Guanajuato.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) se ha convertido en el ente público con más resoluciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) en el periodo 2025. Este año se han emitido 64 recomendaciones de derechos humanos contra la CEAIV, que amparan a al menos 250 personas quejosas por el desempeño de los funcionarios de la institución.
Las 64 recomendaciones representan el 37 por ciento de las 170 resoluciones publicadas por la PRODHEG en 2025. La mayoría de ellas se refieren a casos de 2023 a 2025 y están dirigidas a la Comisión Estatal de Víctimas por una queja constante: la falta de atención a víctimas indirectas de la violencia, principalmente por homicidio doloso de mujeres.
Las familias solicitan desde copias de sus expedientes de reparación, la inscripción a programas de ayuda alimentaria o becas, o la entrega de sus constancias de inscripción al Registro Estatal de Víctimas.
Tras investigar estos tipos de casos, la Prodheg concluye que el personal adscrito a la CEAIV omitió salvaguardar los derechos humanos de las quejosas (atención, asistencia y ayuda) al no dar respuesta en tiempo y forma a sus solicitudes.
Uso indebido del sistema contra la Comisión Estatal de Víctimas
Las resoluciones salen a nombre de Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Víctimas al momento de los hechos, aunque concluyó su periodo de cinco años el 15 de octubre.
Las recomendaciones no salieron a nombre del encargado de despacho, Balam Axel López Robles, ni del nuevo comisionado, Francisco Javier Juárez León, nombrado ayer por el Congreso local para los próximos cinco años.
Según la Secretaría de Gobierno (de la que depende la CEAIV), con este tipo de quejas se haría uso indebido del sistema, pues las denuncias son impulsadas en su mayoría por un despacho jurídico que cobra por servicios gratuitos y presenta denuncias en masa por apoyos, a nombre de personas de Irapuato y Salamanca.
En una investigación previa, la CEAIV expuso que el 96 por ciento de las más de 800 quejas anuales entre 2024 y 2025 “fueron presentadas por un único grupo, con un patrón similar y formatos preestablecidos”.
Se deslinda de señalamientos
Aunque no lo mencionan directamente, las autoridades reconocen la cercanía del asesor José Gutiérrez Cruz con colectivos de víctimas en Irapuato, como Sembrando Comunidad, Familias Unidas Víctimas de Homicidio y Familias Unidas Víctimas de Feminicidio y Desaparición, los cuales están detrás de estas quejas en la Comisión Estatal de Víctimas.
Gutiérrez Cruz se deslinda de los señalamientos de descrédito, incluyendo los del activista Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y la Justicia. Afirma que él no cobra por su asesoría y que no es un despacho quien interpuso las quejas masivas.
Aunque no existe un límite máximo en cuanto a la inscripción de un grupo de personas en una sola queja, destacan tres denuncias contra la CEAIV que este año fueron resueltas por la Prodheg: la 0618/2024 y sus acumulados, firmada por 18 personas; la 0684/2024 y sus acumulados, con 38 personas, y la 0727/2024 y sus acumulados, con 44.
Existen además otras quejas por falta de atención del personal a procesos específicos, como la declaración de ausencia de un familiar desaparecido, por no asesorar para interponer un recurso ante la Fiscalía General del Estado o por maltrato, pero estas no llegan a cinco casos.
CEAIV tiene nuevo titular
Francisco Javier Juárez León fue nombrado como el nuevo titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato. La designación se realizó tras la renuncia del anterior comisionado, Jaime Rochín del Rincón.
Juárez León, quien cuenta con experiencia previa como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, asume el cargo con el objetivo de fortalecer la atención y el apoyo a las víctimas en la entidad.
El nuevo titular deberá enfocarse en garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño a las víctimas de delitos, siendo este un tema prioritario en Guanajuato.