Guanajuato.- El cierre de 2025 se ensombrece para los migrantes de Guanajuato que radican en Estados Unidos debido a la imposibilidad de regresar a México para las festividades decembrinas, sumada a una disminución del 1.7% en el envío de remesas. La situación afecta particularmente a los connacionales salmantinos y guanajuatenses.

El activista Omar Silva Aguilar, originario de Guanajuato y radicado en California, señaló que las políticas migratorias implementadas por el gobierno estadounidense son el principal obstáculo para que los migrantes de Guanajuato puedan retornar a sus municipios y comunidades de origen.

Políticas migratorias detienen a migrantes de Guanajuato

Silva Aguilar explicó que la implementación de la posición de huellas para personas que salgan con residencia o con visa de los Estados Unidos y posterior al regreso implica mucho temor por parte de los migrantes de Guanajuato a viajar, por lo que han decidido mejor quedarse de aquel lado de la frontera. Si bien hay quienes han decidido arriesgarse, se trata de una reducida cantidad de paisanos.

El activista criticó que los migrantes de Guanajuato están enfrentando un panorama muy difícil con mínimos planes de emergencia presentados tanto por el gobierno de Guanajuato como por el gobierno federal. Estos planes no son suficientes para el impacto negativo que están teniendo las redadas y otro tipo de persecución, incluyendo la modificación de requisitos y procedimientos del programa H2A, que es el visado para trabajadores agrícolas temporales.

Omar Silva Aguilar sostuvo que los representantes en México ignoran a la comunidad migrante, y criticó que diputados locales como David Gutiérrez Mendizábal y Sergio Contreras, así como la senadora Virginia Magaña, no han querido visitar el territorio estadounidense. También instó a la gobernadora Libia a que se dé una vuelta por la zona, así como lo hacen para ir a Europa o a congresos con empresarios, señalando: “No han querido venir porque se les ha dicho que no se vengan de pipa y guante, que se vengan con sus botas y pantalones porque los vamos a llevar hacía los campos, los vamos a meter al surco”.

Caída de remesas, la racha más larga desde 2010

La tendencia a la baja en el envío de dinero se mantiene y afecta directamente a las familias de los migrantes de Guanajuato. De acuerdo con datos del Banco de México, en octubre de 2025 las remesas a México sumaron alrededor de 5,635 millones de dólares, una caída de 1.7 % anual, lo que marcó el séptimo mes consecutivo con descensos a tasa anual.

De enero a octubre de 2025, México recibió 51,344 millones de dólares, una reducción interanual de 5.1 % frente al mismo periodo del año anterior.

Omar Silva Aguilar dijo que los analistas han manifestado que esta racha de siete meses de caídas consecutivas no se veía desde la crisis de 2008–2010. Además, en abril de 2025 se registró la peor caída en casi 13 años, con un desplome del 12.1% anual, encendiendo alertas sobre la vulnerabilidad de millones de hogares mexicanos dependientes de este ingreso.

El activista subrayó que la tendencia a la baja ocurre en medio de la política migratoria más estricta de Estados Unidos, que incluye mayores redadas, presión sobre empleadores y debates sobre gravar las remesas. Con la política migratoria, los migrantes de Guanajuato pierden empleos o reducen horas de trabajo por miedo a operativos. Otra consecuencia es que la mayor parte del ingreso que se queda en Estados Unidos se destina a gastos legales, mudanzas y cambios de residencia. Además, los migrantes de Guanajuato que siguen enviando dinero realizan menos operaciones, pero de mayor monto.

Descartan relación entre remesas y lavado de dinero

La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya relación entre las remesas que envían los connacionales y el lavado de dinero.
Si hubiera indicios de ello, señaló, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría a cargo de la investigación.

Agregó que además se tiene mucha relación con la OFAC y con el FinCEN, instituciones estadounidenses, en caso de que se presumiera algún tema de lavado.

No hay indicios de lavado de dinero. Y si hubiera indicios en la investigación, pues hay que atenderlo y hay que atacarlo; pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas”, indicó la mandataria durante la conferencia mañanera del pasado 2 de diciembre.

Señaló que si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, tiene que investigarse y sancionarse.

“Pero no se puede explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal, tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos aquí.

“Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero, no hay indicios de ello; y si hubiera, pues tiene que sancionarse”, reiteró.

Sheinbaun señaló que, de acuerdo con el Banco de México, alrededor de 15 millones de personas envían regularmente remesas.

“Y tiene que ver mucho con la solidaridad, con el apoyo mutuo, con no abandonarnos. Estos son los paisanos, 40 millones de mexicanos. Y 12 millones de ellos, 12 a 15 millones, todos los meses están ayudando a sus familias, es algo de reconocer, de una generosidad extraordinaria. Y si en algún caso hay un tema ilegal, se investiga y se sanciona”, dijo.

Respecto a la caída de las remesas en 2025, la mandataria indicó que se debe a la situación que están viviendo los mexicanos en Estados Unidos.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...