Guanajuato.- Desde 1983 hasta octubre de 2025, en Guanajuato se han diagnosticado 9 mil 358 personas con VIH. Actualmente, 3 mil 681 pacientes reciben tratamiento antirretroviral gratuito, además de atención psicológica y nutricional en los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ubicados en Irapuato, Celaya y León.

Según datos del Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida), hasta el 30 de junio del año en curso, Guanajuato se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional en personas en tratamiento antirretroviral, con 3 mil 567 pacientes. Los primeros lugares son Ciudad de México (20,770), Estado de México (12, 716), Veracruz (12,121) y Jalisco (9,326).

Aumento de casos y diagnóstico tardío

Entre enero y octubre de este año, se confirmaron 369 nuevos casos de VIH en el estado, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato. León concentra la mayoría con 250, seguido de Irapuato con 84, Celaya con 72, Salamanca con 33 y Guanajuato capital con 24 casos.

Eva Gutiérrez Delgado, directora del Capasits León, detalló que en este centro se diagnostica a 150 pacientes nuevos al año en promedio. El 40% de ellos están en etapa avanzada y la mayoría tiene entre 35 y 55 años. Gutiérrez Delgado afirmó que el problema sigue siendo el diagnóstico tardío, ya que los pacientes acuden a solicitar la prueba hasta que tienen síntomas de VIH, como fiebre, pérdida notoria de peso o diarrea que dura hasta cinco días.

La cultura debería ser que cada año nos hagamos una prueba de la presión arterial, de la glucosa y también una prueba de VIH, sin importar si la persona se considera en riesgo o no. Solo quien no tiene actividad sexual es una persona que no estaría en riesgo de contraer VIH”, subrayó la directora.

VIH y embarazo: Prevención y tratamiento en Capasits

En el Capasits León se brinda atención y tratamiento a mil 500 pacientes, de los cuales tres son mujeres embarazadas y cinco menores de edad. La directora Eva Gutiérrez Delgado resaltó que durante el embarazo es obligatorio hacerse la prueba de VIH con la finalidad de brindar tratamiento oportuno a la madre y evitar la transmisión perinatal, que es el contagio de madre a hijo al momento del parto o la lactancia.

Para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo, lo ideal es planear los embarazos, trabajar en la educación sexual y promover el uso de métodos anticonceptivos de barrera como el condón. Si se diagnostica a tiempo, el bebé puede nacer libre de VIH.

Diferencia entre VIH y SIDA

La especialista destacó que las pruebas rápidas para detectar VIH y otras infecciones (hepatitis C y sífilis) son gratuitas, se hacen en 10 minutos y no requieren cita. Consisten en pinchar el dedo índice, y con una gota de sangre se puede saber si la persona tiene o no VIH en 10 a 15 minutos. Las pruebas son seguras y confiables, con una especificidad del 98%. El tratamiento para las personas que se diagnostican con VIH se otorga únicamente a personas que no tienen IMSS, ISSSTE, Pemex u otra derechohabiencia.

Cuando la infección de VIH avanza se convierte en SIDA, la etapa avanzada de la enfermedad. Sus principales síntomas son el síndrome de desgaste, que es la presencia de fiebre, pérdida de peso y diarrea. Una persona con SIDA tiene las defensas bajas y es propensa a infecciones oportunistas, como tuberculosis, neumonía, candidiasis y herpes, por lo que debe tomar el medicamento antirretroviral.

“Vivir ocultando no es calidad de vida”

Ernesto Ramírez Banderas, activista LGBTI e integrante del Colectivo Seres, vive con VIH desde hace 23 años. En entrevista con AM, aconsejó a las personas con VIH a no avergonzarse y a revelar el diagnóstico a las personas más cercanas para vivir “transparente todos los días”.

Ernesto confesó que nunca se practicó una prueba debido a que no se sentía en riesgo y atribuyó su detección tardía a la desinformación. Supo que tenía VIH cuando fue hospitalizado por neumonía. Recordó que, tras un año de recuperación, buscó trabajo en Guanajuato, pero nunca fue contratado al ser franco sobre su condición de salud. “El problema es que hay personas que tienen una idea equivocada del VIH y eso tiene que ver desde el entorno, los prejuicios y la discriminación“, explicó, lo que lo llevó a fundar Colectivo Seres, una organización enfocada en temas de la comunidad LGBTI.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y el lema para este año es: “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al SIDA“.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.