Guanajuato.- Los exgobernadores de Guanajuato Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks lamentaron que en la reforma a los estatutos del PAN, aprobada en la asamblea nacional del sábado, no se haya prohibido desde ahora la duplicidad de cargos, es decir, tener una posición en el partido y otra en el servicio público.

Carlos Medina aclaró que sí se aprobó, aunque parcialmente, impedir la duplicidad de cargos unipersonales. Se avaló la prohibición para el presidente, secretario y tesorero de los comités directivos nacional, estatales y municipales; sin embargo, no será retroactiva para quienes hoy los ocupan.

“Hoy tenemos 12 jefes estatales que tienen un cargo público. No es cuestión de retroactividad, sino de voluntad política. Es cuestión de estar convencidos de que no pueden cumplir con los dos cargos cuando la situación del país está como está.

“A mí que no me digan que solo cobran en uno de ellos, no se trata de cobros, se trata de cuánto tiempo vas a disponer y de qué tan honestamente cumples con una función o con la otra. Eso yo se los he dicho directamente a quienes a nivel nacional y estatal están incurriendo en esto.

Juan Carlos Romero Hicks. Foto: Especial

“Nosotros hemos insistido en que no haya el cargo del partido y un puesto de elección popular unipersonal, no puede tener un cargo público, o atiende una cosa o atiende la otra. Es algo en que nosotros seguiremos insistiendo”, señaló en entrevista con AM.

Él no lo dijo, pero uno de esos jefes estatales que “dobletean” es Aldo Márquez Becerra, presidente estatal del PAN y diputado local al mismo tiempo en Guanajuato. Otra que sí mencionó es la presidenta en San Luis Potosí, la senadora Verónica Rodríguez Hernández. Un caso adicional es el de la senadora Karen Michel González Márquez, quien también es secretaria general del CEN del PAN.

Sobre el tema, Juan Carlos Romero Hicks agregó que se estableció un límite para que no se acumulen más de dos cargos. “Creemos que no es lo recomendable, porque no te da el tiempo para el cumplimiento de las responsabilidades”, expresó.

Aldo Márquez Becerra, presidente estatal del PAN y diputado local. Foto: PAN

Ven bien elecciones primarias

En cambio, ambos exgobernadores vieron con buenos ojos las elecciones primarias para elegir candidatos a cargos constitucionales y la prohibición del nepotismo.

Consideraron que las elecciones abiertas a la ciudadanía debieron establecerse como el único método de selección, pues las designaciones se mantienen, aunque como excepción, y también podrán usarse encuestas.

Carlos Medina recordó que varias de estas propuestas las hicieron hace un año 15 exgobernadores panistas agrupados en Unidos por México, quienes entregaron un decálogo a la nueva dirigencia nacional encabezada por Jorge Romero, el 4 de noviembre, y que la dirigencia vio con buenos ojos.

Pero aclaró: “De ahí vimos que no es suficiente la reforma de estatutos si no hay una voluntad política inclusiva, es decir, que no es que las dirigencias actuales municipales, estatales, nacional lo decidan a su libre albedrío.

“Porque podrían estar los estatutos pero no se podrá llevar a cabo si no lo vemos en algunos lugares, como en un miembro que decide salir del partido y es menospreciada esa persona sin ver sus motivos”.

Comentó que “peleamos mucho” las elecciones primarias, pero la reforma quedó en “preferentemente elecciones primarias, nos hubiera gustado que fuera el único método”. Agregó que tampoco “nos va la vida” en ello.

Romero Hicks señaló que las elecciones abiertas quedaron como mecanismo preferente para consultar a la sociedad, pero siguen las designaciones que podrán usarse a criterio. “Debería de ponerse la regla general que hubiera más apertura”, consideró.

Entre otros puntos aprobados, Medina destacó la inclusión de la planeación institucional y estratégica, la profesionalización del partido, la definición de funciones de los comités municipales y un sistema de evaluación tipo semáforo.

También avanzó el planteamiento de que los exgobernadores sean miembros ex oficio en los Consejos Estatales, pero solo si son militantes del PAN.

Aplaudió la alternancia de género en los comités y la eliminación del nepotismo, por ejemplo en casos donde un diputado busca que su hijo o cónyuge también ocupe un cargo público.

Dejan fuera combate a la corrupción

Entre los temas propuestos por los exgobernadores que no se discutieron o no avanzaron, Medina señaló la ética política y el combate a la corrupción.

