León.- Continúa el frío en algunos municipios como San Felipe, en El Vergel la temperatura llegó hasta -1.5°C. En San Luis de la Paz, el termómetro descendió a -1.2°C; San Diego de la Unión con -0.5°C y Ocampo a los -0.7°C, debido a la masa de aire polar que invadió el centro del país, por lo que el campo amaneció con una capa de hielo.

Alertan para proteger a las mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.
De acuerdo al reporte hidroclimatológico de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) y de las estaciones meteorológicas de la Fundación Guanajuato Produce, también se reportaron temperaturas congelantes la madrugada de este martes en San José Iturbide con 0.7°C. En otros municipios también se siente el frío en León con 1.5°C en la estación meteorológica de Los Ramírez; Irapuato, en el Conalep, con 1.1°C; San Francisco del Rincón, en El Barrial con 0.8°C; Dolores Hidalgo con 0.7°C; Manuel Doblado con 2.9°C; Purísima del Rincón con 3°C.
El ambiente frío en el estado de Guanajuato continuará. Principalmente en la zona serrana y en las localidades del norte del estado y se pronostica más frío para las próximas 24 horas, así que hay que estar bien abrigado.
“Se espera cielo nublado a medio nublado. Continúa el ambiente frío a muy frío con heladas en zonas serranas. Hacia la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h”, alerta la SAMA. El Servicio Meteorológico Nacional también exhorta a la población a extremar precauciones. “El centro del país, el frente frío y la masa de aire polar asociada, mantienen condiciones invernales en gran parte de la República Mexicana”.
Temperaturas mínimas para la madrugada del 14 de enero
Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en Guanajuato en zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ante este clima gélido, las autoridades recomiendan alimentarse sanamente, ingerir mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces. Mantener los horarios de alimentación.
Además de evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento. También recomiendan que si utiliza calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana.
AM