Guanajuato.- Campesinos de Guanajuato se sumarán mañana a la convocatoria para tomar carreteras del país. Según algunos liderazgos, no habrá un bloqueo total cuando varios contingentes se reúnan en las oficinas de riego del Distrito de Riego 011 (carretera Irapuato-Salamanca), pero otras versiones, mediante comunicados oficiales, indican que sí cerrarán carreteras del norte del estado.
Detalles de la movilización y demandas
De acuerdo con Mauricio Pérez Cabrera, del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), productores del campo de Salamanca, Irapuato, Celaya, San Felipe, Dolores Hidalgo, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Romita, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Silao, viajarán con sus tractores y maquinaria desde sus municipios a las oficias de riego del Distrito de Riego 011, en Irapuato.
La protesta es promovida por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional del Transporte de Carga (ANTAC). Si bien, esta última pide a sus agremiados no salir a bloquear, sino más bien parar, quedarse en casa y no sacar sus vehículos.
Transportistas protestarán contra inseguridad; campesinos, por Ley de Aguas
Los transportistas protestarán contra la inseguridad en las carreteras y las extorsiones.
Mientras que los campesinos de Guanajuato lo harán contra la expedición de la Ley General de Aguas y contra las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, iniciativas con las que el Gobierno federal busca ordenar el uso del recurso. Según afirma, el permitir que las concesiones de agua fueran transferibles entre particulares generó descontrol, sobreexplotación y acaparamiento, de ahí que ahora se busque garantizar su acceso equitativo.
Sin embargo, el paquete de reformas ha despertado gran inquietud entre la gente del campo.
Hoy lo urgente es atender lo del Acueducto (de la presa Solís), pero lo importante es atender la Ley de Aguas Nacionales, porque ya no vamos a tener pozos, ya no vamos a poder sacar agua, nuestros compañeros en Abasolo no van a poder hacer ladrillos porque ellos compran agua, ¿qué van a hacer, cómo se van a abastecer?”, cuestionó Mauricio Pérez.
Convocó en especial a los representantes de los pozos de los ejidos y a los comisariados ejidales, les pidió salir de su silencio, de su estado de confort y defender el patrimonio de las familias campesinas.
Advirtió que la nueva ley atenta directamente contra el patrimonio de quien hoy día posee un pozo en su predio, y que los 20 mil pozos a nivel nacional serán afectados de una u otra manera. “La tierra sin agua solo es tierra, es tierra de panteón, necesitamos el agua”.
Por ello, “nos vamos a movilización el día lunes a las 9 de la mañana, nos vamos al Distrito 011, ¿por qué al Distrito 011?, porque es nuestra identidad. El Distrito 011, su compromiso, su responsabilidad es atender las condiciones de necesidad hídrica. Representa a 24 mil personas en Guanajuato y partes de Michoacán”.
Necesitamos que ese Distrito 011 se meta y tenga condiciones para actuar, decidir, opinar y defender la postura del agua en México, no solo en Guanajuato. Vamos a hacer ahí una mega movilización, estamos esperando meter 3 mil personas”.
Piden empatía con su causa
En entrevista con AM, el líder regional de MAC pidió a la población paciencia y empatía con su causa.
La página de MAC en Facebook más tarde publicó un comunicado del FNRCM, donde se convoca a campesinos, ganaderos, productores, transportistas y ciudadanía en general en Guanajuato a sumarse al paro nacional, con un punto de encuentro en el entronque de San Luis de la Paz. Esto, por la falta de respuestas de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) a sus demandas, “por lo que se realizará el cierre de carreteras para visibilizar la crítica situación que enfrenta nuestro sector agropecuario”.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad y Paz dijeron este sábado no tener información precisa sobre si habrá o no bloqueos.
Disidencia y prioridades de otros liderazgos campesinos
Otros líderes no seguirán la estrategia. Dos de los liderazgos más visibles en el estado —Rubén Vázquez de la Rosa, del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, y Erasto Patiño, representante del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos CONSUCC—, declinaron su participación en la movilización del lunes.
Nosotros nos estamos reservando, preparando y estructurando para dar la pelea respecto a la cuota energética que se está convirtiendo en un problema muy grave para el sector, y también en el caso del que trate de aprobar la propuesta de la Ley de Aguas y esta sea perjudicial al sector”, afirmó Rubén Vázquez.
En un comunicado publicado en la página del Comité, se aclara que, aunque no participarán, respetan la convocatoria y no quieren desmotivar a quien desee asistir. Que por su parte, están enfocados en tres temas específicos:
- La Ley de Aguas Nacionales.
- El subsidio a la Cuota Energética.
- La reactivación de negociaciones para comercialización del maíz.
Erasto Patiño, de CONSUCC, se limitó a informar: “Nosotros tomamos un receso”.
Por su parte, el presidente nacional de los transportistas (ANTAC), David Estevez Gamboa, dijo a través de un video en Facebook que el llamado que están haciendo como organización es para no sacar camión o tráiler, porque al final de cuentas, quien “batalla” con los bloqueos carreteros, es el operador del vehículo. Al no sacar el vehículo, se contribuye a la lucha de los compañeros campesinos.
Según la ANTAC, van más de 20 organizaciones de transportistas las que se han sumado al llamado de paralizar sus actividades el lunes, y recibieron el respaldo del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.
Reunión informativa y temas pendientes
El viernes por la tarde, cientos de campesinos acudieron a Dolores Hidalgo al Foro sobre la Ley General de Aguas, organizado por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Participaron como oradores el diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista; Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo en Guanajuato; Luis Gerardo Sánchez Sánchez (PRI), diputado federal por el Distrito I; Francisco de Jesús García León, ex director de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), y Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, así como José Reyes Sánchez, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otros.
De acuerdo con el diputado Luis Gerardo Sánchez, hubo más de 2 mil asistentes y reconoció como válidas las inquietudes de los agricultores.
En entrevista con AM, dijo que desde su cargo apoya la protesta (aunque reconoció que él, personalmente, tiene fuero), porque ni se ha resuelto el pago del precio de granos básicos como el maíz y el trigo (una situación casi exclusiva de Guanajuato, Jalisco y Michoacán), la cuota energética a la que tienen derecho se ha vuelto un problema burocrático.
Además del tema de la Ley de Aguas Nacionales, una legislación, dijo, totalmente recaudatoria que además representa un rompimiento en la forma de reparto de agua, sin dar tiempo ni asesoría a quien tradicionalmente ha usado sus pozos de agua, así como la creación de un catálogo de delitos hídrico. Ley que esperan parar antes de su aprobación, que esperan se lleve a votación en los primeros días de diciembre.
Piden a Ferromex retirar denuncias
Mauricio Pérez Cabrera, del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), pidió a la empresa Ferromex quitar la queja presentada ante la Fiscalía General de la República por la obstrucción de vías férreas durante las protestas de finales de octubre, que derivaron en órdenes de presentación para algunos participantes en los bloqueos.
Nosotros no hemos violado ninguna ley, estamos en nuestro derecho de manifestación. Y si quien nos demanda tiene la posibilidad de resolverlo, que lo haga y no nos tenga que ir a denunciar por algo que todavía no logran comprobar que nosotros hicimos, estábamos en posiciones diferentes, esto es una cacería de brujas”.
Dijo que “estábamos en una condición muy coyuntural y entre más le abonemos a amedrentar las condiciones, más se despierta la ira de la gente y más nos quitan la gobernabilidad del movimiento”.
AAK