San Francisco del Rincón.- En un ambiente de profunda tristeza, silencio y consternación, familiares, amigos y ciudadanos despidieron este fin de semana a Antonio Saldaña Reyes, empresario y activista social que fue asesinado la noche del jueves 29 de enero en San Francisco del Rincón.
Las exequias se llevaron a cabo en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Morelos, donde decenas de personas se congregaron para honrar la memoria de quien fuera un pilar en la defensa de la industria del calzado y un incansable luchador de causas sociales.
Durante la ceremonia religiosa, los asistentes se mostraron visiblemente afectados por la pérdida, mientras el sacerdote oficiante dirigía un mensaje de aliento y paz ante una comunidad marcada por un duelo colectivo que se sentía en cada rincón del templo.

Al concluir la misa, el cortejo fúnebre partió hacia el panteón San Francisco (conocido como “Nuevo”); el trayecto fue acompañado por música significativa para la familia, destacando el tema “El pasado está olvidado”, interpretado por C-Kan, Dharius y Tiro Loko.
El féretro color vino de Antonio Saldaña Reyes fue escoltado por sus hijos y familiares cercanos hasta su lugar de descanso eterno; en un momento desgarrador, los deudos abrieron la caja para despedirse, expresando entre llanto el dolor por la violencia sufrida por la víctima.
Finalmente, el activista fue sepultado entre muestras de cariño, aplausos y oraciones que reflejaron el impacto de su labor; familiares recordaron su valentía, mientras sus hijos pronunciaban palabras de despedida ante el féretro antes de ser depositado en su última morada.
Saldaña Reyes, de 45 años, destacó como empresario del calzado y fundador de la organización La Voz del Pueblo, desde donde combatió la importación desleal de calzado chino y lideró movilizaciones ante autoridades para rescatar al sector productivo local.
La diputada federal de Morena, Antares Vázquez Alatorre, confirmó el pasado viernes 30 de enero la identidad de la víctima del ataque en el bulevar Aquiles Serdán, describiendo a Saldaña como su amigo y compañero de lucha, al tiempo que exigió justicia pronta por el crimen.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han reportado personas detenidas ni han establecido una línea de investigación oficial que esclarezca el móvil del homicidio que ha conmocionado a la sociedad de los Pueblos del Rincón.
AAK