Irapuato.- Ante el crecimiento del delito de extorsión en Guanajuato desde 2024, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de León, Irapuato-Salamanca y Celaya-Laja Bajío sostuvieron una reunión de trabajo con la Fiscalía General del Estado, este viernes, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y contribuir a la reducción de este delito que mantiene a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.
La reunión se dio en un contexto en el que la inseguridad continúa siendo uno de los principales retos para las empresas del país, según los resultados nacionales de la encuesta #MásSeguridad 2025, elaborada por Coparmex, la cual mide el porcentaje de socios que fueron víctimas de algún delito durante el último año.
De acuerdo con esta reunión, los integrantes de Coparmex de Guanajuato expusieron los datos de su encuesta DataCoparmex, donde señalaron que el 17.3% de los socios Coparmex fue víctima de al menos un delito, evidenciando que la inseguridad sigue impactando de manera directa la operación de las empresas.



Entre los delitos más frecuentes se encuentran el robo de mercancía en tránsito (25.6%), la extorsión o cobro de piso (17.3%) y el robo de vehículo propiedad de la empresa (16.1%). A estos se suman delitos informáticos (10.4%), daños a instalaciones (9.1%), fraude bancario (7.6%), otros delitos (8.8%) y fraude al consumo (4.7%).
En cuanto a la tasa de victimización por tipo de delito, el robo de mercancía en tránsito encabeza la lista con 16.9%, seguido de la extorsión o cobro de piso con 12.9%, el robo de vehículo de la empresa con 12.0%, el fraude bancario con 8.7%, los delitos informáticos con 7.8% y los daños a instalaciones con 6.8%. El delito de secuestro registró una incidencia de 0.2%.
La encuesta también revela información específica sobre la extorsión: del total de socios que fueron víctimas de este delito, el 68.8% sufrió extorsión telefónica, mientras que el 31.2% enfrentó otro tipo de extorsión o cobro de piso. Además, en el 37% de los casos, el cobro fue realizado por autoridades o personas que aparentaban serlo, lo que incrementa la percepción de vulnerabilidad y desconfianza entre los empresarios.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante 2024 en Guanajuato se registraron 1 mil 27 denuncias por extorsión, mientras que en 2025 la cifra aumentó a 1 mil 275, lo que refleja un incremento del 19%, que es una preocupación creciente para el sector empresarial.
Con estos datos, Guanajuato se ubicó en 2024 como la segunda entidad con más carpetas de extosŕón (1 mil 27) por debajo únicamente del Estado de México que tuvo en ese periodo 3 mil 439 carpetas.
Mientras en 2025, la entidad estuvo en el tercer puesto (con 1 mil 275 carpetas), pues nuevamente el Estado de México (2 mil 150 carpetas iniciadas por extorsión) apareció como el estado con mayores denuncias por extorsión, y en segundo puesto lo ocupó la Ciudad de México con 1 mil 704 carpetas abiertas.
Asimismo, los datos del Secretariado muestran que las ciudades en Guanajuato que lideran este delito en 2024 fue Celaya con 208 carpetas abiertas por extorsión, en ese mismo año Salamanca quedó en segundo puesto con 118 carpetas abiertas, le siguió Irapuato con 102, Guanajuato capital con 96, San Miguel de Allende con 70, Silao con 47 y muy atrás León con 26 carpetas iniciadas por extorsión en aquel año.
Para 2025, la situación no cambió mucho, Celaya volvió a ocupar el primer puesto ahora con 239 carpetas abiertas (un 14.9% más que el año anterior), el segundo lugar el año pasado cambió, pues en 2025 lo ocupó Irapuato que tuvo 235 carpetas abiertas (que dio un incremento del 135%).
Aquí siguió Salamanca que tuvo 177 carpetas abiertas en 2025 (lo que incrementó 50%), en Guanajuato capital hubo una disminución del 28.1%, porque solamente se abrieron 69 carpetas.
En el caso de San Miguel Allende en 2025 se abrieron 74 lo que representó un aumento con respecto al 2024 del 5.7%, mientras Silao su aumento porcentual fue de 10.63% al abrirse el años pasado 52 carpetas por extorsión, y en el caso de León su aumento fue de 3.8% al abrirse una carpetas más que en 2024, las cuales fueron 27 en 2025.


Sobre la reunión con la Fiscalía, el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, Jesús Valentín Barajas Sánchez, explicó que el encuentro ya estaba previsto y contó con la participación de los tres centros empresariales del estado.
La reunión fue de parte de los tres centros empresariales que hay en el estado de Guanajuato: Coparmex Zona Metropolitana León, Coparmex Celaya Laja Bajío y Coparmex Irapuato Salamanca. Nos acompañaron las comisiones de seguridad de Coparmex y las mesas de seguridad de León e Irapuato que forman parte de México SOS, donde Coparmex tiene una participación activa”, señaló.
Barajas Sánchez indicó que el objetivo principal fue abrir un espacio de diálogo directo con la autoridad estatal.

