Diputados de Morena cuestionan contratación de influencers, "los trajeron al municipio más pobre del país"
"Los trajeron al municipio más pobre del país. Vaya inspiración, ojalá que con esta inspiración podamos ayudar a salir de la pobreza en el estado y en León”, reclamó el diputado Carlos Ramos.
Guanajuato.- Los diputados de Morena cuestionaron en varias ocasiones a la secretaria de Turismo del Estado, Guadalupe Robles, sobre por qué se gasta tanto en contratar a personajes como Checo Pérez, Luisito Comunica y Serena Williams, que estuvieron en la Feria de León, o el pago a Belinda para grabar un video musical en la Alhóndiga de Granaditas.
Guadalupe Robles insistió en que la selección de las personas es competencia de los municipios y no de la Secretaría de Turismo. Esto, en la comparecencia ante el Congreso del Estado para realizar la Glosa del Informe.

Cabe recordar que fue el Patronato de la Feria de León -con recurso estatal- el que destinó 25 millones para estas conferencias.
Después de una primera pregunta al respecto, Guadalupe Robles respondió que la contratación de estos influencer va “más allá del entretenimiento, estas figuras representan una inspiración para muchas personas. Cuando hay eventos en los que estos participan, la Secretaría de Turismo no participa en la elección de ellos”, aclaró.
Más tarde, el diputado Carlos Ramos expresó:
Comentaste que trajeron a Checo Pérez, Luisito Comunica y Serena Williams porque son una inspiración para los guanajuatenses, pero los trajeron al municipio más pobre del país. Vaya inspiración, ojalá que con esta inspiración podamos ayudar a salir de la pobreza en el estado y en León”.
El diputado Ernesto Millán preguntó: ¿qué criterios se utilizaron para elegir a los ponentes de la Feria de León? porque varios de ellos fueron un fracaso, como Serena Williams, tomando en cuenta que es el municipio con más pobres del país.
Guadalupe Robles comentó que desde la Secretaría de Turismo trabajan en coordinación con instancias municipales para organizar grandes eventos, para que Guanajuato se siga posicionando.
“La derrama económica que dejan es muy buena, sin duda. La participación de grandes personalidades es una presencia de marca”, justificó y reiteró que “la selección es competencia de los municipios y no de la Secretaría de Turismo”.
La diputada Hades Aguilar consideró que “la Secretaría de Turismo se caracteriza por despilfarro” pues señaló que destina cientos de millones de pesos a eventos, de los cuales mencionó:
100 millones para la Feria de León (aunque fueron 200), 63 millones a la Feria de Irapuato, 31 millones al Festival del Globo, 7 millones para Festival de Cine y otros 7 millones para colocar una G en un uniforme de un equipo de futbol español de segunda división.
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No es posible que se hagan estos gastos en eventos y circo, ¿cómo justifica el uso excesivo de recursos públicos en estos eventos y qué impacto han tenido? Ya dejen de priorizar el derroche mientras las necesidades de los guanajuatenses siguen y en un estado en el que la pobreza y la marginación son el pan de cada día”.
El diputado David Martínez expresó: desde el Grupo Parlamentario de Morena cuestionamos el impacto de los influencers promovidos por este gobierno como modelo de vida. Ese dinero serviría más para apoyar a los pequeños comercios.
“Yo, personalmente, combato la idea de que los influencers representen un ejemplo válido para la vida de las personas, porque ignoran las dificultades sociales que enfrenta la mayoría de la población todos los días”, sostuvo.
Como respuesta a los cuestionamientos, la Secretaria de Turismo dijo que en el Gobierno estatal cada peso tiene un destino específico, sobre todo fomentar el turismo en beneficio de todos.
Informó que el dinero aplicado en el Festival del Globo, en León, y en la Feria de las Fresas, en Irapuato, generó una derrama económica de 6,064 millones de pesos y atrajo a 9.9 millones de visitantes.
“Seguiremos apostando por estrategias que generen beneficios tangibles en beneficio de los guanajuatenses”, concluyó.
Viajes de familiarización
Otro diputado le preguntó sobre los 31 viajes de familiarización promovidos por la Secretaría de Turismo, cuáles fueron sus costos y a qué ciudades se realizaron.
Guadalupe Robles respondió: “Si queremos enamorar a los influencers tenemos que traerlos al estado”. Confirmó que se hicieron 31 viajes de familiarización que resultaron en 42 millones de pesos de publicidad no pagada y más de mil 20 publicaciones en medios impresos y redes sociales, difundidos en Colombia, España y México.
El costo de dichos viajes fue de 2 millones 363 mil 80 pesos. Estos personajes fueron llevados a Comonfort, Tarandacuao, Celaya, San Miguel de Allende, Pénjamo, Silao, León, entre otros municipios.
“La Secretaría seguirá apostando a este tipo de estrategias para ser un destino”, anunció.
Aunque no lo dijo, sobre el video de la cantante Belinda en la Alhóndiga de Granaditas sí fue el Estado quien lo pagó, por 5 millones de pesos.
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