Guanajuato.- El plasmarse en Ley la aprobación de matrimonios igualitarios en Guanajuato, podría ser una realidad en la próxima sesión del Congreso local, después de múltiples intentos.
Un dictamen suscrito por la Comisión de Justicia será sometido a consideración de la asamblea, para lo cual se requiere mayoría simple para su aprobación, es decir, 19 votos.
De acuerdo con legisladores de las diversas bancadas, todo apunta a que así será.
Respaldos en el Congreso local
Siempre he sido creyente que todos los derechos para todos”, expresó el diputado Alejandro Arias del PRI.
“Entiendo que una de las funciones principales del derecho es regular las relaciones entre individuos en una sociedad, y que es natural que el estado regule las situaciones de hecho, es decir, las situaciones no reconocidas de origen en la legislación que se dan por sí solas como la unión entre personas”, explicó.
Arias recordó que en 2010 la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 2/2010, donde se enfatiza que el matrimonio definido exclusivamente como la unión de hombre y mujer era inconstitucional y promovía la desigualdad, por lo que consideró, habrá que reforzarlo.
Negar el matrimonio es discriminatorio
También estableció que negar el matrimonio a parejas del mismo sexo es discriminatorio porque se viola el derecho de igualdad y no discriminación.
Con esa línea jurisprudencial se sentaron las bases para que el matrimonio igualitario se reconozca en todo el país, agregó Arias.
Puntualizó que plasmarse en Ley, “es una necesidad, es una obligación y es un derecho”.
Su compañera de bancada, Ruth Tiscareño, también perfila el voto a favor, como ocurrió en la Comisión de Justicia, para los matrimonios igualitarios en Guanajuato.
Es algo inevitable”, sentenció la legisladora del tricolor.
Sergio Contreras, diputado coordinador del PVEM y Rodrigo González de MC, recalcaron a AM estar a favor de los matrimonios igualitarios.
Son 11 votos de la bancada morenista que estarían a favor de los matrimonios igualitarios, 2 de 3 del PRI, 2 de MC y 2 del PVEM, para sumar 17.
La diputada del PT, Carolina León Medina, aún no ha expresado el sentido de su voto, en tanto que del PAN pudieran estar a favor Rolando Alcántar, como lo votó en la Comisión de Justicia, mientras que Erandi Bermúdez y Ana Esquivel Arronajo afirmaron que darán a conocer su decisión hasta que el dictamen esté enlistado en una sesión del Congreso.
AM pidió conocer la opinión del diputado Aldo Márquez, quien llegó a ese cargo por acción afirmativa, pero no se obtuvo respuesta.
“Mi voto lo daré a conocer el día que se presente en el pleno”, expresó Ana Esquivel, en tanto que en el mismo sentido se pronunció Erandi Bermúdez: “proyección no podemos hacer, habrá que ver cuando pase el dictamen y con gusto, pero aún no está enlistado en el orden del día y cuando esté con mucho gusto”.
Fundamento de los matrimonios igualitarios en Guanajuato
Son cuatro las iniciativas en análisis las que plantearon una reforma al Código Civil para aprobar los matrimonios igualitarios.
En lo sustancial, se busca eliminar referencias que limitan el matrimonio exclusivamente a uniones entre hombre y mujer, para establecer matrimonio entre personas cónyuges.
La última sesión de la Comisión de Justicia culminó con la votación favorable de tres de los cinco integrantes, lo que permite la elaboración de un dictamen en sentido positivo.
Este proceso legislativo subraya la evolución de las normas adaptándose a fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han declarado inconstitucionales las restricciones previas.
Es muy probable que el dictamen sea sometido a la asamblea el jueves 27 de noviembre.
En la votación por los matrimonios entre personas del mismo sexo, las diputadas María Eugenia García Oliveros de Morena y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia del PRI, junto con el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas del PAN, emitieron su voto a favor.
La plataforma Actívate y el Frente Nacional por la Familia realizaron una clausura simbólica de la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para exigir coherencia, responsabilidad y valentía política ante este tema, en reproche al voto del diputado Rolando Alcántar.
AAK