Guanajuato.- Con una inversión de 35 mil 975 millones de pesos, durante 2025 en Guanajuato más de 1 millón 808 mil 149 personas recibieron apoyos del Gobierno Federal a través de distintos programas sociales.
A través de un comunicado, Alma Alcaraz Hernández, delegada de Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, informó que en 2025 se incorporaron más de 200 mil nuevos beneficiarios. Reciben pensiones, becas u otro tipo de apoyo a través de sus tarjetas del Banco del Bienestar.
Más beneficiarios de programas sociales
Destacó que esta cifra representa un crecimiento significativo respecto a los 1 millón 327 mil 269 beneficiarios registrados en 2024.

La funcionaria destacó la implementación de nuevos programas sociales como la pensión Mujeres Bienestar, las becas Rita Cetina y el programa Salud Casa por Casa. Estos atienden a mujeres mayores de 60 años, niños de educación básica, así como atención médica domiciliaria a adultos mayores y con discapacidad.
Se distribuyen apoyos de 18 programas
Alcaraz Hernández también enfatizó que además de los programas sociales ya existentes en 2024, el año pasado se sumaron ocho nuevos. Estos son: pensión Mujeres Bienestar, Niñas y Niños con Cáncer, Salud Casa por Casa y el FAIS PIAM (Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos).
Así como los programas de La Clínica es Nuestra, Tiendas del Bienestar, Becas Rita Cetina y Vivienda Bienestar.
Los otros programas son: pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar. Programa para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños, Pensión Personas con Discapacidad Permanente, Pensión para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. Entrega de Fertilizantes y Bienpesca.
Destaca Salud Casa por casa
Alcaraz aseguró que uno de los programas más destacados fue Salud Casa por Casa, que permitió la incorporación de cerca de 700 profesionales de la salud en Guanajuato, quienes han realizado 740 mil 329 visitas domiciliarias en todo el estado.
“Este año hemos sido testigos de una transformación real en miles de hogares guanajuatenses. Cada puerta tocada, ya sea para entregar una tarjeta o brindar atención médica, nos ha revelado historias de esperanza y la certeza de que nuestra labor está marcando una diferencia”, expresó la funcionaria.
Fortalecerán programas sociales
Finalmente, sostuvo que durante 2026 los 18 programas sociales del Bienestar continuarán y se fortalecerán, pues en enero se prevé la incorporación de más niños a las Becas Rita Cetina.
Así como nuevos beneficiarios en programas como la Pensión para Personas Adultas Mayores, la Pensión Mujeres Bienestar, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, entre otros.
“Ya son derechos constitucionales”
En entrevista con AM, Jesús Ramírez Garibay, secretario de Morena en Guanajuato, afirmó que esta inversión en programas sociales en la entidad se mantendrá en 2026. Esto, debido a que todos los programas del Gobierno Federal ya son derechos constitucionales.
“No se van a reducir, al contrario, se van a incorporar otros programas como la Beca Rita Cetina para estudiantes de preescolar y educación básica.
“El Gobierno Federal tiene esta dispersión de recursos de entre 35 mil y 40 mil millones de pesos y que es más o menos un tercio del presupuesto que ejerce el Estado de Guanajuato, que ronda los 120 mil millones de pesos.
“En su programa emblema, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo le destinó al programa de la Tarjeta Rosa apenas cuatro mil 200 millones de pesos en 2025, entonces, hablamos de un 10 % del presupuesto total lo que dispersa en beneficiarias de este programa”, señaló.
Critica política “recaudatoria” de gobierno de Guanajuato
El morenista dijo que el gobierno estatal, a pesar de que tiene otros programas sociales además de la Tarjeta Rosa, es un gobierno con una política recaudatoria debido a los aumentos en el pago de ciertos impuestos como el refrendo vehicular (que pasó de 672 a mil 180 pesos) y otros servicios a partir de este año.
“En Guanajuato hay una política en perjuicio de la economía de las y los guanajuatenses y esto es un contraste de qué están haciendo los gobiernos de la Cuarta Transformación y qué está haciendo el Gobierno de la Gente. Seguramente esta inversión de más de 35 mil millones en la entidad va a crecer en algunos miles de millones más”, concluyó.
RAA