Guanajuato.- La Secretaría de la Honestidad anunció ayer que archivó la denuncia por presunto conflicto de interés en contra el exgobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La dependencia consideró que no había conflicto de interés en el hecho de que el ex gobernador habitara una vivienda en “The Woodlands”, una zona residencial en Texas, supuestamente vinculada a un directivo de la empresa Seguritech, que ha recibido contratos de seguridad con las tres últimas administraciones de Guanajuato.
El 27 de junio de 2025, informó, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría inició un expediente de investigación por una denuncia interpuesta por un ciudadano, canalizada a través del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.
La denuncia toma como base una nota periodística de POPLab, “en la que se señala que la familia del exgobernador actualmente vive en una vivienda ubicada en ‘The Woodlands’, una zona residencial en Texas, comprada por la firma ‘DAI LLC’, y que en uno de los documentos de la transacción aparece la firma del gerente, Daniel Ezquenazi Beraha, ‘que ha representado a Seguritech, empresa que ha pactado negocios en materia de seguridad con el estado’”.
Al respecto, la Secretaría de la Honestidad consideró que es preciso hacer notar que en los contratos firmados por el Poder Ejecutivo en el sexenio anterior con “Seguritech Privada, S.A. de C.V.”, la representación legal de esta última no era ostentada por el C. Daniel Esquenazi Beraha.
La dependencia estatal aseguró también que para verificar si Esquenazi Berahase encuentra vinculado con la empresa, requirió información a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía Federal.
“La Dirección de Coordinación del Registro Público de Comercio de tal Secretaría dio respuesta proporcionando los certificados de inscripción con historial registral de la persona moral denominada Seguritech Privada, S.A. de C.V.
En dichos certificados de inscripción no se detectó en forma alguna la participación del C. Daniel Esquenazi Berahaen dicha sociedad, por lo que no fue posible establecer un vínculo objetivo y demostrable entre esta persona física con el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la citada empresa”, explicó también la Secretaría de la Honestidad.
Con base en estas indagatorias, según la dependencia, “no se acreditó que el exgobernador del Estado de Guanajuato haya obtenido, directa o indirectamente, un beneficio económico, patrimonial o de cualquier otra naturaleza derivado de los contratos que en su sexenio se firmaron con ‘Seguritech Privada, S.A. de C.V., por lo cual se dictó el acuerdo de conclusión y archivo del expediente administrativo de la citada investigación”.
La investigación de POPLab
Una investigación vinculó la adquisición de una propiedad millonaria en Texas por parte de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con un exrepresentante de Seguritech. La empresa fue contratista clave en Guanajuato.
El reporte de POPLab detalla que la vivienda en Estados Unidos fue adquirida tras gestiones de contratos en el estado. El vínculo con la firma proveedora generó diversas críticas en Guanajuato.
Durante su sexenio en Guanajuato, la empresa recibió contratos millonarios para vigilancia. Los señalamientos indican que la compra de la casa en Texas podría estar relacionada con esas adjudicaciones estatales.
Organismos de vigilancia ciudadana solicitaron investigar el flujo de recursos hacia Estados Unidos. Consideran necesario descartar que la transacción inmobiliaria involucre beneficios indebidos obtenidos en Guanajuato.
Libia y Diego transforman parcelas ejidales en sus enormes ranchos
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Libia Dennise García Muñoz Ledo y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adquirieron parcelas ejidales para convertirlas en ranchos privados. Las propiedades se ubican en zonas de Guanajuato.
El proceso de compra y unificación de terrenos ha despertado dudas sobre la legalidad del cambio de uso de suelo. El reporte indica que áreas agrícolas albergan construcciones de lujo en Guanajuato.
La investigación documentó cómo se obtuvieron los derechos para su posterior privatización.
Tanto Libia Dennise García Muñoz Ledo como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aparecen como titulares. Los señalamientos apuntaban a que el desarrollo de los ranchos fue acelerado en tiempo reciente a la publicación de la investigación.
Por su parte, la Gobernadora defendió su propiedad, señalando que tenía un costo de 8.9 millones de pesos y que su adquisición había sido “fruto del trabajo de mi familia”.
Organizaciones civiles han cuestionado si existió tráfico de influencias para agilizar trámites agrarios. La fusión de predios rurales para beneficio personal es criticada por sectores sociales en Guanajuato.
AAK