“El objetivo de la reunión fue tener un espacio de comunicación abierta y la colaboración institucional entre la fiscalía y el sector empresarial. Vamos a trabajar fuertemente en abonar a la confianza entre autoridades y sociedad civil para trabajar por la seguridad de nuestro estado”, afirmó.
Asimismo, reconoció la actuación reciente de la Fiscalía ante hechos de alto impacto.
Aprovecho para hacer un reconocimiento a la Fiscalía por su apertura y la gran capacidad operativa demostrada ante los sucesos del día de ayer en Salamanca”, expresó.
Por su parte, el presidente de Coparmex Celaya-Laja Bajío, José Luis Andrade Rodríguez, calificó la reunión como positiva y reiteró la apertura mostrada por el fiscal estatal.
“Fue una reunión muy productiva y muy cordial. El fiscal siempre ha mostrado una apertura bastante buena; ya lo tuvimos en Celaya en un conversatorio y nos compartió muy buena información, y lo mismo pasó el día de ayer”, comentó.
Andrade Rodríguez explicó que uno de los principales temas abordados fue el análisis de las cifras construidas a través de DataCoparmex y su contraste con los datos oficiales, particularmente en lo relacionado con la llamada “cifra negra”.
Existe algo que se conoce como cifra negra, que son todas las denuncias que deberían existir pero que no se hacen. En el tema de extorsión se estima que es superior al 90%”, señaló.
Detalló que esto significa que por cada denuncia registrada oficialmente, podrían existir hasta nueve casos más que no se reportan.
“Cuando se dice que se denunciaron 100 delitos de extorsión, hay una idea bastante razonable de que no son 100, sino 1,000; es decir, un 90% no se denuncia contra un 10% que sí”, explicó.
El dirigente empresarial subrayó que la falta de denuncia no se debe a desinterés, sino al temor de represalias.
La gente no denuncia, no porque no quiera cumplir con esa responsabilidad, sino porque no se siente confiada de que no vaya a haber una repercusión más adelante”, indicó.
Añadió que la extorsión en Guanajuato no solo afecta a las empresas, sino que atenta directamente contra el sustento de las familias.
“Una persona que vive de un negocio y tiene que cerrarlo porque recibe extorsión, simplemente pierde su medio de vida. Hemos escuchado historias realmente lamentables”, sostuvo.
Andrade Rodríguez señaló que uno de los compromisos asumidos durante el encuentro fue impulsar mecanismos que permitan denunciar sin poner en riesgo la integridad de las víctimas.
Platicamos sobre la importancia de que existan cada vez más mecanismos para denunciar cuidando la integridad de las personas. El fiscal nos planteó que es posible hacer denuncias preservando la seguridad del denunciante”, afirmó.
Finalmente, reiteró el compromiso de Coparmex para colaborar en la difusión y socialización de estos mecanismos.
“En Coparmex estamos comprometidos a ayudar en lo que se pueda. Ojalá que muy pronto este delito sea cosa del pasado, aunque reconocemos que por ahora sigue ahí y que aún falta mucho por hacer”, concluyó.
Coparmex reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer las estrategias de seguridad, combatir la extorsión y generar condiciones que permitan a las empresas operar con certeza, legalidad y seguridad en Guanajuato y en todo el país.
Mientras el presidente de Coparmex León, Michel Sojo Quiroz, calificó como positiva la reunión sostenida con el fiscal general del estado, en la que participaron los tres presidentes de Coparmex en Guanajuato.
Destacó que el encuentro permitió un diálogo directo y abierto, tanto para presentar los resultados de la encuesta DataCoparmex como para conocer los avances y logros operativos de la Fiscalía.
Encontramos un Fiscal muy abierto a la escucha, primero le explicamos la metodología de la encuesta para darle validez estadística y después expusimos los datos; también escuchamos los avances y mecanismos que han implementado”, señaló.
Sojo Quiroz subrayó que uno de los principales acuerdos fue trabajar de manera conjunta para incentivar la denuncia y reducir la cifra negra, particularmente en delitos como la extorsión. Indicó que generar confianza en las autoridades es clave para contar con estadísticas más reales y diseñar estrategias más efectivas.
“Creemos que teniendo confianza en nuestras autoridades podríamos tener mejores números en la eliminación de la cifra negra y trabajar con programas mucho más específicos, siempre con información estadística real”, afirmó.
Finalmente, resaltó como ejemplo del trabajo coordinado el reciente caso del empresario salmantino que fue privado de su libertad y posteriormente liberado, tras una denuncia y una acción conjunta entre autoridades.
Para el dirigente empresarial, este tipo de resultados refuerzan la necesidad de colaboración entre sociedad y gobierno.
Fue un delito que se denunció, se trabajó y se puso a disposición a los involucrados. Desde Coparmex siempre hemos dicho que el trabajo coordinado es el que nos dará mejores resultados; cuando ponemos por delante la seguridad y la paz, sin colores ni intereses particulares, se logran avances”, concluyó.
AAK