San Miguel de Allende.- Familiares de María Antonieta Luna Bautista, quien era trabajadora del Poder Judicial del Estado de Guanajuato con sede en San Miguel de Allende, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Poder Judicial y a la Secretaría de Salud, respuestas sobre el asesinato y la posible negligencia en su atención médica.
Luna Bautista se desempeñaba como mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en San Miguel de Allende. Fue asesinada el jueves por la tarde sobre la carretera federal San Luis de La Paz-San Miguel de Allende cuando regresaba a su casa después del trabajo.
Los familiares y amigos de María Antonieta solicitaron a la autoridades que se investiguen las condiciones en las que la mediadora llevaba a cabo sus funciones, y de encontrar culpables, que sean castigados.
Al respecto, la Secretaría de Salud sostuvo que cumplió todos los protocolos y se dijeron dispuestos a colaborar con cualquier investigación. El Poder Judicial sólo indicó que el tema lo trataría directamente con la familia.

Vanessa Luna Bautista, hermana de María Antonieta, dijo tener preguntas sin respuestas sobre el asesinato de su hermana, por lo que exigió al Poder Judicial, a la Secretaria de Salud y a la Fiscalía, aclarar cuestionamientos.
Estoy aquí para exigir verdad, transparencia y responsabilidad ante lo ocurrido, antes, durante y después del ataque que terminó con la vida de mi hermana. María Antonieta no solo era una funcionaria pública, era hija, hermana, amiga y mujer comprometida con su trabajo como mediadora del Poder Judicial. Su asesinato no puede quedar envuelto en silencio institucional ni en opacidad, la familia y yo merecemos respuestas”, comentó su hermana.
Exigió que se investigue si tenía o no medidas de protección y sobre los protocolos que se le brindaron en su atención médica.
Situación laboral

Vanessa comentó que Antonieta era enviada a cubrir guardias a San Luis de la Paz y San José Iturbide solo por el hecho de estar soltera y sin hijos, o compromisos, obligándola a cubrir guardias extenuantes.
Además de que era enviada a cubrir guardias en otros municipios en un vehículo Tsuru, el cual no estaba en las condiciones adecuadas, por lo que la funcionaria tenía unos meses de haber adquirido una camioneta para transportarse.
Mi hermana era la única que viajaba hacer guardias externas habiendo en cada sede cuatro mediadores que siempre se reparten las guardias, ella era la única que viajaba ¿por qué no tenía hijos, por qué no estaba casada?, eso es una discriminación total.
“Tenía un vehículo asignado era un Tsuru que no funciona, cuando ella tuvo un incidente en carretera como una llanta ponchada, porque no era un coche apto, ella tenía que cubrir los gastos con su dinero de su bolsa. Mi hermana no quería viajar a esta carretera porque ya habían asaltado a dos juezas y las habían bajado de sus camionetas. Nunca había sido fatal”, comentó Vanessa.
También se informó que la subdirectora de San Miguel de Allende, jefa inmediata de Antonieta, María Eugenia Pacheco, les dijo que ya no hablaran del Poder Judicial porque sino no iban a recibir lo de las prestaciones por la muerte de la mediadora.
Al respecto el Poder Judicial del Estado comentó que el tema lo tratará personalmente con la familia de María Antonieta Luna Bautista.
“Te comparto que se dará respuesta puntual a los familiares de nuestra compañera”, respondió el área de Comunicación Social al preguntar sobre su postura del hecho.
Atención médica cuestionada

Por otra parte también exigieron a la Secretaría de Salud dar respuestas a los cuestionamientos sobre una posible negligencia, luego de que no se realizaran los protocolos correspondientes en su atención.
Se dijo que después de sufrir el ataque, la mujer fue trasladada en una patrulla de la Guardia Nacional, y no en ambulancia, al Hospital Infantil de San Luis de La Paz, donde no fue atendida y en la misma patrulla fue llevada hasta San José Iturbide.
Queremos conocer cuáles fueron las acciones médicas que tomaron desde el primer momento, si los hospitales donde fue trasladada contaban con la capacidad para atender sus heridas, por qué fue trasladada en patrulla y no en ambulancia, si ese traslado inadecuado afectó la estabilidad y sus posibilidades de sobrevivir.
“Estamos buscando la verdad. María Antonieta dedicaba su vida profesional a resolver conflictos y ayudar a las personas, el Estado tenía la obligación de cuidarla mientras ella cumplía con su trabajo, esa obligación que incumplió y hoy tenemos una familia rota, una vida arrebatada injustamente, exigimos que el Poder Judicial y la Secretaría de Salud respondan, lo hacemos por María Antonieta y por todos los trabajadores, por todas las mujeres”, dijo Vanessa.
Se informó que todo hace indicar que la funcionaria fue asesinada para ser despojada de su camioneta Honda modelo reciente, aunque serán las autoridades las encargadas de esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables.
“Todos los protocolos”

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato dieron su postura respecto a lo mencionado por la familia de la abogada María Antonieta Luna Bautista.
Por su parte, la Secretaría de Salud, en primera instancia, lamentó los hechos y confirmó que el personal que atendió a María Antonieta actuó de acuerdo con el protocolo.
La Secretaría de Salud del Estado lamenta profundamente los hechos en los que perdió la vida la abogada del Centro Estatal de Justicia Alternativa y expresa su solidaridad con su familia, compañeros y con el Poder Judicial del Estado”.
“Bajo ese contexto, es fundamental precisar que el personal médico actuó bajo la aplicación de todos los protocolos y brindando toda la atención humanamente y clínicamente posible.
Reiteramos que la Secretaría permanece totalmente a disposición de las autoridades competentes, a fin de colaborar y proporcionar cualquier información necesaria para el desarrollo de las investigaciones”, anunció la Secretaría de Salud del Estado.
Asesinato cimbra al gremio

Tras el asesinato de la abogada María Antonieta Luna Bautista, trabajadora del Poder Judicial del estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno se reunió con el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, y con el Colegio de Abogados de Guanajuato.
Así lo informó este martes el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona. El funcionario afirmó que se busca hacer equipo con el Poder Judicial y con los colegios de abogados del estado. Señaló que el estado estará atento a que la Fiscalía haga su trabajo para encontrar a los responsables.
El viernes, AM publicó que la abogada María Antonieta Luna Bautista, trabajadora del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende, fue asesinada a balazos en la carretera federal San Luis de la Paz-San Miguel Allende al intentar quitarle su camioneta.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 20, cuando la abogada regresaba a su casa en San Miguel de Allende después de concluir su jornada.
Una fuente cercana a la Fiscalía estatal confirmó que se trató de un intento de asalto. María Antonieta se desempeñaba como mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
El jueves viajó a San Luis de la Paz para fungir como sustituta y, al regresar por la carretera, fue interceptada por hombres armados.
Este lunes, AM publicó que Héctor Tinajero, presidente del Poder Judicial, informó que, si bien los actuarios de la institución cuentan con un botón de pánico en sus coches oficiales (cuya señal va directamente al C4 o C5 municipal) y celulares oficiales con GPS activado, la mediadora María Antonieta Luna no portaba ninguno de estos dispositivos de seguridad. La razón, según Tinajero, es que ella no era actuaria.
JB