Guanajuato.- Este año seguirá siendo un año de incertidumbre, con limitaciones de crecimiento económico y presión inflacionaria, coincidieron Marcos Carias y Franco Padilla Fuerte, especialistas en temas económicos.

En 2026 debemos permanecer prudentes, porque la relación comercial con Estados Unidos sigue estando en duda por la revisión del T-MEC, considera Marcos Carias, doctor en Macroeconomía Financiera y economista de Coface para Norteamérica, empresa dedicada a la asesoría en seguros de crédito y gestión de riesgos.

“Hasta que esa situación se resuelva, será difícil ver despegar la inversión como se estaba viendo en 2022, cuando se tenía más confianza en el proyecto del nearshoring”.

El especialista señaló que hay que esperar para ver cómo se redefinen las condiciones de comercio con Estados Unidos, y en qué sectores tiene sentido continuar apostando impulsando el modelo de exportaciones mexicanas.

En este sentido, Marcos Carias refirió que el T-MEC se prevé se renueve hasta 2042, se firmará este año, pero habrá presión hasta que esto ocurra. En un escenario positivo es que hacia mediados de año pueda haber una resolución.

El economista señaló que una vez firmado se quitará la incertidumbre; sin embargo, lo que se teme es que se le vayan a dar demasiadas concesiones en el sector automotriz, dañando esta industria en México.

“Nuestro escenario central es que el tratado no será cancelado, es posible que se realicen revisiones anuales, existe un riesgo de que el tratado no se renueve”.

Derivado de esto la inversión en México está deprimida, la inversión extranjera lo que se registró son reinversiones, lo que significa que las empresas no se están yendo, pero no está entrando nuevo capital.

Este ha sido un factor en la desaceleración del Producto Interno Bruto, de ahí que se mantenga débil la actividad en México.

La excepción arancelaria que tiene México en el T-MEC ha resultado en que nuestro país es de las naciones menos afectadas, la tasa que se aplica al país es alrededor del 5 % más baja que la promedio mundial del 11 %.

A pesar de esto, el especialista destacó que México no registró una disminución en las exportaciones.

Considerando que el consumidor americano ha mostrado resiliencia, creando una burbuja que no se sabe en qué momento pueda reventar.

Hay sectores como el retail -tienda física-, en el que el cambio estructural por el crecimiento en la venta en línea está creando sobrecapacidad.

Esta situación está llevando a un alza en la quiebra de empresas en Estados Unidos, más elevado del que se registró antes de la pandemia.

A pesar del comportamiento saludable que ha registrado la economía norteamericana, la morosidad de los bancos aumentó en 2025.

La información fue compartida por Marcos Carias con empresarios a través del webinar “Perspectivas Económicas 2026”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex Zona Metropolitana León.

Crecimiento mediocre, dice otro especialista

Este 2026 no pinta positivo en materia económica para nuestro país y en general para el crecimiento mundial, advirtió Franco Padilla Fuerte, especialista en temas financieros.

Detalló que para México todo indica que tendremos un año con limitaciones de crecimiento y con presiones en el tema de la inflación.

“Se prevé un crecimiento mediocre, presionado por un entorno externo incierto del cual no tenemos control alguno”.

Padilla Fuerte explicó que la falta de confianza en el país hace más complicado que las decisiones de los inversionistas se tomen en el corto plazo.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un crecimiento mínimo de 1.8 %, lo cual, es poco probable se consiga.

Dice que en el día a día el motor que impulsa el crecimiento luce débil, la inversión privada sigue contenida, por el riesgo regulatorio y fiscal en nuestro país. “El mensaje implícito del Estado ha sido claro: recaudar es prioritario, aun a costa de tensionar la relación con el contribuyente formal”.

Desde una lógica estrictamente financiera, esta situación provocará la reasignación de recursos privados, las empresas destinan capital a defensa fiscal, cumplimiento excesivo y provisiones de contingencia, en lugar de inversión productiva la cual genera crecimiento.

El resultado de todo esto es una economía que recauda más en el corto plazo, pero sacrifica crecimiento, formalidad y competitividad del país.

T-MEC en revisión este año

El 29 de enero se publicó que la próxima revisión trilateral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría abarcar más allá de barreras comerciales, para incluir objetivos políticos específicos, opinaron especialistas.

En el seminario “Revisión del T-MEC 2026: un enfoque en las barreras no arancelarias en el sector agrícola”, Sarah Kirwin, socia del despacho Akin, acotó que tan solo con lo anunciado tras el encuentro de esta semana entre Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Jamieson Greer, titular de la USTR, se percibe que Estados Unidos va más por una renegociación con cambios significativos, que solo una revisión.

“En el contexto de la revisión conjunta, las tres partes también deberán superar este enfoque de dos vías: no bastará con abordar barreras regulatorias, sino que también serán necesarias discusiones a nivel político sobre temas más amplios y de mayor peso para poder cerrar el proceso”, opinó la especialista.

Si bien, Estados Unidos mantiene una discusión sobre la imposición de aranceles bajo el argumento de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), Kirwin consideró que incluso con un fallo contra la política de Trump, se buscará mantener la estrategia de aranceles.

“Nuestro análisis sugiere que podría haber suficientes jueces que consideren que estos aranceles no son apropiados. Si ese fuera el caso, y la administración Trump parece estar preocupada por esa posibilidad, el gobierno ya está trabajando en un plan B, analizando qué otras facultades arancelarias tiene y cómo podría reconstruir los aranceles que el tribunal pudiera invalidar, pero por otra vía”, apuntó Sarah Kirwin.

El 3 de febrero la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya está listo el documento derivado de la consulta realizada en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el marco del proceso de revisión previsto para este año.

“Se hizo una consulta sobre el tratado, ya está listo el documento de esta consulta y también ya lo va a presentar pronto el Secretario de Economía“, dijo.

Durante su conferencia matutina, la Mandataria aseguró que los trabajos sobre el acuerdo comercial avanzan, pese al contexto bilateral con el Gobierno estadounidense.

“Vamos bien, este año se va a cerrar el tema del tratado, de la revisión, porque no es una renegociación, es una revisión solamente, y va muy avanzado aun con todas las circunstancias que hoy el Gobierno de los Estados Unidos ha planteado”, afirmó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.