Irapuato, Guanajuato.- Las amenazas se han generalizado hacia todas las personas, por lo que el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, solicitó a las autoridades trabajar para castigar a quienes realicen este tipo de actos.

“Es un tema muy delicado, no es solo a reporteros, es a todas las personas; estamos en un ambiente de indefensión, todos estamos expuestos. Cuando decimos alguna palabra en público, inmediatamente hay quien se siente atacado o herido”, dijo.

El Obispo comentó que cuando alguien expresa una palabra, hay quienes de manera inmediata se sienten ofendidos, aunque la intención no sea herir. Señaló que la respuesta debe encontrarse en el diálogo.

“Necesitamos aprender a dialogar, no a amenazar o insultar; se ha polarizado mucho la comunicación y cada día es más difícil. Los sacerdotes, los periodistas, los comunicadores e incluso algunos maestros me han contado que, al querer exigir algunas normas, también reciben agresiones”, agregó.

Señaló que los legisladores y las autoridades deben tomar en cuenta esta situación, no para imponer una “ley mordaza”, sino para impulsar una verdadera libertad de expresión, indicó.

Al ser cuestionado sobre si ha habido sacerdotes de la Diócesis amenazados, el religioso mencionó que sí han ocurrido casos a nivel nacional, pero evitó dar detalles específicos.

“Sí ha habido algunas amenazas en la diócesis, pero no daré más información porque podría afectar su seguridad”, expresó.

Violencia contra sacerdotes y asaltos a templos alcanzan niveles preocupantes

AM publicó el 21 de noviembre que en Guanajuato, la violencia contra sacerdotes y las instituciones religiosas incluye el asesinato de dos sacerdotes —entre ellos el padre Gumersindo Cortés González, localizado sin vida en 2021—. A esto se suman robos en templos, hurto de campanas, saqueos de objetos litúrgicos y asaltos dentro de recintos religiosos.

Estos hechos forman parte de la tendencia nacional documentada por el Centro Católico Multimedial (CCM) sobre agresiones contra sacerdotes, religiosos e iglesias en México. La delincuencia también golpea a la Iglesia católica y a sus instituciones.

De acuerdo con la investigación del CCM, de 1990 al 2024 fueron asesinados 80 sacerdotes.

La investigación Violencia contra Sacerdotes, Religiosos e Instituciones de la Iglesia Católica de México revela que, de 2018 al 2024, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registró el asesinato de 10 sacerdotes y la violencia contra sacerdotes y religiosos.

En el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) se documentaron cinco casos: cuatro sacerdotes y un diácono.

Afectaciones en Guanajuato

La delincuencia ha afectado también a la Diócesis de León. Se han detectado delincuentes llamados “metaleros”, dedicados al robo de campanas en iglesias. En León se han registrado varios casos.

  • En abril de 2016 robaron dos campanas de la torre de la parroquia de San Sebastián, en el Centro Histórico de León. Los delincuentes utilizaron grúas para bajarlas. Nunca fueron recuperadas.
  • Ese mismo año se robaron las campanas del templo de San Juan Bautista, en Villas de San Juan.
  • En 2022 se robaron las campanas del templo de San Marcos Evangelista y, también en ese año, las de la parroquia de San Juan Bosco.
  • El 23 de junio de 2024 robaron el templo del Buen Pastor en Loma Bonita, donde sustrajeron artículos religiosos del Sagrario.
  • En septiembre de 2024, en la comunidad de Santa Teresita, fue robado el templo de San José de la Luz, donde se llevaron listas y otros objetos.
  • En octubre de 2024, en el Santuario de Guadalupe en San Felipe, se robaron un copón con hostias.
  • En agosto de 2024 dos jovencitas fueron asaltadas dentro del Sagrario, en el Centro de León.

“Nuestra tarea es responder a la violencia con la paz”

León, Guanajuato.- La violencia no se erradica con más violencia, sino por el camino de la paz, exhortó el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, en su mensaje dominical desde la Catedral Metropolitana de León. El prelado señaló que vivimos en un mundo y en un país de mucha violencia.

“En nuestro país hay mucha convulsión, hay violencia, hay asesinatos. Nuestra tarea es responder a esa violencia con la paz. De tal manera que estamos llamados a ser constructores de la paz”, dijo Monseñor en el marco de la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

“Se nos invita a asumir esta posición de Jesucristo, ayudar para que el reino de Dios se haga presente, máximo en los tiempos que estamos viviendo. Hay mucha violencia, muchas situaciones que incomodan a la humanidad y particularmente a nuestro país”, destacó en su mensaje dominical.

El Arzobispo reconoció a todos los fieles católicos que “van entretejiendo la sociedad con la paz y ese reino que Dios vino a traernos, pero con esta lógica de la paz y el amor, de la entrega y el perdón, no del egoísmo, del poder y de la manipulación”.

El ejemplo de Anacleto González y Gandhi

En su homilía, recordó que también se celebró este domingo al beato Anacleto González Flores, patrono de los laicos. Calderón Calderón lo comparó con el gran líder espiritual Mahatma Gandhi, “quien sin ser cristiano católico, pero se convirtió en un símbolo de todo aquel que lucha para que se erradique la violencia, pero no por la violencia, sino por el camino de la paz”.

El líder católico citó la conocida crítica de Gandhi a los creyentes: “Gandhi, que no era católico, era un ser extraordinario que creía en la doctrina de Cristo, pero que no creía en los cristianos porque dicen una cosa y hacen otra; dicen que quieren el amor y son egoístas, dicen que quieren la paz y son bien violentos”.

En la festividad de Cristo Rey del Universo, el prelado exhortó a los fieles católicos a pedir por la paz y el perdón, y no buscar venganza por traiciones.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.