“Nosotros vemos que debe ser algo mucho más relevante en los principios y la filosofía del PAN.

“Esto lo relaciono con las pruebas de confianza para las candidaturas, hay herramientas tecnológicas que te hacen con la voz. Si las personas tienden a mentir, a robar, a engañar.
“Eso no quedó y vamos a insistir en que cuando vengan las candidaturas vengan estas pruebas, sea ciudadano o militante, y si el aspirante no las acepta, que no sea candidato”, adelantó.

Romero Hicks coincidió en que faltó una expresión clara contra la corrupción. Señaló que está a favor de eliminar el nepotismo “porque ha hecho mucho daño a todos”, pero lamentó que el tema no haya sido más contundente en la asamblea.

Sobre las pruebas de confianza, dijo que son necesarias para asegurar candidaturas con honestidad, reconocimiento social y contribuciones creíbles en las comunidades que representarían.

“Si haces un cruce de la declaración del 18 de octubre de la refundación y esto, faltaría más contundencia. No hay correspondencia con la reforma a los estatutos”, señaló.

Se mantienen los ‘padroneros’

Medina Plascencia añadió que tampoco se eliminó la práctica de los “padroneros”, quienes controlan el partido mediante afiliaciones masivas para influir en comicios internos.

Cuestionado por AM sobre los candados que deberían establecerse, respondió: “Por invitación o por aval de cualquier persona que quiera ingresar, no simplemente con un click como se ha dicho en el discurso.

“Como decía Gómez Morín: quien tenga un modo honesto de vivir, que tenga una inducción del partido y que esto quede dentro de la afiliación más flexible”.

Consideró que debe existir un mínimo de militantes por sección electoral, tarea de los comités municipales, pues en elecciones son ellos quienes enfrentan las principales responsabilidades.

Agregó que tampoco se aprobó la creación de un órgano electoral interno permanente que garantice imparcialidad en las elecciones internas. Expuso que el órgano debe profesionalizarse y no depender de la burocracia.

Criticó que, por ejemplo, en la Comisión Especial para la Reforma de los Estatutos, la secretaria del partido a nivel nacional fungió como presidenta.

“Entonces también se debe tener muy claro evaluar los resultados y medir el desempeño de las dirigencias municipales, estatales y nacionales, que no tengan cuestionamientos dentro del partido o en el sector público”.

Dijo que quienes permanecen en el partido seguirán impulsando lo pendiente y avanzarán en los reglamentos.

Medina Plascencia añadió que otro punto aprobado fue crear una comisión política, aunque consideró que no es necesaria ni estratégica y que los consejos están llenos de servidores públicos y burócratas.

Necesitan jóvenes para no perder el registro

Juan Carlos Romero Hicks consideró positivo facilitar la afiliación, pues los partidos requieren como mínimo el 0.26% del padrón electoral -103 millones de personas- para conservar su registro.

“Estamos en el límite”, admitió respecto al PAN nacional.

Señaló que solo 4.8% del padrón panista son jóvenes de 18 a 26 años. “Entonces necesitamos conservar el registro, necesitamos más jóvenes, más migrantes, más mujeres”.

Consideró que se avanzó hacia una afiliación más flexible, aunque no totalmente, pues implicará cursos y procesos más allá de un simple clic.

¿Qué dejó la Asamblea del PAN? Prohibir ‘dobleteo’ de funciones queda fuera de discusión

Para la senadora Michel González Márquez, secretaria general del CEN del PAN, no es tiempo de dejar los dobles cargos de partido y representación.

La senadora Michel González Márquez. Foto: X

“No es un tema que se haya discutido en la asamblea del PAN. Mientras se puedan ejercer los dos cargos con la seriedad debida, considero que pueden desarrollarse sin problema. El PAN es un partido de causas, un partido responsable, somos una generación que creció siendo y haciendo comunidad”, dijo.

En cambio, para el senador Miguel Márquez Márquez, el que este tema haya quedado fuera de la reforma a los estatutos de su partido sí es una omisión importante porque considera que se tiene que dedicar tiempo completo al partido.

Lamentó que no se haya aprobado dentro de las reformas a los estatutos del PAN, en la asamblea nacional realizada el sábado, la eliminación de la duplicidad de cargos.

Sí es importante que se dediquen de lleno al tema para el cual fueron electos, que haya opción de cargos. O me dedico de diputado o me voy al partido. ¿Cuál es el perjuicio? Es importante, sobre todo en las circunstancias del partido, estar de tiempo completo en el partido”, expresó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.