San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 15 alzaron la voz para evitar que dos perros que han vivido por años dentro del plantel, conocidos como “Patotas” y “Ojitos”, sean enviados al Centro de Control Canino de San Francisco del Rincón.
Con carteles y mensajes pegados en distintos puntos de la institución, desde hace algunos días los jóvenes pidieron que se les busque un hogar responsable antes de recurrir a su traslado, pues varios alumnos expresaron abiertamente su rechazo a la posibilidad de que los lomitos sean llevados a la perrera municipal.
La directora de la institución, Dulce Medina, explicó que aunque los perros han permanecido por años en la escuela, recientemente ocurrió un hecho que encendió alertas internas y obligó a la directiva a reconsiderar su permanencia por motivos de seguridad.

Hace unas pocas semanas la encontramos un perro muerto aquí en la entrada al parecer entró, los perros lo desconocieron y lo mataron. En la grabación se ve que sí fueron muy agresivos y nosotros por la preocupación de cuidar la integridad de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa tomamos la decisión primero hacer promoción a ver quien los quiere adoptar”, comentó.
Aun así, dijo sentirse satisfecha al ver que los alumnos expresen empatía y preocupación por los animales, aunque aclaró que el personal escolar atiende a los perros y que no existe prisa para tomar una decisión definitiva.
La directora confió en que la ciudadanía responderá con generosidad para ofrecer un hogar a Patotas y Ojitos y en cuanto a la perrita de mayor edad que también vive en la escuela, señaló que permanecerá en el plantel debido a su condición y avanzada edad.

Son juguetones, no hay ni uno que hasta la fecha nos haya mordido y hay veces que los miras y te miran y mejor se van. Si no los adoptan los van a dormir”, comentaron alumnos.
Mientras tanto, los estudiantes continúan sumando mensajes y peticiones para salvar a los lomitos, convencidos de que una familia podrá brindarles una vida tranquila y segura.
LF