En varias ciudades de Guanajuato este fin de semana se abrieron nuevos macrocentros de vacunación contra el sarampión.
Van celayenses a vacunarse contra el sarampión
Con poca afluencia, pero buena aceptación de la gente, así arrancó en Celaya la aplicación de la vacuna contra el sarampión en Guanajuato en los macrocentros del IMSS y de Parque Fundadores.
Bajo la consigna de “es mejor prevenir que lamentar“, padres de familia, niños y adultos acudieron a los macrocentros a completar sus esquemas de vacunación.
En entrevista para AM, los ciudadanos compartieron que la vacuna no es una opción, sino una necesidad para evitar el retroceso a crisis sanitarias mayores.
En el caso de Miriam Cervantes, quien acudió al módulo de vacunación de Parque Fundadores tras informarse a través de redes sociales, fue enfática al respecto.

“Es para evitar muertes, complicaciones y una pandemia de sarampión”, comentó la ciudadana durante su asistencia al punto de inmunización.
Cervantes subrayó la importancia de acudir con profesionales certificados, haciendo un especial llamado a los grupos antivacunas para que no se dejen guiar por contenidos de plataformas como TikTok.
Instó a la población a buscar orientación con médicos especialistas en lugar de consumir desinformación en canales digitales no verificados.
Por su parte, Guadalupe García Calderón, quien acudió con sus hijas de seis y ocho años para aplicarles el refuerzo necesario, dio su testimonio.
Explicó en el módulo de Parque Fundadores que cuidar a los más pequeñitos también es una forma de cuidar a los adultos en esta sociedad.
“Es una atención que los pequeños y adultos merecen por salud. Somos una sociedad y debemos cuidarnos entre todos”, afirmó sobre la prevención del sarampión en Guanajuato.
Un ejemplo para los más pequeños
La jornada también incluyó a adultos que, por rango de edad o falta de refuerzos, decidieron inmunizarse este fin de semana.
Teresa Elizabeth Morales, de 49 años, asistió al módulo del IMSS para ponerse al día con su esquema de salud personal.

Para ella, vacunarse también fue una forma de dar ejemplo a su hijo menor, quien sentía temor por las inyecciones durante la jornada.
“Duele un poquito, pero es mejor eso a que se enfermen”, comentó Morales tras recibir la dosis correspondiente.
Más allá de la vacuna: hábitos de prevención
Si bien la vacuna es el eje central de esta campaña, los ciudadanos compartieron las medidas adicionales que han adoptado en sus hogares para fortalecer su salud.
Para Guadalupe García, una alimentación balanceada, vitaminas y seguimiento con el pediatra es lo más importante para prevenir cualquier enfermedad.
Para Teresa Morales, el lavado constante de manos, hábito que desde la pandemia por COVID ha decidido implementar en su familia, y el uso de cubrebocas ante síntomas de resfriado, son parte importante de las medidas preventivas y adicionales para protegerse de cualquier brote.
Un llamado a la acción
Finalmente, Erika Navarro, quien se vacunó en el módulo del IMSS, recordó que la prevención es vital para evitar desenlaces fatales y contagios a terceros.
“Ahora sí que son vacunas necesarias y hay que hacerlo, no solo por los niños, sino para no contagiar a nadie más”, instó.
Las autoridades de salud reiteraron que este fin de semana habrá biológico disponible para seguir vacunando contra el sarampión en Guanajuato en ambos módulos.
Exhortaron a la población a revisar sus cartillas de vacunación y acudir al macrocentro más cercano.


