Guanajuato.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) pagará próximamente entre 300 y 320 millones de pesos a los productores de trigo en Guanajuato por los adeudos que tiene con ellos de los ciclos agrícolas de 2023, 2024 y 2025.
Así lo dio a conocer Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, en entrevista con AM. La declaración se produjo al final de la reunión entre el titular de esa dependencia federal, Julio Berdegué Sacristán, y entre 70 y 100 dirigentes de diferentes organizaciones campesinas de Guanajuato.
La reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Guanajuato capital, duró hora y media. En ella, los dirigentes campesinos hablaron de los adeudos que tiene el Gobierno Federal con los productores de trigo de Guanajuato desde 2023 y hasta la fecha, afirmaron dos líderes campesinos.
¿Qué es la compensación de precios del trigo?

Este dinero se debe por una compensación de precio, un método de rescate. Cuando el precio del grano está muy abajo por las condiciones del mercado y el agricultor obtiene pérdidas, el Gobierno Federal da una compensación para que los productores por lo menos cubran los gastos.
“Fue una mesa de trabajo que pidió el secretario Julio con los productores. El tema es que había pagos pendientes de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno de 2024 y 2025. Y donde se acordó que se va a estar manejando un apoyo que podría llegar entre 300 y 320 millones de pesos para Guanajuato”, expuso Jiménez Lona.
Jiménez Lona precisó que este dinero será para pagar el rezago que hay, ya que hay productores de trigo que se inscribieron y no recibieron pago.
“Fue lo que vino a anunciar el Secretario, que las personas que se inscribieron para esos ciclos, se les estaría haciendo ese pago”, expresó.
Se publicará la mecánica operativa por parte de SADER a partir de 10 días para explicar cómo serán los pagos y así poder empezar con el registro de los productores de trigo en Guanajuato.
El Secretario también les informó a los agricultores del incremento al campo en el presupuesto federal 2026, un aumento de más del 100%.
Productores desconfían

Aunque dos dirigentes campesinos que estuvieron presentes, coincidieron en que dicho ofrecimiento es lo mismo que ya les han prometido en el pasado y no les han cumplido.
Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, expresó: “Prácticamente lo que hizo el Gobierno Federal fue a lo que ya traía, venirlo a publicitar que están trabajando, es algo que lo mandata la ley, no podían zafarse.
“Al final del día, eso lo generamos en un proceso anterior tomando oficinas de Sader en Celaya, en junio. Entonces que salgan por motu propio el Gobierno Federal, es ventaja”.
Y Mauricio Pérez Cabrera, vocero de agricultores, señaló: “No estamos teniendo más que lo que ya teníamos: promesas, apertura al diálogo, eso siempre lo hemos tenido”.
Jorge Jiménez agregó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien estuvo presente en el encuentro, pidió que la ventanilla para inscribirse para recibir los apoyos de 950 pesos por tonelada de maíz, que se iba a cerrar este domingo, se habilite por dos días más.
Esta solicitud se hizo porque la ventanilla no estuvo funcionando este sábado y domingo. Ya acordó con el Secretario que esos días que no estuvo funcionando, se van a recuperar.
La mandataria además pidió al Secretario Julio que se explore la posibilidad de retomar el financiamiento al campo. El estado estará apoyando con la financiera “Tú Puedes Guanajuato”.
Adeudan a 4 mil productores de trigo en Guanajuato

Por su parte, Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, en entrevista con AM, informó que a todos quienes produjeron trigo en Guanajuato en 2025 no les han pagado. Estima que han de ser entre 3 mil y 4 mil productores.
En 2023 son como 48 de su agrupación y en 2024 como 52. Pero aclaró que hay muchos más, porque él no representa a todos los productores de trigo, sino que hay otras organizaciones y cada una trae sus listas.
Vázquez de la Rosa destacó que el pago no solo será para 2024 y 2025, sino también para 2023, ciclos a quienes no les han pagado. Los campesinos piden que esa sea una solicitud formal a la Secretaría de Agricultura para que les expliquen por qué no salió su apoyo.
Rubén Vázquez comentó que los agricultores también plantearon otros temas, como la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la cuota energética. “Y la verdad ahí sí no quedamos muy conformes, porque los planteamiento que hicimos prácticamente el Secretario los bateó, pero nosotros vamos a seguir trabajando”.
Sobre la Ley de Aguas, dijo que todavía está “a contentillo” de la Conagua, pues determina que para poder prorrogar un título de concesión va a estar determinado con base en el cambio climático.
Los agricultores quieren que se sustente este argumento y se fije un procedimiento para hacer esta determinación, “porque de lo contrario, va a quedar a criterio de una persona, que si es malintencionada, va a afectar a los productores”.
Con “reservas” sobre el pago

Por su parte, Mauricio Pérez Cabrera, vocero de agricultores, refirió que a lo largo de tres años han tenido estas mismas promesas de pago. Por ello, esperan que en esos 10 días que el Secretario fijó, realmente se haga llegar el recurso para los productores de trigo en Guanajuato.
“No estamos teniendo más que lo que ya teníamos: promesas, apertura al diálogo, eso siempre lo hemos tenido. Por lo que yo insto al Secretario a que materialice esas promesas. Porque mientras sean propuestas y sean promesas, ahí están.
“Nosotros no hemos dicho que no escuchan a la gente, sí nos escuchan, pero si no les pagan las compensaciones, en este caso de trigo, y si va a pasar lo mismo con el maíz, pues no sirve de nada todos estos diálogos y estos tiempos que le quitamos a la gobernadora y a él mismo. Pero sí necesitamos que sea tangible lo que hoy negociamos, lo que hoy acordamos”, expresó.
“Tenemos algunas reservas” de que les paguen, “ya ha sucedido tres veces consecutivamente. Yo espero que el Secretario realmente pueda cumplir”, expresó.
A la reunión también asistieron Antonio López, dirigente de la UNTA; Lorenzo Chávez, dirigente de la CNC; Agustín Robles, presidente del Distrito de Riego 011; Marisol Suárez, secretaria del Campo de Guanajuato y Erasto Patiño, dirigente de la CONSUC.
JB