León.- Pronostican baja de temperaturas este este fin de semana debido al frente frío No. 27. También fuertes rachas de viento.

Las estaciones meteorológicas de la Fundación Guanajuato Produce registraron temperaturas congelantes en diversos municipios este viernes en la madrugada. Coroneo 2 °C, San Luis de la Paz 2.2 °C, Romita y San Felipe con 3 °C. Guanajuato con 4 °C, San Miguel Allende, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado con 5 °C.

Bajo cero en algunas regiones

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en las zonas serranas de Guanajuato y estados circunvecinos como Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Jalisco y hasta Zacatecas.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) informa en su boletín hidroclimatológico de este viernes que las bajas temperaturas son generadas por el frente frío No. 27, en combinación de la corriente en chorro subtropical. Esto propiciará lluvias y chubascos. Con rachas de viento fuertes.

“Se tendrá cielo medio nublado a nublado, por la mañana frío a fresco así como heladas en las zonas serranas. Por la tarde ambiente templado. Vientos de dirección variable con rachas de 50 kilómetros por hora”, informó.

Rachas de viento de 30-40 km/h

Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, también alerta sobre el frío este fin de semana.

“Durante el fin de semana se prevén efectos del sistema frontal número 27 de la temporada y de un sistema anticiclónico”.

“Dichos fenómenos provocarán en el estado de Guanajuato un aumento gradual en la velocidad de viento entre hoy y los próximos días. El domingo las ráfagas máximas serán del orden de los 30 a 40 km/h y estarán presentes en buena parte del territorio estatal”, informó el investigador.

Se presentarían lluvias y frío este fin de semana

Por otro lado, la temperatura al amanecer y por las noches disminuirá y solo en los puntos más altos existe la posibilidad de que ocurran heladas.

El investigador también mencionó que “en el estado de Guanajuato se mantiene la probabilidad para que el fin de semana se presenten condiciones más húmedas, ya que la nubosidad aumentará y por lo tanto podrían ocurrir lloviznas o lluvias ligeras en varias zonas”.

Cuidado con enfermedades respiratorias

Las bajas temperaturas con las que inició el 2026 en Moroleón, Uriangato y Yuriria encendieron las alertas del sector salud en la región.

Los titulares de los CAISES recomiendan a la población, sobre todo a adultos mayores, utilizar cubrebocas para evitar contagios y sufrir problemas respiratorios.

En las zonas altas de estos municipios la temperatura ha llegado hasta los 0 °C o menos, lo cual ha desatado una serie de enfermedades respiratorias.

frío1
Especialistas sugieren el uso de cubrebocas para evitar contagios. Foto: Javier Vargas

Aún hay vacunas

Aunque que se llevó a cabo una campaña de vacunación contra la influenza, la demanda no fue la esperada y siguen ofreciéndola a los beneficiarios del Seguro Popular.

“El uso del cubrebocas no es exclusivo de la pandemia como mucha gente lo pensaba. Se recomienda la mayoría de las veces en esta temporada para no contagiarnos de resfriado, gripe u otra enfermedad que complica nuestro sistema respiratorio. Un cubrebocas es de mucha ayuda para toda la población, sobre todo a grupos vulnerables”.

Así lo comentó Juan Carlos Serrano, titular de CAISES Yuriria.

Temperatura poco común

Pese a que no se registra hasta el momento un brote de influenza en estas localidades, autoridades del sector salud piden extremar precauciones. Esto, porque la temperatura ha descendido a niveles preocupantes y poco comunes en esta región.

“Durante estos últimos días incrementamos los esfuerzos para vigilar las bajas temperaturas y sus consecuencias, por eso es que pedimos a la población que use cubrebocas al salir a trabajar en las mañanas o por la noche, esto es de mucha ayuda para evitar enfermedades de la temporada”, comentó Alberto Soto, responsable de CAISES Moroleón.

“A mí me cala mucho respirar cuando hace mucho frío, por mis alergias. Por eso me pongo un cubrebocas. Pero ya solo los venden en las farmacias y muy caros. El cubrebocas ayuda mucho a aliviar un poco las dificultades para respirar en gente grande como yo”. Así lo comentó Margarita Torres, habitante de Uriangato.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.