Guanajuato.- El cierre de 2025 registró una baja pronunciada en las licencias de alcohol en la entidad. Los datos oficiales revelan una reducción del 54 % en la emisión de estos permisos en comparación con el ejercicio anterior, rompiendo la tendencia al alza que se venía presentando desde 2023.
Al corte del 17 de diciembre de este año, se emitieron un total de mil 379 licencias para la venta de bebidas alcohólicas en el estado. En contraste, durante el 2024 se registró un pico histórico de 2 mil 998 permisos entregados por la Secretaría de Finanzas. Esta baja en las licencias de alcohol marca un retorno a cifras más conservadoras tras el inusual incremento de gestiones postpandemia.
Históricamente, el número de trámites para este propósito no superaba los 800 casos anuales. El 2020 se mantiene como el año con la cifra más baja, con apenas 392 expediciones. El Artículo 5 de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato establece que toda persona física o moral que produzca, almacene o enajene estos productos debe contar con el permiso respectivo.
Clasificación y tipos de permisos en Guanajuato
El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) clasifica la emisión de permisos en cuatro modalidades, las cuales también experimentaron la baja en las licencias de alcohol este año:
- Licencia A1: Bebidas con alto contenido alcohólico en envase abierto (consumo en el lugar).
- Licencia A2: Alto contenido alcohólico en envase cerrado (consumo fuera del local).
- Licencia B1: Bajo contenido alcohólico en envase abierto (cervezas).
- Licencia B2: Bajo contenido alcohólico en envase cerrado.
De acuerdo con el Manual del Contribuyente, se consideran bebidas de alto contenido a los destilados como tequila, whisky, ron y coñac, así como a los vinos. Las de bajo contenido corresponden principalmente a las cervezas tradicionales.
León encabeza trámites; cinco municipios quedan en ceros
Pese a la baja de las licencias de alcohol generalizada, los municipios del corredor industrial concentraron la mayor actividad. León lideró la lista con 527 trámites, seguido por Celaya e Irapuato, con 112 permisos cada uno.
En el extremo opuesto, cinco municipios no registraron ni un solo trámite de este tipo en todo el año: Victoria, Pueblo Nuevo, Xichú, Santa Catarina y Atarjea. Se buscó la postura de la Secretaría de Finanzas para conocer las causas de esta disminución, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte de su área de comunicación social.
Ley sobre bebidas alcohólicas
El 16 de diciembre, AM publicó sobre la aprobación a la La Ley de Ingresos del estado de Guanajuato, por 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos. La Ley no contempla nuevos impuestos, pero sí aumentos en los vigentes.
En cuanto a los derechos, se plantearon nuevos conceptos. No obstante, se mantienen los vigentes para el ejercicio fiscal de 2025 y otros se reestructuran en su mecánica de cobro.
Se contempla la incorporación de derechos por la celebración de la cesión de derechos en materia de bebidas alcohólicas realizada por la autoridad fiscal.
Las cuotas del próximo ejercicio fiscal de 2026, con relación al 2025, se incrementan, en promedio y de manera generalizada, en un 4 %.
Normativa más exigente
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta del PAN, puntualizó que la reforma relacionada con la normativa de bebidas alcohólicas “se fortalecen los mecanismos de supervisión, se clarifican reglas y se da mayor certeza jurídica, lo que permite un mejor control de esta actividad en beneficio de la seguridad, la legalidad y la convivencia social”.
El Pleno del Congreso aprobó la creación de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Guanajuato; así como reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Bebidas Alcohólicas, al Código Fiscal y al Código Penal estatales.
La reforma abarca modificaciones en definiciones de diversos conceptos, junto a que no será procedente el otorgamiento de licencias, cuando existan diferencias entre los datos aportados por el solicitante en el cuestionario correspondiente y el resultado de la verificación de la ubicación y condiciones que guarden las instalaciones del establecimiento.
Competencia
Dentro de las competencias del SATEG se agrega el secuestrar mercancía alcohólica, así como cualquier medio que se utilice para producir o almacenar y, enajenar bebidas alcohólicas.
Se incorpora un capítulo de “Delitos Fiscales” en el Código Fiscal estatal; se establece la facultad expresa para que la autoridad fiscal utilice herramientas tecnológicas como cámaras fotográficas, grabadoras de video y audio, durante el desarrollo de las visitas domiciliarias y verificaciones.
El costo de las licencias
Si planeas comercializar estos productos, debes saber que el Artículo 5 de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato exige contar con un permiso oficial para producir, almacenar o enajenar estas sustancias.
El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) emite las licencias según el contenido alcohólico y la modalidad de consumo. A continuación, se detallan los tipos y sus costos de expedición:
Costos de la licencia venta de alcohol 2025:
- A1. Alto contenido alcohólico en envase abierto: $158,841.00
- A2. Alto contenido alcohólico en envase cerrado: $146,622.00
- B1. Bajo contenido alcohólico en envase abierto: $13,328.00
- B2. Bajo contenido alcohólico en envase cerrado: $1,222.00
RAA