Purísima del Rincón.- “Fue la mejor decisión”, aseguró Ramón Padilla Murillo, titular de Atención al Migrante de Purísima del Rincón, al referirse a la cancelación de la tradicional Judea en Oxnard, California.

Sin embargo, expresó su preocupación por cómo las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) limitan la identidad cultural de los paisanos en Estados Unidos.

A finales de enero, migrantes que viven en Oxnard, California, decidieron no realizar la representación de la tradicional Judea en Oxnard por temor a ser increpados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Alertas por redadas en Oxnard, California

Por lo que integrantes del comité organizador informaron la decisión en el grupo de FacebookGente Bonita de Purísima” y señalaron que el riesgo de redadas generó alertas en la zona.

De acuerdo con el comité, el ambiente de temor los llevó a no exponer a paisanos en situación vulnerable y a priorizar la seguridad de la comunidad que preserva la tradición en el extranjero.

Además, aseguraron que en 2025 la festividad se llevó a cabo con miedo y con una baja de asistencia del 28 por ciento.

Tras mantener contacto directo con el comité organizador, Padilla Murillo confirmó que la prioridad de este año fue proteger a los migrantes:

Los organizadores le pensaron mucho para cancelarlo, pero fue la mejor decisión. En la edición pasada ya se había visto una afluencia menor por el miedo, y este año, con el incremento de las redadas, decidieron mejor esperar para no arriesgar a los paisanos”, explicó.

Un fuerte impacto emocional y cultural

Para los migrantes radicados en Estados Unidos, la Judea representa un vínculo profundo con sus raíces. Padilla Murillo, quien también fungió como director de Casa de la Cultura, destacó el impacto emocional y cultural de la suspensión:

“Es un impacto muy fuerte porque la gente espera todo un año para juntarse.

No solo vienen de California; hay personas que manejan hasta 15 horas desde otros estados para vivir la fiesta que dura un día. El lema de ellos es claro: ‘Si no puedes ir a Purísima, la Judea viene a Oxnard’, y que se limite esta identidad por cuestiones migratorias es difícil para todos”, lamentó.

Agustín Mendoza, representante de “Gente Bonita” de Purísima en Oxnard, coincidió en que las dificultades de los migrantes se han intensificado en el último año, aunque la edición 2025 sí pudo realizarse:

“En esa época no había tanta actividad del ICE en Oxnard. La Judea se creó precisamente para quienes no pueden viajar a México, entonces el año pasado estuvimos medio preocupados, pero la gente aún asistió”, recordó.

Preparan la Judea en Purísima

Mientras en Estados Unidos la tradición se pausa, en Purísima del Rincón los preparativos continúan, atrayendo no solo a paisanos que pueden viajar, sino también a visitantes extranjeros.

Según Padilla Murillo, la Judea local ha alcanzado un alcance internacional en los últimos años:

Viene mucha gente a vestirse de judíos; incluso tenemos datos de jóvenes que han venido desde Francia para vivir la tradición y participar activamente. Los paisanos que tienen la posibilidad de venir, lo hacen con mucha devoción”, detalló.

Tanto autoridades como organizadores dimensionan la gravedad de la cancelación de la Judea en Oxnard, pues el evento que se realiza desde hace más de 10 años no se había cancelado desde la pandemia por COVID-19.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.