Guanajuato.- El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, reveló que, si bien su ellos no tienen la necesidad del proyecto del Acueducto de la Presa Solís, se suman a la iniciativa ante la necesidad de agua que tiene León, un municipio importante para el estado.
En entrevista en el Congreso del Estado, el Presidente Municipal salmantino dijo que su gobierno y el organismo operador de agua potable local cuentan con finanzas sanas y actualmente estudian la posibilidad de solicitar un crédito para el Acueducto de la Presa Solís. “Estamos en el proyecto, estamos avanzando, todavía no hay tema con la línea de crédito, es un proyecto en el que se está avanzando, pero no llegamos aún a ese punto”, dijo.
Prieto Gallardo enfatizó que no se tiene aún la proyección del posible gasto, y que con la Cuarta Transformación vienen beneficios para Salamanca. “No me quiero adelantar, tenemos finanzas sanas, y uno de los mejores organismos operadores, estamos esperando el planteamiento para ver cómo podemos participar”, agregó.
Rechazo de productores de Acámbaro
Sobre el rechazo al proyecto del Acueducto de la Presa Solís por parte de productores de Acámbaro, César Prieto dijo entender perfectamente la preocupación de la gente del campo, y la necesidad de una comunicación clara.
El Alcalde explicó que el proyecto está destinado a tecnificar el uso del agua en el Distrito de Riego 011, donde se hizo un acuerdo para que el campo consuma menos líquido. El agua que se ahorre iría para el uso urbano, principalmente para León. “Nosotros como municipio de Salamanca realmente no tenemos necesidad de este proyecto, sin embargo, nos sumamos ante la necesidad de un municipio tan importante como León, vamos a ver cómo participamos, pero que les informen, son necesarias mesas de diálogo con los campesinos de Acámbaro, para que les digan cómo es el proceso y tengan la certeza de que no se va a tocar su agua”, comentó.
Senador defiende el proyecto
Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona defendió el proyecto del Acueducto de la Presa Solís y celebró que quienes quisieron “sacar raja política” al demeritarlo, no lograron su cometido.
El senador afirmó que el proyecto se va a cumplir a cabalidad y señaló: “Hubo quienes quisieron sacar raja política, al calor de estas manifestaciones (de campesinos), quisieron sacar un beneficio, pero esto es un proyecto inédito, son muchos los beneficios, hubo quienes para poder llevar agua para su molino, con tintes partidistas, quisieron manifestarse en contra de este proyecto de entorpecer y poner el pie al proyecto, no pudieron”.
AAK