Purísima del Rincón, Guanajuato.- Un incendio forestal, que ya ha afectado entre siete y ocho hectáreas, mantiene en alerta a autoridades y población vecina del Área Natural Protegida del Cerro del Palenque, en Purísima del Rincón.
El siniestro se reportó alrededor de las 2:57 de la tarde de este martes, a la altura de la comunidad de Nuevo Condado, donde autoridades informan que se ha logrado un 60 % de control del incendio en Área Natural Protegida del Cerro del Palenque.
Elementos de Protección Civil (PC) y Bomberos trabajan de manera coordinada para contener las llamas. En el lugar laboran dos unidades de PC, dos de Bomberos municipales y un total de diez elementos, quienes han desplegado esfuerzos para mitigar el avance del fuego.

El coordinador Edgar Fernando Cisneros Hernández detalló la situación: “Recibimos un reporte de incendio en el Cerro del Palenque, zona protegida, en la cual visualizamos tres fumarolas. Al recibir la alerta actuamos de forma inmediata y, posteriormente, con órdenes de nuestro presidente municipal, se integraron otras áreas como Servicios Públicos, Ecología y Guardabosques”.
Explicó que las condiciones del terreno complican las labores, pero que se ha logrado un control parcial: “Este incendio ha consumido aproximadamente de siete a ocho hectáreas y ya llevamos un 60 % controlado. El viento nos está jugando en contra, pero estamos concentrando todos los esfuerzos necesarios para controlarlo y mitigarlo, con el objetivo de extinguirlo por completo”.
Mientras tanto, a través de redes sociales, la coordinación emitió recomendaciones a la población: usar cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias, extremar precauciones si se padece alguna condición respiratoria y evitar actividades al aire libre, incluidos eventos deportivos y sociales, mientras el incendio en Área Natural Protegida del Cerro del Palenque se encuentre activo.

Las labores continuarán hasta lograr la extinción total del fuego, y el trabajo coordinado de todas las dependencias es fundamental para minimizar daños en esta área natural protegida.
HLL