Guanajuato.- El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste señaló que habría más alcaldes de Guanajuato con algún tipo de amenaza del crimen organizado, pero que ninguno ha presentado una denuncia formal.
Esto se dio a conocer tras el caso del Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez. El alcalde reveló que fue llevado con engaños a una reunión con integrantes de un grupo criminal y que siguió recibiendo mensajes intimidatorios.
“Desde el primer momento que el señor alcalde refirió haber sido amenazado de muerte, personalmente me comuniqué con él. Y personalmente le solicité que presente la denuncia”, declaró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato este 26 de noviembre.
Dicha reunión con el crimen organizado ocurrió cuando Ramírez Sánchez era alcalde electo, según declaraciones que dio para un reportaje de Televisa.
El presidente municipal de Celaya reiteró el martes 25 de noviembre que no denunció estos hechos ante la FGE, pero sí solicitó mayor apoyo en su momento al Gobierno Federal.
No obstante, el fiscal explicó que, ante la gravedad de los hechos, es necesario un procedimiento legal.
“Tiene que denunciar. Yo personalmente se lo solicité y que nos explique el texto y el contexto de las cosas en las cuales habrían (pasado)”, añadió Vázquez Alatriste ante los medios después de salir de un evento en el Centro de Ciencias Explora de León.
El fiscal aseguró que la FGE no se quedará “parada de manos” ante estos casos, ya que detalló que existen otros Presidentes Municipales en una situación parecida. Esto subraya la problemática de las amenazas a alcaldes de Guanajuato.
“Todos los señores alcaldes o alcaldesas que dicen ser amenazados, y digo dicen, no estoy diciendo que no han sido amenazados, pero solo dicen porque no tengo la denuncia”, expresó Vázquez Alatriste.
Otros casos de amenazas a alcaldes de Guanajuato
La presidenta Municipal de Acámbaro, Claudia Silva Campos, dio a conocer que ha recibido amenazas de muerte en redes sociales. Dichas amenazas provienen de perfiles falsos y anónimos, al parecer por su apoyo al rechazo del proyecto del acueducto Solís-León.
De igual forma, en octubre, el alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, informó que salió del municipio debido a las amenazas que recibió por el caso del hombre baleado en plena transmisión en vivo mientras se quejaba de los baches en la comunidad Urireo.
Atentan contra políticos de todo el País
De acuerdo con la organización Causa en Común, de enero a noviembre del 2025 se han registrado 60 asesinatos de actores políticos en todo el País, con dos casos ocurridos en Guanajuato.
El reporte documenta homicidios de personas elegidas para ocupar un cargo público, directivos de partidos políticos y actores relevantes en la escena política de México.
En la entidad, el primer caso fue el del exPresidente Municipal de Jerécuaro, Fernando Granados Alejo. Su cuerpo fue hallado sin vida el 13 de junio, con huellas de violencia en un camino de terracería a las afueras del municipio.
El otro suceso ocurrió el 5 de julio, cuando murió el Secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, en un ataque armado registrado en el Parque Ecológico del municipio.
HLL