimonio y la estructura familiar, pidiendo a las diputadas panistas que votaron en contra (Jared González y Susana Bermúdez) que mantengan su postura.
Argumentaron que el matrimonio es una institución natural entre hombre y mujer, citando los Principios de Doctrina del PAN de 1965. También manifestaron su preocupación por penalizar las terapias de conversión, alegando que esto vulnera el derecho de los padres a brindar acompañamiento a sus hijos.
El dictamen pasará ahora al Pleno del Congreso, donde se decidirá si Guanajuato se une a las entidades que reconocen el derecho al matrimonio igualitario en Guanajuato.
Freno a despenalización del aborto
En un solo acto y con el voto mayoritario de la bancada panista, la Comisión de Justicia del Congreso Local rechazó las tres iniciativas que plantean la interrupción legal del embarazo. Esta decisión frena el avance para despenalizar el aborto en Guanajuato hasta las 12 semanas de gestación, ignorando el reciente amparo de GIRE donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el actual delito tipificado en el Código Penal estatal.
El dictamen fue aprobado en sentido negativo con los tres votos del PAN, de los diputados Rolando Alcántar, Susana Bermúdez y Karol Jared González, contra los votos de Ruth Tiscareño del PRI y María Eugenia García Oliveros de Morena.
Ignoran mandato de la SCJN y urgen la votación
La diputada priista Ruth Tiscareño Agoitia indicó que las iniciativas en comento colocaban a los legisladores frente a la obligación de construir un marco legal que esté a la altura de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los estándares internacionales de derechos humanos.
Agregó que la viabilidad jurídica de una reforma integral no estaba en duda porque la Suprema Corte ha sido contundente en señalar que no es constitucional mantener sistemas penales que incriminen a mujeres y personas gestantes por decidir sobre su propio embarazo.
Sin embargo, la diputada panista Karol Jared González Márquez señaló durante la sesión que, en virtud de tratarse de un tema suficientemente discutido, solicitó someter a votación el sentido del dictamen, apoyando el rechazo.
Por su parte, la diputada presidenta de la comisión, María Eugenia García Oliveros, fue cuestionada sobre la prisa para emitir el dictamen y la omisión de realizar mesas de trabajo con las colectivas. Ella respondió que el no volver a convocar a grupos “a confrontarse” fue una decisión de la mayoría, pues es un tema que ya se ha visto mucho y se conocían las opiniones de todos, por lo que se puso a disposición un link para emitir opiniones.
Criminalización y Maternidad Impuesta
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, cuya iniciativa tomó en cuenta la resolución del amparo de GIRE, indicó que los temas relativos a los derechos de las mujeres nunca van a estar suficientemente discutidos porque los derechos son progresivos. Cuestionó si el señalamiento de la SCJN de que el Código Penal estatal es violatorio de los derechos de las mujeres no era suficiente para forzar la reforma.
Pedroza Orozco puntualizó que la iniciativa busca que a las mujeres se les deje de criminalizar y de perseguir por decidir, e incluso por presentar abortos fortuitos, además de disminuir la mortalidad materna. También busca garantizar la protección de las niñas para que no sigan siendo obligadas a ser madres como consecuencia de la violencia estructural que las revictimiza.
Las maternidades impuestas truncan proyectos de vida, arrebatan sueños, arrebatan infancias, metas y futuro, arrebatan vidas y yo no me voy a mantener indiferente ante esta situación”, sentenció.
El tema será enlistado en los asuntos que vea el Pleno del Congreso en fecha por definir, donde se espera la discusión final sobre la despenalización del aborto en Guanajuato.
AAK