Guanajuato.- Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los incrementos en cobros estatales, como el refrendo vehicular.

Los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato y la Ley del Presupuesto General de Egresos pasaron sin modificaciones.

Alineación fiscal y certeza jurídica

También aprobaron la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Guanajuato, la cual se plantea alinear al esquema federal en la determinación de los recursos a municipios. Asimismo, aprobaron la Ley de Hacienda para el Estado, a fin de dotar de certeza jurídica y transparencia para el pago de contribuciones estatales y alinear las contribuciones estatales vigentes con las actualizaciones que se dieron en el ámbito federal.

El diputado Rodrigo González Zaragoza mencionó que la política fiscal debe estar al servicio de las familias, de la competitividad y del desarrollo, y no de la carga impositiva sin sentido, para proteger la economía de la ciudadanía de Guanajuato.

Aumentos por encima del 4%

La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, indicó que la normativa estatal de ingresos para el 2026 se formuló en un contexto económico caracterizado por un crecimiento moderado. Por lo tanto, establece una actualización general del 4% conforme al criterio inflacionario. Además, contempla ajustes superiores en servicios cuyo costo real supera los niveles vigentes, así como la homologación de tasas con disposiciones federales.

Sergio Contreras Guerrero, diputado del PVEM, señaló que hay diversas disposiciones que tienen aumentos que se encuentran por encima de la regla general del 4%. Por esta razón, se debe tener un voto consciente sobre el impacto que los aumentos generarán en la sociedad guanajuatense.

Presupuesto con responsabilidad fiscal

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta comunicó que el presupuesto del 2026 parte de la premisa de la responsabilidad fiscal. Agregó que la orientación del gasto público va acorde a las exigencias reales del Estado, al bien común y al bienestar de las personas guanajuatenses.

También dijo que el programa de inversión aumenta un 100% con recursos que superarán los 20 mil millones de pesos. Estos recursos fortalecerán al campo, se enfocarán a la protección y fomento del empleo, a la competitividad de la entidad y priorizarán infraestructura estratégica que detone crecimiento, conectividad y mejores condiciones de vida.

Finalmente, se anunció que Guanajuato incrementará su presupuesto para afrontar los retos hídricos del estado, el fortalecimiento de servicios, infraestructura y atención relacionada con la salud, así como aquellos aspectos relacionados con el combate a la pobreza y el tema que engloba a la seguridad.

Licencias de conducir, sin justificación

La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo dijo que el gobierno estatal debe verificar y justificar el aumento de los costos. Por tal razón, pidió reservar el artículo 39, calificando negativamente el incremento del costo de las licencias de conducir sin un estudio técnico. Además, precisó que no es un incremento proporcional, racional o progresivo en un costo sin explicaciones. La reserva no fue aprobada por mayoría de votos.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.