Guanajuato.- El diputado Antonio Chaurand de Morena, lamentó que cada vez más niños en Guanajuato, desde los 14 años, comienzan con el consumo de drogas.

Esto ocurrió durante una mesa de trabajo que efectuó la Comisión de Salud Pública para analizar la iniciativa de crear la Ley de Prevención, Tratamiento, Control de las Adicciones y Rehabilitación para el estado de Guanajuato, en materia de centros de rehabilitación o anexos.

Antonio Chaurand sostuvo que, si bien esta propuesta de ley requeriría una inversión de más de 100 millones de pesos para regularizar los centros de rehabilitación, en Guanajuato el gobierno ya se gastó 280 millones entre 2021 y 2024 para destinarlos al “fallido” programa de Planet Youth.

Al respecto, el representante de la Secretaría de Salud, Eduardo Villalobos Grzybowicz, explicó que Planet Youth era solo una estrategia de fortalecimiento dentro de todo el modelo de atención contra el consumo de drogas. Es decir, que no era el programa de atención de las adicciones, sino una parte de un programa que se tiene desde 2007.

¿Qué aportaron las autoridades?

En las aportaciones respecto a la propuesta, las autoridades expresaron que se deberían analizar los conceptos utilizados en la norma por estar basados en estereotipos de personas farmacodependientes.

Se propuso una ampliación al glosario con los términos que pudieran resultar necesarios para los operadores jurídicos de la norma que pueden ser los siguientes:

  • atención integral del consumo de sustancias psicoactivas
  • detección temprana
  • disminución del daño y
  • enfoque de derechos humanos en las políticas públicas.

Dentro de las opiniones técnicas, la Procuraduría de los Derechos Humanos señaló que los internamientos forzosos de los que pueden ser objeto quienes llegan a los llamados anexos, son violatorios de derechos humanos. Sugirió debe modificarse en la redacción del término “adictos en recuperación” por resultar estigmatizante.

Por su parte, representantes de la Secretaría de Salud del Estado coincidieron en que debe modificarse el uso de la palabra “drogadicto” en la redacción.

La representación de la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato señaló que esta propuesta era inviable bajo los términos actuales. Señalando que tienen inconsistencias jurídicas y operativas, cuestionando la creación de una ley específica para un solo padecimiento como lo son las adicciones.

En el caso de la Secretaría del Nuevo Comienzo del Gobierno del Estado, su representante detalló que esta propuesta, aunque tiene un fin noble, podría derivar en “una lluvia de amparos”.

Por su parte, el Sistema DIF Estatal detalló que la propuesta invade ámbitos competenciales de autoridades federales.

Finalmente, la Consejería Jurídica del Estado señaló que es al Congreso de la Unión a quien le compete legislar en esta materia.

La iniciativa, del PRI

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PRI. Con la finalidad de regular los procesos de autorización, inicio de actividades, funcionamiento, cuotas y tratamiento que se brinda en los Centros de Rehabilitación o Anexos.

El presidente de la comisión de Salud, Antonio Chaurand, calificó como “alarmantes” los datos donde se revela que en Guanajuato la edad promedio de inicio de consumo de drogas es a los 14 años.

Dijo que ahora hay que analizar “qué tenemos que hacer aquí, localmente, aunque ya existe una ley federal. Porque finalmente a nosotros nos interesa la gente de Guanajuato”.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.