Guanajuato.- Para 2026, el alza al salario mínimo general acordado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) será sustancial, de 13 %. En el caso de Guanajuato, el nuevo monto mensual será de 9,582 pesos. Este incremento en el salario mínimo en Guanajuato fue celebrado por la asociación civil No+Pobreza, con base en León.
Celebran desde la sociedad civil el aumento del salario mínimo
La organización No+Pobreza AC emitió un comunicado celebrando la medida:
“Por primera vez en décadas, el monto garantizado superará el umbral de pobreza, siendo suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas. Este avance no es fortuito; es el resultado de años de insistencia y propuestas técnicas impulsadas desde la sociedad civil.”
Dicho grupo, junto con otras voces, ha promovido desde hace varios años la adopción voluntaria del salario digno por parte de las empresas en Guanajuato, afirmando que garantiza ingresos suficientes y estabilidad económica.
“Creemos que esto demuestra que recuperar el salario sí es posible, que no genera inflación como siempre se dijo y que contribuye al bienestar de las familias trabajadoras… Un aumento responsable es la ruta correcta, los datos lo respaldan”, afirmó David Herrerías, integrante de No+Pobreza.
El número de personas con trabajo formal que ganan salarios de pobreza disminuyó en los últimos años, de un 53% en 2018 a un 29% estimado para 2025. El nuevo monto mensual de 9,582 pesos representa el inicio de una era de dignificación del trabajo. En 2025, el salario fue de 8,480 pesos mensuales.
El colectivo destacó tres prioridades claras:
- Que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas en 2030.
- Llamado al empresariado de Guanajuato a adoptar voluntariamente el “Salario Digno”, un estándar superior al mínimo legal.
- Corrección fiscal urgente para que el SAT y el IMSS revisen las tablas de retención que afectan a trabajadores cercanos al salario mínimo.
Preocupación empresarial por el nuevo salario mínimo en Guanajuato
Por su parte, Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, dijo que el incremento tiene implicaciones complejas.
El incremento al salario mínimo nos va a impactar, sin duda alguna, no solo para quien lo pagamos sino también, en un porcentaje, para el consumidor final, porque este porcentaje que se aumenta, lo pagamos juntos. Sí nos va a representar un incremento importante”, señaló.
Advirtió que esto se sumaría a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, de manera gradual, entre 2026 y 2030. Esto implicará obligatoriamente la contratación de más personal o el pago de horas extras, encareciendo las operaciones y afectando al consumidor final.
Eduardo Bujaidar aclaró que no verían mal el alza al salario mínimo “si las condiciones del país fueran otras, pero hay mucha incertidumbre, esto ha pegado al tema económico. Además, los bloqueos carreteros y la inseguridad hacen cada vez más complicado mantener un negocio”.
Proceso de fijación del Salario Mínimo General (CONASAMI)
El incremento al Salario Mínimo se acuerda anualmente en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), un organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), integrado por tres sectores: el gobierno federal, el Sector Obrero (sindicatos y centrales obreras) y el Sector Empresarial.
AAK