Irapuato.- El que se busque realizar la regulación de celulares en las aulas es bien visto por los maestros; sin embargo, consideran que debe haber capacitación para saber cómo se debe realizar y que se destine recurso para su implementación, mencionó Rigoberto Macías Vidales, Secretario General de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato.

Refirió que la reforma tiene muchas implicaciones dentro del aula, pues esto ayudaría a una mayor atención dentro de los salones y a que el maestro haga un trabajo de la mejor manera.

“Es muy importante la participación del magisterio; hoy no lo escuchamos, no nos quedó claro cuándo serían los foros, en qué consistirán, quiénes van a participar y nosotros como organización sindical venimos con toda la disposición de trabajar con el Poder Legislativo, pero sí requerimos que se planteen las reglas muy claras de cómo sería esa regulación del uso de los celulares”, dijo.

Capacitación y presupuesto

Señaló que, a pesar de que no hay reglas claras, están muy de acuerdo con todo aquello que tenga que ver con la protección de los menores y en el derecho superior de la niñez.

“Estamos de acuerdo en que haya capacitación y no solamente capacitación, sino que haya un presupuesto para ello, porque no puede haber protocolos sin que al maestro se le dé una adecuada participación y capacitación”, añadió.

El líder sindical comentó que se han tenido reformas en los últimos años y como docentes han carecido de capacitación, por lo que esperan que se abran más espacios de diálogo en el magisterio.

“Son quienes van a operar en el caso de ser aprobada esta iniciativa; son los que van a estar muy atentos a esta parte. Nosotros no creemos en propuestas punitivas; por ahí revisamos que se quiere modificar el artículo 245 que tiene que ver con la Ley de Educación donde se habla de una posible sanción y creemos que esa parte hay que revisar. Hoy lo que menos queremos es que estas iniciativas sean una carga más para el maestro en las aulas”, comentó.

“Afectan las neuronas”

Arturo Álvarez Martínez, presidente de Dehusex, comentó que considera muy importante que se relacione a los dispositivos móviles con la educación, pues menores de cuatro años en adelante ya piden los celulares.

celular3
Arturo Álvarez Martínez, presidente de Dehusex. Foto: Eribaldo Gutiérrez

“De pronto sí afectan las neuronas y creo que está bien la iniciativa, pero si la relacionamos a la parte de educación, creo que ayudaría muchísimo”, indicó. Señaló que los riesgos de no regular los dispositivos móviles incluyen el acceso de menores a temas de tabaco y alcoholismo, además de problemas mentales que surgen cuando los menores se refugian en los dispositivos.

Se requiere más información

Gladys Miranda Palmatz, presidenta de la asociación que lleva su nombre y que ayuda a mujeres con cáncer, mencionó que le interesa el tema pues tiene nietos y bisnietos, por lo que considera importante obtener la información de primera mano.

Gladys Miranda Palmatz, presidenta de la asociación que lleva su nombre y ayuda a mujeres con cáncer. Foto: Eribaldo Gutiérrez

“En mi familia es un tema que en fin de semana el teléfono queda a un lado; tenemos hora y tiempo. Esto por la educación que nos han dado y también por la preparación en Juntos contra el Cáncer es cuando sabemos a qué hora tenemos que usar el celular”, agregó.

Expresó que le llamó mucho la atención que haya jóvenes que puedan atentar contra su vida por solo retirarles el celular, por lo que es importante que las familias conozcan esta información.

El foro

Para abrir el análisis a la iniciativa que presentó desde abril la bancada del PAN en el Congreso del Estado, se realizó el primer foro ‘Por una educación segura y de calidad: regularización de celulares en las aulas’, en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.

Los ponentes expusieron ante padres de familias y alumnos cómo afecta el uso del celular.

Roberto Ruz Sahrur, especialista en participación ciudadana, comunicación digital y cultura cívica, mencionó que ninguna ley puede expresar lo que pasa con cada estudiante, escuela o barrio, por lo que cuando una ley pretende hacer eso suele cometer errores.

“Esta iniciativa, en cambio, parte de una premisa más honesta: reconoce que es un problema complejo pero no impone recetas únicas. No traza un solo camino para realidades profundamente distintas y no pretende saber más que quienes viven la escuela todos los días, los que están en el terreno de juego”, añadió.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.