A pesar de que la migración histórica de la mariposa monarca ha disminuido en más del 80 % a nivel general, se ha observado un repunte significativo de avistamientos en Guanajuato en la temporada actual, con 5,490 ejemplares más que en el periodo anterior.

La Subsecretaría de Gestión Territorial del Estado, a cargo de Noemí Magaña, confirmó este aumento en los registros de la mariposa monarca en Guanajuato.

En entrevista, la funcionaria detalló que los avistamientos en la entidad han crecido considerablemente, pasando de 8,590 en la temporada pasada a 14,080 en la actual (otoño de 2025). “En la comparativa que hacemos de la temporada pasada a esta, hay un repunte en el Estado”, señaló.

Récord de avistamientos de la mariposa monarca en Guanajuato

Del total de 14,080 ejemplares registrados en el estado, los datos se desglosan en dos fuentes:

1. Avistamientos por aplicación móvil “Mi Monarca” (8,280 ejemplares):

  • Acámbaro: 4,093
  • Guanajuato Capital: 2,030
  • Valle de Santiago: 1,000
  • Irapuato: 859
  • León: 566
  • Cuerámaro: 361

2. Avistamientos por guardabosques y voluntarios (5,800 ejemplares):

Estos registros se realizaron principalmente en:

  • Municipios: Acámbaro, Xichú, Atarjea, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, Comonfort, Celaya, Tarimoro y Jerécuaro.
  • Áreas Naturales Protegidas (ANP): Laguna de Yuriria, Cerros del Culiacán y la Gavia, Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos, Cuenca de la Esperanza, Pinal del Zamorano y Sierra Gorda de Guanajuato.

La subsecretaria explicó que la cifra de 14,080 solo refleja la ruta de la mariposa y el aumento en la participación ciudadana, más no un incremento directo en el número total de ejemplares, cuya medición efectiva se realiza por las hectáreas de bosque que ocupa la especie en sus sitios de hibernación.

A nivel general, la población migratoria se ha reducido en más del 80% desde mediados de los años 90. No obstante, Magaña puntualizó que pese a este declive, la especie aún no está en peligro de extinción, cuya declaratoria recaería en la autoridad federal (Semarnat).

Factores que amenazan la migración

El ambientalista Erik Laguna resaltó que hoy en día son tres los principales factores que han alterado la población migratoria de la mariposa monarca: el cambio climático, la deforestación y los pesticidas.

“Guanajuato tiene una fortuna muy grande y es que desde hace muchas décadas la mariposa monarca pasa por México y pasa por Guanajuato. Lamentablemente, en los últimos años, la mariposa ha sufrido mucho por el cambio climático principalmente. Hoy estamos viviendo temperaturas que no son normales. Esto cambia mucho el comportamiento de la mariposa durante su migración”, comentó.

“Mi Monarca”: La herramienta clave para la conservación

El ambientalista invitó a la ciudadanía a registrar su mariposa monarca por medio de la aplicación móvil ambiental “Mi Monarca”, disponible para IOS y Android.

Cabe destacar que el proyecto de monitoreo de la mariposa monarca rumbo a los bosques de Michoacán y el Estado de México se ha documentado para protegerla y cuidarla en su paso por el estado de Guanajuato como la última parte de la migración que realiza.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) reiteró su compromiso para trabajar de manera permanente en acciones de monitoreo y conservación de la ruta migratoria otoñal de la mariposa monarca.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.