León.- Esperan la participación de más de 40 mil jóvenes a la XLIII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey el sábado 31 de enero. Se conmemora el centenario del inicio de la lucha cristera.

La misa principal será presidida por el Nuncio Apostólico en México, representante del Papa León XIV, Joseph Spiteri, quien traerá un mensaje del Pontífice. En concelebración con el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón y obispos invitados.

“Este 2026 no es un año cualquiera. La tradicional XLIII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete se convierte en la “Marcha del Centenario”. Una edición especial dedicada a honrar a la memoria y sacrificio de los mártires de la resistencia cristera a 100 años de su inicio (1926-1929)”, dice Andrea Pineda Perea, presidente nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza.

XLIII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey
El evento contará con la presencia del Nuncio Apostólico y jóvenes de todo el país bajo el lema “Donde hay cruz y sacrificio nace la gloria”. Foto: Gerardo García.

Añade que la marcha será un momento de comunión, memoria y gratitud por los cien años de fidelidad a Cristo. Y por dos décadas de jóvenes, que desde la fe, siguen sembrando testimonio y esperanza en el corazón de México.

Precisó que esta marcha comienza desde el viernes 30 de enero en la explanada de Aguas Buenas, a las faldas del cerro del Cubilete, con el “Cubi Fest” a las 10 de la noche. Participan bandas nacionales. Se tendrá la Hora Santa que marca el inicio de la marcha de 13 kilómetros de ascenso hasta el monumento Votivo Nacional a Cristo Rey, a las 7 de la mañana del sábado 31.

Esto opinan los jóvenes sobre la marcha

“A 100 años del inicio de la guerra cristera, los jóvenes volveremos a caminar juntos por el mismo sendero de fe que lo hicieron nuestros ancestros hace un siglo en el que se unieron miles de corazones en una misma voz, para gritar: ¡Viva Cristo Rey! Es el momento de recordar que donde hay cruz y sacrificio nace la gloria”, dice María Guadalupe López, quien se prepara para la XLIII Marcha Nacional Juvenil.

“Caminaremos por la memoria de quienes nos precedieron. Y por la esperanza de un futuro en el que la fe siga viva en cada uno de nosotros. Cristo Rey nos espera con los brazos abiertos”, añade Verónica Medina. Organizadores señalaron que para este año el lema de esta gran marcha nacional juvenil es: “Donde hay cruz y sacrificio nace la gloria”.

“La principal diferencia entre lo que es una marcha y una peregrinación es que la primera es una forma de protesta o acción no violenta que busca generar conciencia sobre una causa, mientras que en la peregrinación es un viaje hacia un lugar motivado por la fe, la devoción y la búsqueda de un encuentro espiritual, lo cual también se dará en la participación”, dice Tomás Torres Anaya, participante.

“La guerra cristera” (1926-1929) es uno de los capítulos más significativos de la historia religiosa y social en el que miles de hombres, mujeres y jóvenes levantaron la voz y su corazón en defensa de la verdad y la fe, impulsados por su amor a Cristo y a la Iglesia. Frente a un contexto de persecución y restricciones a la fe, los cristeros respondieron con valor y entrega, dispuestos a vivir y morir proclamando su lema inmortal: ¡Viva Cristo Rey!”, expresa Andrea Pineda sobre la importancia de la XLIII Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.