León, Guanajuato.- Siete mil de las 690 mil mujeres que se inscribieron para recibir la Tarjeta Rosa en Guanajuato todavía no pasan a recoger el plástico, por lo que el personal de la Secretaría del Nuevo Comienzo del Estado realiza visitas domiciliarias para ubicarlas.

Así lo informó este viernes Rosario Corona Amador, titular de la de la dependencia, quien precisó que este año se beneficiaron con la Tarjeta Rosa a 690 mil mujeres de 25 a 45 años, con una inversión de recurso estatal de 4 mil 252 millones de pesos.

Búsqueda activa de beneficiarias

La funcionaria no adelantó a cuánto podría ascender el presupuesto que se invertirá en 2026 para este programa, ni tampoco informó si se ampliará el rango de edad para que más mujeres accedan a la Tarjeta Rosa en Guanajuato.

Estamos valorando para el próximo año de acuerdo a recursos disponibles, pero hasta que la gobernadora (Libia García Muñoz Ledo) presente el presupuesto podemos nosotros tener certeza de cuánto vamos a estar destinando y sobre todo el rango de edad al que se va a estar beneficiando. Vamos a esperar hasta que termine el ciclo presupuestario para hacer el anuncio oficial”, declaró en entrevista con AM.

Detalló que a la fecha se han entregado 683 mil tarjetas y aclaró que las mujeres de distintos municipios que no han recogido el plástico en los Centros Nuevo Comienzo tendrán un acumulado de seis mil pesos en su cuenta.

La entrega de Tarjetas Rosa comenzó a mediados de febrero de este año; el programa contempla la entrega de mil pesos bimestrales, que sumarán seis mil anuales.

“Algo importante es que las señoras que se inscribieron al final y que no han recogido su Tarjeta Rosa tienen su acumulado de seis mil pesos. Estamos haciendo toca puertas para buscar a todas las mujeres que si bien se inscribieron, les hemos mandado su cita para que acudan al Centro Nuevo Comienzo.

No ha sido posible que vayan a recoger la tarjeta y las estamos buscando en sus domicilios. Creemos que las mujeres que no han pasado por la tarjeta es porque se registraron en la aplicación móvil y que después tal vez la borraron o desinstalaron de su celular”, dijo.

Servicios adicionales de la Tarjeta Rosa

Finalmente, recordó que el programa no solo otorga el apoyo económico anual de seis mil pesos, sino que las mujeres beneficiadas también pueden recibir servicios adicionales de salud y asesoría legal de forma gratuita.

Entre estos servicios están limpieza dental, médico en tu casa, grúa, asesoría legal, escrituración de terrenos, química sanguínea y servicios funerarios.

Refirió que para acceder al servicio adicional, las interesadas deben llamar al número telefónico 55-9558-9376, y en la llamada deben compartir su folio y la terminación de la tarjeta.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.