San Felipe reclama abandono de la seguridad: “Aquí nadie nos devuelve la tranquilidad”
Más de cien balazos le robaron la tranquilidad a San Bartolo desde la madrugada del lunes cuando 7 jóvenes fueron masacrados
San Felipe.- Más de cien balazos le robaron la tranquilidad a San Bartolo desde la madrugada del lunes. El homicidio múltiple de siete jóvenes ha sumido a la comunidad en la tristeza y el miedo, con el reclamo al gobierno de San Felipe de no atender la seguridad, un abandono, dicen, de años.
Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Saraí Lepe, informó que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las FSPE colaboran en la vigilancia de la comunidad y la carretera a San Luis Potosí, que ella supo del hecho esa misma madrugada y giró instrucciones a su director de seguridad, Gerardo Soriano, para atender la emergencia.

Que ya se reunió con algunas familias, entre ellas la del delegado de San Bartolo, Alonso Tapia (dos hijos suyos, entre las víctimas) y la de la ex delegada Yessica Piñón, cuyo hijo, Ángel, también perdió la vida.
Duele mucho, los muchachos ni eran malos, salían a pasear un rato, pero no era para que les hicieran esto. Las autoridades ya saben lo que tienen qué hacer, pero a nosotros (a Ángel) nadie nos lo va a regresar, ni la tranquilidad”, declaró a AM una de las tías de Ángel Rodríguez Piñón.
Él era un joven alto, fornido, le decían “El Tanque”, por lo mismo. Minutos antes de su asesinato, el joven presuntamente ayudó a meter el mobiliario del negocio de su familia, frente al kiosco de la comunidad, cuando sus amigos le hablaron para salir a convivir un rato.
En las casas, la gente dormía. Los despertaron, primero, las ráfagas de disparos. Luego silencio, todos quietos. Algunas personas comenzaron a asomarse entre las ventanas, unas pocas, a salir para ver qué había pasado. Luego, los gritos de las mujeres, de las madres que descubrían a su hijo, a su hermano entre las víctimas.
Hoy, comentarios recogidos por AM mencionan coraje y tristeza, porque la comunidad, aseguran, siempre ha estado abandonada, no hay rondines de la Policía, solo desde ayer “motones de oficiales solo dando vueltas ahí en el kiosko, ya pa' qué”, lamentó una vecina.

Al filo de las 5 de la tarde, decenas de personas de todas las edades, muchas atendiendo la petición de portar ropa blanca y globos blancos, esperaban pacientes al inicio de la calle 20 de Noviembre, la principal de la comunidad, la llegada de seis de los cuerpos, pues el de Miguel, el de la vecina comunidad de la ex Estación Chirimoya, ya lo habían entregado.
Todo bajo la mirada de oficiales de la Guardia Nacional.
¿Qué dijo la Alcaldesa de San Felipe?
La presidenta municipal de San Felipe, Saraí Lepe, reconoció que no hay base de Policía municipal en San Bartolo; sin embargo, elementos de Guardia Nacional y del Ejército Mexicano han hecho rondines en todo el Valle de Jaral por hechos ya ocurridos con anterioridad.
No lo mencionó, pero se refería a otro ataque armado perpetrado en San Bartolo en febrero, durante una pelea de gallos clandestina con saldo de dos muertos y nueve heridos.
Comentó que el reporte al 911 se dio a las 2:36 am, y que ella se enteró minutos después. Que desde la mañana de los hechos la corporación municipal acudió a la comunidad para recibir a los contingentes de Guardia Nacional y Ejército.
Que ayer se reunió con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, y con el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, quienes les externaron todo su apoyo.
En caso del fiscal “le pedimos encarecidamente que se haga justicia y que se dé con los responsables del crimen y de tal atrocidad”. Eran víctimas, dijo, de entre 17 y 24 años de edad.
Ya tenemos la estrategia trazada, en espera de que la Guardia Nacional se quede de fijo (en el lugar). Te platico: se reactivó después de muchos años la base militar que está en la ex Estación de Jaral de Berrios (unos pocos kilómetros) la cual nos permite una buena movilidad en la zona, pero se está trabajando también en poner una base militar en San Bartolo de Berrios ”.
Comentó que dicha comunidad es la más grande del municipio, con unos 10 mil habitantes.
Que justo la semana pasada se reunió con el delegado Alonso Tapia para comentar temas relacionados con el panteón de la comunidad, pero que este no le comentó alguna situación particular en cuanto a la seguridad. Que no ha podido hablar ahora con él para ver si seguirá en sus funciones.
Saraí Lepe dijo que desde el incidente de febrero se ha estado solicitando a la gente no acudir a espectáculos clandestinos, porque no existe la posibilidad de brindar seguridad pública.
Pide a los sanfelipenses no hacer caso de los mensajes con falsas amenazas que se comparten vía WhatsApp con “toques de queda”, pero que permanezcan atentos a cualquier actividad sospechosa y lo reporten al 089.
Mientras que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas indicó que ya se puso en contacto con las siete familias afectadas para apoyarlas, de entrada, con el pago de los servicios funerarios y en asesoría jurídica. Se les ofreció también contención psicológica, aunque de momento esto no
Misa de cuerpo presente será este miércoles
Este miércoles será la misa de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad, al mediodía, cuya fachada muestra una lona impresa con la imagen del arzobispo Jaime Calderón, dándole la bienvenida a la diócesis, y será monseñor quien presida la ceremonia luctuosa, mientras es acompañado por otros dos sacerdotes concelebrantes, confirmó la Arquidiócesis de León.
Posteriormente los siete cuerpos serán sepultados en el panteón de la comunidad.
¿Quiénes eran los 7 jóvenes asesinados en Bartolo de Berrios, San Felipe?

Las víctimas, fueron identificadas como Braulio Ignacio, de 20 años, Mariano, de 18; Luis Ángel, de 18, otro con el mismo nombre de 24 años; Miguel Ángel, de 23, Ángel Gerardo, de 19 años, y un adolescente de 17.
Escapan 40 internos de un anexo en San Felipe
Unos 40 jóvenes, internos de un anexo de la calle Colón, en San Felipe, se escaparon del lugar alrededor de las 8 de la mañana de este martes. Se desconocen los motivos del escape, pero al menos 14 de ellos ya regresaron.
En breve entrevista con el encargado del centro de rehabilitación, se confirmó el incidente y que se solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para reingresar a 14 pacientes al centro, otros 26 (aproximadamente) siguen sin ser ubicados.
AM preguntó al director del anexo, conocido como El padrino Ranger, detalles del hecho, como cuáles fueron las razones por las cuales estas personas decidieron huir.
El Padrino comentó “¿Tú qué crees? ¿Quién quiere estar en un anexo?”, y se negó a responder a más preguntas.
Afuera del anexo se pudo observar que alguien hacía trabajos de herrería y una puerta estaba recargada sobre la jardinera de la fachada.
La persona encargada de Comunicación Social del Municipio confirmó que la Dirección de Seguridad Pública prestó apoyo al anexo, aclarando que aunque es una cuestión de carácter privado y el resguardo de las personas no corresponde a Policía Municipal, sí se atendió pero que por estrategia de seguridad no podía dar más detalles.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
