Guanajuato.- Sin aceptarse una sola reserva de diputados de Morena para reasignaciones presupuestales, el Pleno del Congreso Local aprobó, por mayoría de votos, la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2026.

El gasto programado para ejercerse el próximo año asciende a los 140 mil 331.09 millones de pesos.

El grupo mayoritario en el Congreso mandó en la sesión, al defender la propuesta de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En lo general, el dictamen fue aprobado por 24 votos a favor por parte del PAN, PRI, PVEM, MC y PRD; y 12 en contra de Morena y el PT. Fue una sesión que duró más de 9 horas.

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 200 millones de pesos.

El diputado Víctor Zanella indicó que el dictamen era una inversión histórica y es un instrumento que tiene su base en una planeación ciudadana y sobre todo sostiene el rigor técnico de encontrarse alineado a los ingresos aprobados.

Zanella destacó que tiene un enfoque municipalista, porque es un presupuesto que no es de escritorio sino de territorio y va en acciones que tengan un impacto directo en la vida cotidiana de todas las y los guanajuatenses. 

En contra del dictamen, la diputada Martha Edith Moreno Valencia de Morena comentó que se están priorizando intereses a corto plazo de sectores privilegiados por encima del bienestar colectivo, la equidad y la transparencia fiscal que la ciudadanía exige, por las asignaciones de recursos que no responden a criterios claros de prioridad social.

La diputada Hades Aguilar se pronunció en contra al afirmar que “no solo ignora al pueblo, sino que lo traiciona con cifras frías y decisiones corruptas”. 

Dijo que mientras la federación garantiza recursos para los sectores vulnerables, en Guanajuato “no asignan ni un solo peso a la pensión de personas con discapacidad”.

Aguilar Castillo denunció una redistribución de recursos que prioriza la estructura burocrática sobre la atención a las mujeres, señalando que se destinan “163 plazas a la secretaría particular de la gobernadora” mientras se dejan solo “127 plazas” para la Secretaría de las Mujeres.

Criticó el aumento presupuestal a la Fiscalía General, mencionando que se le inyectan “casi 300 millones de pesos más a una fiscalía fracasada… que no investiga y nada más se la lleva encubriendo a los poderosos”.

El diputado Carlos Abraham Ramos afirmó que se trataba del “presupuesto de la hipocresía en Guanajuato, del dispendio político y de la deuda irresponsable”.

Batean todo a Morena

El diputado Antonio Chaurand de Morena presentó reservas para frenar los recortes a programas de salud y educación, calificando de “brutal” la reducción al proyecto “Vive sin Adicciones”, que pasó de 21 millones a solo 5 millones de pesos. 

El legislador de Morena advirtió que lo que no se invierta hoy en prevención para niñas, niños y adolescentes “se pagará mañana con violencia, adicciones y deterioro del tejido social”.

Al respecto propuso transferir 17 millones de pesos desde infraestructura digital para rescatar este programa.

El legislador también señaló la eliminación de 10.2 millones de pesos destinados a servicios básicos de agua, drenaje y electricidad en zonas marginadas de Celaya, además de un recorte de 4 millones de pesos en educación inicial.

Propuso transferir 10 millones de pesos de la ASEG al programa “Migrantes Construyendo Comunidades”. Sus propuestas fueron rechazadas al igual que todas las que presentó Morena.

La diputada Hades Aguilar propuso un ahorro de 56 mdp reduciendo salarios de la élite política para apoyar a personas con discapacidad

Planteó reducir en un 25.4% las remuneraciones de los altos cargos, señalando que mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum percibe 193 mil pesos mensuales, en Guanajuato existen 82 funcionarios, incluidos la gobernadora, secretarios, magistrados y diputados, que cobran entre 217 mil y 259 mil pesos. 

La diputada de Morena, Miriam Reyes, propuso dos reservas para reorientar el gasto operativo y de comunicación social hacia necesidades humanas urgentes. Al respecto planteó la creación de un Fondo Estatal del Deporte Adaptado, señalando que disciplinas como el golbol y atletismo adaptado carecen de apoyo para consolidarse a nivel estatal. 

La diputada Plásida Calzada Velázquez denunció que el presupuesto destinado a los pueblos indígenas y afromexicanos en Guanajuato es una burla, pues apenas cuenta con 750 mil pesos para atender a todas las comunidades del estado. 

Al respecto propuso recortar los aumentos excesivos del Tribunal de Justicia Administrativa para que esos recursos lleguen directamente a las manos de las comunidades, permitiendo que ellos los administren de forma autónoma. 

El diputado David Martínez Mendizábal propuso trasladar 20 millones de pesos del programa Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal a la partida Gestión de la Estrategia Integral  de Atención al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de generar empleos alternativos para la gente del sector ladrillero y acciones remediales con la calidad de vida de dicho grupo poblacional y de la ciudadanía que habita en los fraccionamientos aledaños.

Todas las reservas, desechadas.

Acto seguido, la mayoría de los diputados de Morena, abandonaron la sesión.

Las reservas del PAN, aprobadas

La diputada Susana Bermúdez del PAN, solicitó la ampliación presupuestal del programa Mi Negocio Pa’ Delante por 2 millones 750 mil pesos, teniendo como origen el segmento Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

En una segunda propuesta, pidió fortalecer las Unidades de Producción Familiares, Familia Productiva en 2 millones 750 mil pesos y tomarlos de Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. 

Erandi Bermúdez Méndez y Aldo Márquez también propusieron una reducción al programa Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, el primero por 5 millones 500 mil pesos para destinarlo al programa Agua Potable para la Gente en comunidades rurales; y el segundo por la misma cantidad, para el programa Mercados y Tianguis de la Gente.

Todas las propuestas del PAN fueron avaladas.

Jorge Arturo Espadas Galván solicitó una reserva para disminuir otros 5 millones 500 mil pesos al programa Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para destinarlos a desarrollo social, empleo comunitario, y proyectos productivos para la gente.

Respaldan a MC

La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco, presentó 11 reservas, una de ellas para destinar 1 millón de pesos al programa Tu Lugar Seguro, proveniente del segmento Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

Otra para reasignar 2 millones 500 mil pesos de la Secretaría de Educación, que tendría su origen en el programa Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, con el objetivo de fortalecer y mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas en el Estado.

Asimismo, cuatro reservas más, tomadas del programa Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para incrementar dos millones de pesos a proyectos de turismo.

¿Cómo queda la Ley?

En el comparativo del Presupuesto de Egresos 2026 para Guanajuato y lo aprobado en el 2025, las dependencias estatales beneficiadas, empujadas por nueva deuda (de 4 mil millones para obras y otros 4 mil millones para el Acueducto Solís-León) son la Secretaría del Agua y Medio Ambiente que pasa de $612.69 millones a $4,657 millones y la Secretaría de Obra Pública de $1,155 millones a $2,554.

También hay incrementos importantes para la Secretaría del Nuevo Comienzo que pasa de $5,305 a $7,003 millones de pesos iniciales de un año a otro, un 32 % más. Y la Secretaría del Campo que incrementa en 109 %, de $566.46 a $1,182 millones.

La Secretaría de Seguridad y Paz aumentó en 15 %, de $6,230 a $7,193 millones.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que debe arrancar los preparativos del proceso electoral del 2027 (que incluye la elección judicial), aumentó 68 % el presupuesto al pasar de $488.75 a $819.23 millones de pesos.

Dentro de los organismos autónomos destaca la reducción de recurso estatal para la Universidad de Guanajuato en un 2.8 %, al pasar de $3,736 a $3,630 millones.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.