Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para que se emita la declaratoria de la Danza del Torito como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato. La solicitud, dirigida a la gobernadora Libia García, busca proteger esta tradición originaria de Silao y Romita. También a la Rondalla Voces y Guitarras de la Escuela Normal.

A la sesión acudieron precursores de la Danza del Torito en los municipios de Silao y Romita.

El diputado Ernesto Millán, de Morena, señaló que la danza del Torito es una tradición que, desde hace más de dos siglos, ha reunido a personas de distintas edades para disfrutar de la representación, entre bromas y burlas, de un suceso que —según se cuenta— ocurrió en las haciendas de Silao.

Durante la sesión, precursores de esta manifestación artística de ambos municipios presenciaron el respaldo de los legisladores. El diputado Ernesto Millán, de Morena, destacó que esta tradición suma más de dos siglos uniendo a comunidades de todas las edades.

Historia y origen de la danza

La manifestación nació en la Hacienda de Chichimequillas. Originalmente, narraba el cierre de las labores agrícolas, donde los trabajadores celebraban los buenos frutos obtenidos. Según el relato popular, un descuido provocó que un toro escapara y se dirigiera a la festividad, involucrando a los personajes que hoy dan vida al baile.

Aunque la Danza del Torito que se busca elevar a Patrimonio Cultural, tiene su raíz en Silao y Romita, actualmente su práctica se ha extendido a todo el estado e incluso ha trascendido las fronteras nacionales. El diputado José Salvador Tovar Vargas, del PAN, subrayó que, aunque se baila en todo Guanajuato, en su zona de origen existe un sentimiento de identidad y orgullo especial.

Reconocimiento a los promotores de la tradición

Como parte del acto legislativo, el Congreso entregó reconocimientos a destacados promotores de la cultura local. Se distinguió a Margarito Rodríguez Quiroz, conocido como “La Cacahuata”, y a Víctor Nabor Jantes Cisneros. Ambos han dedicado su vida a mantener vivas las tradiciones en Silao de la Victoria y Romita, respectivamente.

Para enmarcar la aprobación del exhorto, los asistentes disfrutaron de una representación de la danza en el vestíbulo del recinto legislativo. Los personajes típicos recrearon la historia que ha pasado de generación en generación en las haciendas guanajuatenses.

Reconocen a la Rondalla de la Escuela Normal

Además del impulso a la Danza del Torito como Patrimonio Cultural, los diputados solicitaron el mismo reconocimiento para la Rondalla Voces y Guitarras. Esta agrupación pertenece a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato y destaca por su valor artístico, intelectual y lingüístico.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia recordó que la Ley del Patrimonio Cultural del Estado protege las tradiciones y formas de expresión que forman la identidad de las comunidades. Señaló que la rondalla, con casi cinco décadas de trayectoria nacional e internacional, cumple plenamente con los requisitos para ser declarada patrimonio intangible.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.